BIG, ICON y SEArch+ diseñan sistema de construcción para el espacio junto a NASA

BIG se ha asociado con ICON, una start-up con sede en Austin que se especializa en construcción robótica, y con SEArch+ (Space Exploration Architecture) para hacer de la humanidad una civilización espacial. Trabajando con la NASA, la colaboración busca desarrollar un "sistema constructivo espacial que podría colaborar en las futuras exploraciones de la Luna".

En colaboración con ICON, un desarrollador de tecnologías avanzadas en materia de la construcción -robótica, software y materiales-, y SEArch+, una empresa emergente que desarrolla diseños para la exploración humana del espacio, BIG -Bjarke Ingels Group- diseñará el Proyecto Olympus. Siendo la Luna el primer sitio fuera de la Tierra en el que se podría proyectar una exploración sostenible de la superficie, a través del programa Artemis y con el apoyo de la NASA, BIG buscará generar el primer sistema constructivo espacial que posibilite la exploración intensiva de este satélite.

BIG, ICON y SEArch+ diseñan sistema de construcción para el espacio junto a NASA - Imagen 2 de 4
© BIG-Bjarke Ingels Group

De hecho, el Proyecto Olimpus "será la primera incursión humana en el desarrollo de construcciones extraterrestres a través de estructuras robustas. Esto proporcionará una mejor protección térmica, contra la radiación y contra los micrometeoritos que la que pueden ofrecer los hábitats metálicos o inflables". Buscando hacer de la humanidad una civilización espacial, el proyecto estudia todas las variables de diseño necesarias contemplando desde las plataformas de aterrizaje hasta los propios hábitats.

"Formgiving" es la palabra danesa para referirse al diseño, y literalmente significa dar forma a lo que aún no se le ha dado forma. El poder de la arquitectura queda fundamentalmente claro cuando nos aventuramos más allá de la Tierra y empezamos a imaginar cómo vamos a construir y vivir en mundos completamente nuevos. Con ICON somos pioneros en atravesar nuevas fronteras, tanto material como tecnológica y ambientalmente. Las respuestas a los desafíos que actualmente enfrentamos en la Tierra bien podrían encontrarse en la Luna. - Bjarke Ingels, Fundador y Director Creativo de BIG -Bjarke Ingels Group-.

Siendo el segundo proyecto de BIG en el espacio exterior, el Proyecto Olympus será pionero en materia de sustentabilidad y abordará 8 de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de las Naciones. Por otra parte, basándose en la tecnología presentada en el Desafío ‘NASA’s 3D Printed Habitat’ en 2018, ICON, en asociación con el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA en Huntsville, Alabama, "ayudará a diseñar, desarrollar y probar los prototipos para generar un futuro sistema de construcción basado en la impresión a gran escala para la Luna". Por otro lado, reconocidos a escala mundial por sus innovadores diseños "centrados en el ser humano" en materia de exploración espacial, SEArch+ ha estado asociado por más de una década con la División de Habitabilidad Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, el Centro de Investigación Langley, el Centro de Investigación Ames y las principales corporaciones aeroespaciales.

BIG, ICON y SEArch+ diseñan sistema de construcción para el espacio junto a NASA - Imagen 3 de 4
© BIG-Bjarke Ingels Group

Basándonos en la experiencia que tuvimos con BIG en el proyecto 'Mars Science City', ahora trabajamos en desarrollar la que será la primera estructura permanente en la Luna. La complejidad del proyecto pasa por la hostilidad del entorno y el coste del transporte de las cargas, por lo que se requerirá mucha resistencia y una rigurosa eficiencia. Hemos explorado varias formas de construcción que son ideales para contener la presión atmosférica y las hemos optimizado para que puedan también brindar protección contra la radiación cósmica y solar. El hábitat se diseñará con sistemas redundantes requeridos para los edificios construidos fuera del planeta, mientras que también se utilizarán métodos de construcción robótica innovadores que aprovechan los recursos in-situ y generan cero desechos. Con las tecnologías y los parámetros de eficiencia desarrollados para la construcción de estos edificios extraterrestres, el Proyecto Olympus también nos ayudará a repensar las maneras de construir para proyectar un futuro más sostenible en el planeta Tierra. - Martin Voelkle, Socio de BIG.

BIG, ICON y SEArch+ diseñan sistema de construcción para el espacio junto a NASA - Imagen 4 de 4
© SEArch+

PROJECTO OLYMPUS

  • Tipo de proyecto: Comisión
  • Superficie: 195.5m2
  • Ubicación: Moon
  • Cliente: ICON
  • Colaboradores: NASA, SEArch+

BIG-BJARKE INGELS GROUP

  • Arquitectos a Cargo: Bjarke Ingels, Martin Voelkle
  • Líder del proyecto: Julian Ocampo
  • Equipo: Siqi Zhang, Rasam Aminzadeh, Jenna Dezinski, Fabian Lorenz, Guillaume Evain, Jakob Lange

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "BIG, ICON y SEArch+ diseñan sistema de construcción para el espacio junto a NASA" [BIG and ICON Imagine Project Olympus, a Space-Based Construction System Developed with NASA] 06 oct 2020. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949010/big-icon-y-search-plus-disenan-sistema-de-construccion-para-el-espacio-junto-a-nasa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.