El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago

El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 8 de 10
Cortesía de Gonzalo Mardones

El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 2 de 10El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 1 de 10El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 3 de 10El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 4 de 10El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Más Imágenes+ 5

A mediados de agosto comenzaban a circular por los medios de comunicación y las redes sociales las imágenes de una nueva propuesta urbana-arquitectónica para la zona céntrica de Santiago: el anteproyecto liderado por el arquitecto Gonzalo Mardones para el museo de arte contemporáneo MAC en el Parque Forestal.

A pesar de los potenciales beneficios que pretende otorgar, ¿aprovecha la oportunidad que entrega el hecho de intervenir en esa zona? ¿cumple con las expectativas de los ciudadanos? ¿genera ámbitos de discusión acerca de su gestión? ¿existen otras alternativas viables?

Gonzalo Mardones nos escribe al respecto.

La propuesta urbana elimina la costanera Andrés Bello de manera de dar el primer paso para la caminabilidad que requiere en forma urgente el Centro de Santiago. Esta propuesta permite el crecimiento del Parque Forestal en 45.000 metros cuadrados de nuevo Parque ganando la orilla del rio Mapocho en una extensión de 1,2 kilómetros. El proyecto propone llegar a la meta de 10.000 árboles en el parque, aumentando la cantidad de 6.500 árboles plantados actualmente.

El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 7 de 10
Cortesía de Gonzalo Mardones

Por otra parte el proyecto propone resolver el nuevo MAC permitiendo un museo de nueva generación que permita a Chile volver al circuito internacional del arte contemporáneo. La idea se resuelve mediante un gran cubo soterrado bajo un espejo de agua retomando la idea original del paisajista George Dubois en su proyecto de 1900 que concibió esa laguna frente al Bellas Artes, la que fue eliminada hace 40 años sin razones fundadas.

La zona oriente se resuelve con un gran auditorio arbolado que retoma el perfil de la cordillera abierto al cielo, un lugar para el bienestar del estar temporal en el parque y que permitirá recitales de poesía y obras de teatro al aire libre. Bajo el auditorio el proyecto resuelve un teatro para un aforo de 440 personas con una caja escénica de 18 metros de altura. La propuesta comunica por el subsuelo la sala Matta del Palacio de Bellas Artes con el nuevo MAC mediante una galería de tiendas de ambos museos y un mercado de alimentos junto a un importante parking de subsuelo.

El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 9 de 10
Cortesía de Gonzalo Mardones

El equipo detrás de este proyecto esta además conformado por un grupo de gente, todas cercanas al arte y los temas de ciudad: Carlos Cruz Puga (Coleccionista de arte contemporáneo y miembro asesor de museos), Alvaro Covacevic (Cineasta, coleccionista y paisajista chileno autor del parque Americo Vespucio y asesor de museos), Roberto Duran  (Presidente de CKC, especialista en iniciativas privadas de interés público y relacionado con el arte), Soledad Del Rio Larraín (Museóloga, experta en arte y asesora de museos), Jorge Errazuriz (Empresario, coleccionista y columnista), y Pedro Butazzoni (Empresario minero, coleccionista y columnista).

El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago - Imagen 10 de 10
Cortesía de Gonzalo Mardones

El día 1 de octubre, se realizó un conversatorio online sobre el Anteproyecto Museo de Arte Contemporáneo (MAC) organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile con motivo de atender el asunto.

En este participó Gonzalo Mardones, arquitecto y autor del anteproyecto para un nuevo MAC; Francisco Brugnoli, Director del Museo de Arte Contemporáneo; Cecilia García Huidobro, Directora del Museo Violeta Parra y Presidenta de la Asociación de propietarios de Casas Históricas, Jardines y Parques de Chile; Pilar Barba, Directora del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; Genaro Cuadros, Director del Laboratorio de Ciudad y Territorio de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales; y Francisco Herrera, Presidente del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile.

Gonzalo Mardones señala al respecto, "este proyecto fue presentado como una iniciativa privada sin ningún interés mas que resolver. No hay honorarios ni tampoco empresarios que busquen ganancias si no apostar por el bien público. El bien común". 

Puedes ver el debate aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "El nuevo proyecto para el museo de arte contemporáneo MAC y ensanche del Parque Forestal en Santiago" 08 oct 2020. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/949192/el-nuevo-proyecto-para-el-museo-de-arte-contemporaneo-mac-y-ensanche-del-parque-forestal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.