Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa

El surf es un deporte y una forma de vida. Como el arte de he'e nalu, refleja el diseño como un juego entre la experiencia espacial y el entorno. Hoy en día, la arquitectura comercial y cultural del surf se ha vuelto cada vez más común, diseños que rompen con las icónicas casas junto al mar y los refugios frente al mar para crear nuevas conexiones entre el público, los surfistas y el océano.

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 2 de 12Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 3 de 12Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 4 de 12Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 5 de 12Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Más Imágenes+ 7

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 6 de 12
© Sergio Pirrone

La arquitectura del surf ha evolucionado para servir a más que a los entusiastas de los deportes y a los surfistas notables. Así como el deporte en sí se realiza como una actividad individual o como un evento grupal, los nuevos clubes y cabañas junto al mar están creando espacios para unir a la gente y observar el desarrollo del deporte. Diseñados para escuelas de surf, clubes y tiendas de equipos locales por igual, estos proyectos se construyen en todo el mundo a medida que adoptan la cultura del surf. Ubicados en playas remotas y en las afueras de las ciudades, cuentan con programas mixtos, materiales para la intemperie y planes abiertos mientras celebran el arte y la arquitectura del surf.

Kiosko de la Tercera Ola / Tony Hobba Architects

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 4 de 12
© Rory Gardiner

El encargo del Kiosko de la Tercera ola fue diseñar una nueva instalación pública en Torquay Surf Beach que contuviera un nuevo quiosco, baños y vestuarios que estarían abiertos todo el año, atendiendo a una variedad de usuarios recreativos y proporcionando un importante destino junto a la playa. La altura y el perfil del edificio se diseñaron para responder a las ondulaciones de la costa y la vegetación azotada por el viento.

Surf Club City Beach / Christou Design Group

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 10 de 12
© Douglas Mark Black

El encargo inicial para el proyecto requería un solo edificio de dos plantas que consta de un club de surf a nivel del suelo y un espacio comercial en el segundo piso. El esquema de CHRISTOU desafió el encargo y ofreció una composición de edificios orquestados, que enmarcan un nuevo espacio público y capturan las vistas de la costa expansiva del Océano Índico.

Club de Salvavidas en la Playa de Bondi / Durbach Block Jaggers + Peter Colquhoun

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 3 de 12
Courtesy of Durbach Block Jaggers

El North Bondi Surf Life Saving Club (NBSLSC) se encuentra en un sitio patrimonial, icónico y nacional en el extremo norte de la playa de Bondi. El club se dedica al servicio del público y la actividad de los salvavidas. El edificio responde directamente a la playa, la calle y los parques cercanos.

Gimnasio Pacifico Sur / Nikolas Briceño arquitecto

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 11 de 12
© Renzo Rebagliati

El Club Pacifico Sur es un club de tradición surfista fundado alrededor de los años 60 en el litoral limeño sobre la Costa Verde. El 75% de sus asociados practican el deporte de la tabla hawaiana definiendo lo que el mar representa para ellos. Como en toda construcción de su época, las nuevas necesidades de sus asociados hicieron necesario formular un plan de mejoras y mantenimiento en gran parte de su infraestructura.

Cold Hawaii / FORCE4 Architects

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 7 de 12
© Mette Johnsen

La nueva casa de cultura del surf situada en la punta de la magnífica costa de Klitmøller ha sido nombrada "La casa de la langosta". El nombre se le dio debido a la antigua función del edificio como depósito de langostas vivas antes de que fueran vendidas en una subasta. En cambio, hoy hay espacio para el club de surf.

Centro de Surf de Somo / Javier Romero Soto Arquitecto

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 9 de 12
© Javier Azurmendi

El centro de Surf de Ribamontán al Mar se sitúa en el paseo marítimo de la localidad de Somo. Resulta imprescindible que ésta nueva instalación se encuentre lo más próximo posible a la playa, por la propia condición de su uso y de la actividad a la que da servicio. Sería impensable que los surfistas tuvieran que desplazarse a cambiarse, ducharse o almacenar sus tablas a alguna parcela del casco urbano, por ello, ante la carencia de suelo dotacional o de propiedad municipal con estas características, se opta por situar el edificio en el paseo marítimo.

La Lobera / WMR arquitectos

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 8 de 12
© Sergio Pirrone

El encargo es un lugar de reunión, de encuentro para el deporte de vela, wingsurf y kitesurf, en un sitio para condiciones perfectas para esos deportes. El proyecto es un refugio frente al mar con un patio trasero conectado al frente gracias a la estructura en forma de esqueleto que crea un marco y refugio para los visitantes.

Club de Surf en Muriwai / Jasmax

Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa - Imagen 12 de 12
© Kenneth Li

La playa Muriwai es un importante parque de destino - visitado por 1,3 millones de neozelandeses y turistas extranjeros anualmente. Sus salvavidas de surf proporcionan un servicio vital en la playa, y el club de surf es un punto focal para las pequeñas comunidades muy unidas de la zona.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura del Surf: Casas club y cabañas de playa" [Surf's Up! The Architecture of Clubhouses and Beach Shacks] 21 nov 2020. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951394/arquitectura-del-surf-casas-club-y-cabanas-de-playa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.