Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china

A medida que nuestras ciudades continúan creciendo y expandiéndose rápidamente, ha habido una creciente demanda de arquitectos y artesanos para construir casas de manera más rentable en plazos ajustados. La arquitectura modular se ha introducido como un concepto que implica el ensamblaje de múltiples módulos prefabricados en el sitio para crear una unidad de trabajo. Al unir elementos similares de varias maneras, la arquitectura modular permite más flexibilidad en el diseño y la reparación estandarizada.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 2 de 14
Carpintería de madera tradicional china. Imagen © Han Shuang

Incluso desde la dinastía Ming (1368-1644) y Qing (1644-1912), la arquitectura de madera china ha sido conocida durante mucho tiempo por sus técnicas para crear carpintería hermosa y estable, que no solo contribuye a la raíz antigua de la construcción modular en China, sino que también proporciona información útil a los arquitectos modernos mientras trabajan con diferentes escalas.

Unidades modulares antiguas

Según Yingzao Fashi (traducido como "Estándares de construcción del Estado"), el manual técnico chino más antiguo publicado sobre estándares de construcción de edificios, los arquitectos y constructores crearon unidades para medir la madera ya en el año 1103.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 4 de 14
La dimensión de cai del manual de construcción Yingzao Fashi (publicado en 1103) de la dinastía Song. Imagen cortesía de Li Jie

Li Jie, el autor de Yingzao Fashi, se desempeñó como Superintendente de Edificios del Estado (más tarde Director del Edificio del Palacio) en 1100. Li sugirió por primera vez utilizar el término "cai" como unidad principal para estandarizar los materiales de madera, de modo que el costo de construcción podría calcularse con mayor precisión y la corrupción en el gobierno local podría controlarse más eficazmente. La unidad "cai" se dividió en 8 tamaños o grados para construir edificios chinos con entramado de madera de diversas escalas. Para especificar una unidad secundaria, cada "cai" se dividió en 15 y 10 partes iguales que se denominaron "fen". Desde entonces, cada componente de un edificio con estructura de madera debe medirse por el valor "fen" de cualquier grado de "cai".

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 3 de 14
Diagrama de Dougong de "Una historia pictórica de la arquitectura china". Imagen cortesía de Liang Sicheng

“Cai” también se utilizó como módulo de medición, después de la cuidadosa estimación de los antiguos constructores de la capacidad de carga óptima de la madera, la sección de cada módulo "cai" se fijó con una relación de profundidad a ancho de 3:2. Con esta proporción, los carpinteros especialistas pudieron cortar materiales de madera en bloques de diferentes escalas y ensamblarlos libremente para que se convirtieran en columnas, techos y marcos de ventanas. La invención de las unidades modulares aceleró enormemente el proceso de construcción en el siglo XII en China. Además, la introducción de madera estandarizada reguló la escala de construcción en función de la cantidad de materiales utilizados.

Conjuntos de orden chino

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 5 de 14
Modelos a escala de Dougong. Imagen © Han Shuang

Sin lugar a dudas, Yingzao Fashi ha proporcionado una base sólida para el desarrollo de la arquitectura de madera china, al especificar las unidades de medida, los estándares de diseño y los principios de construcción con patrones estructurales y elementos de construcción. Una de sus aplicaciones más reconocidas se puede ver en el elemento estructural de la Ciudad ProhibidaDougong”, un conjunto de soportes de madera entrelazados que une pilares y columnas al marco del techo.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 6 de 14
Detalle del techo de la Ciudad Prohibida. Imagen © Han Shuang

Li Jie, indicó en su libro Yingzao Fashi que, dougong está compuesto por componentes de madera modulares. Durante las dinastías Ming y Qing, el dougong se utilizó ampliamente en la construcción de palacios imperiales por su notable estabilidad estructural para evitar que los terremotos dañaran los edificios. Dougong se encuentra a menudo ubicado debajo de los aleros y el techo. Cuando el terremoto golpea el edificio, dougong puede transferir el peso del techo a las columnas de soporte. Además, debido al diseño modular, cada edificio con estructura de madera está hecho de cientos de miles de piezas de madera estandarizadas prefabricadas basadas en la geometría y la organización lógica, que se entrelazan entre sí sin el uso de clavos o pegamento.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 7 de 14
Detalle del techo de la Ciudad Prohibida. Imagen © Han Shuang

Por lo tanto, con dougong, estructuralmente el peso se puede distribuir de manera más uniforme en todo el edificio, estéticamente la armonía de simetría y proporción se puede lograr más fácilmente ya que los patrones se pueden encontrar en todas partes. Los componentes de madera con varias escalas definen la forma de techos, columnas, ventanas y muebles.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 8 de 14
Un modelo a escala de la Ciudad Prohibida, vista hacia el sur. Imagen cortesía del usuario de Flickr Can Pac Swire (con licencia CC BY-NC 2.0))

Al igual que el orden clásico que se encuentra en la arquitectura occidental, el "orden chino" se puede encontrar en el diseño de dougong, construido bajo la estrategia de diseño modular que describe las reglas básicas estándar de escala y proporción. Durante los últimos mil años, los antiguos artesanos chinos utilizaron el pensamiento modular para controlar las uniones entre los techos y las columnas, entre los muebles, entre cada palacio imperial y, en última instancia, entre el interior y el exterior de la Ciudad Prohibida.

Aplicación contemporánea

Durante la Exposición Mundial de 2010 en Shanghai, el Pabellón de China diseñado por el arquitecto chino He Jingtang fue construido para mostrar el espíritu de la cultura tradicional china. La estructura principal del pabellón consiste en un techo de seis capas y 30 metros de altura hecho de 56 soportes de madera tradicionales dougong, que representan simbólicamente a las 56 minorías étnicas de China.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 9 de 14
Pabellón de China para la Exposición Universal de Shanghai 2010. Imagen cortesía de He Jingtang

Durante una ceremonia que reveló el diseño del pabellón, Yang Xiong, el vicealcalde de Shanghai, dijo:

“El esquema de construcción del Pabellón de China contiene ricos elementos de la cultura y bien podría mostrar la sabiduría ancestral. También tiene características internacionales, modernidad y podría servir como símbolo. Ayuda a desarrollar el tema de la Expo 2010."

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 10 de 14
Café Kureon / Kengo Kuma y asociados. Imagen cortesía de Kengo Kuma and Associates
Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 11 de 14
La casa de los tres árboles / JK-AR. Imagen © Rohspace

Dougong también fue seleccionado por su característica de prefabricación simple y montaje rápido en el sitio. La mayoría de los pabellones de la Exposición Universal de 2010 son temporales, por lo que los materiales y la construcción deben ser social y ambientalmente sostenibles. En este aspecto, Dougong, con su estrategia de diseño modular, no solo representa la sabiduría de la arquitectura china antigua, sino que también cumple con los estándares contemporáneos de sostenibilidad.

Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china - Imagen 12 de 14
La casa de los tres árboles / JK-AR. Imagen © Rohspace

En los últimos años, a medida que se promueve el concepto de arquitectura ecológica en todo el mundo, ha surgido cada vez más un diseño modular y ha ganado popularidad, como la arquitectura de contenedores de envío. El diseño modular está siendo celebrado por su característica de acortar el ciclo de construcción, ahorrar materiales de construcción, reducir el consumo de energía y adaptarse a diversos sitios. Sin embargo, siempre debemos tener cuidado con las escalas cambiantes y cómo los módulos pueden adaptarse a diferentes entornos. El antiguo tratado nos ha enseñado los principios sobre cómo calcular la proporción óptima entre cada componente. No deberíamos estar simplemente memorizando los números, sino que es crucial para nosotros integrar el pensamiento modular en nuestra construcción y materiales contemporáneos.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Escala Humana. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Miao, Scarlett. "Un recorrido en el tiempo sobre la construcción modular en la arquitectura de madera china" [From Ancient to Modern: Modular Construction in Chinese Timber Architecture] 14 nov 2020. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951150/un-recorrido-en-el-tiempo-sobre-la-construccion-modular-en-la-arquitectura-de-madera-china> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.