Tras retrasos ocasionados por el coronavirus, M + lanza la exposición "Archigram Cities" en formato híbrido

Luego de que su inauguración se interrumpiera el invierno pasado debido a la pandemia de coronavirus, la tan esperada exposición Archigram Cities ya se encuentra en pleno funcionamiento. Presentada por el Museo de cultura visual M + de Hong Kong y organizada en colaboración con el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong y la Central de Arte de Shanghai, Archigram Cities tomó la forma de una lista híbrida de eventos virtuales / presenciales -conferencias, proyecciones, presentaciones y más- que exploran y celebran el vasto legado del colectivo arquitectónico de vanguardia británico Archigram.

El archivo Archigram, que abarca más de 10.000 imágenes, entre renders, dibujos técnicos, collages y otros elementos, fue adquirido por M+ por $2.37 millones en marzo de 2018 y, después de casi un año esperando la aprobación de exportación, finalmente llegó a Hong Kong a principios de 2019.

Como tal, Archigram Cities es una especie de fiesta multifacética de "bienvenida a su nuevo hogar" que, además de las conferencias y exposiciones, gira en torno a un simposio en línea de tres días que atiende tanto a los admiradores de los seis soñadores de Archigram como a aquellos menos familiarizados con su producción neofuturista de las décadas de 1960 y 1970.

A través del museo, el simposio "reevalúa Archigram a través de interpretaciones del trabajo del grupo en relación con las historias y prácticas de la arquitectura y el urbanismo en un conjunto más amplio de geografías". Arquitectos e historiadores, incluidos Annette Fierro, Ariel Genadt, Evangelos Kotsioris, Lai Chee Kien, Li Han, Simon Sadler, Hadas Steiner, Tsukamoto Yoshiharu, Mark Wigley, Roger Wu y Liam Young realizaron presentaciones durante el simposio de tres partes.

Tras retrasos ocasionados por el coronavirus, M + lanza la exposición "Archigram Cities" en formato híbrido - Imagen 2 de 3
Póster 'M + International x Power Station of Art: Archigram Cities', 2020. Imagen © Drawing Architecture Studio. Encargado por M +

Todas las presentaciones fueron precedidas por respuestas en video "Trash History / Theory" de los miembros de Archigram, que incluyen a Peter Cook, Michael Webb, David Greene y Dennis Crompton - De los seis miembros del colectivo, dos, Warren Chalk y Ron Herron, murieron en 1987 y 1994, respectivamente.

El simposio también incluyó una exposición en línea organizada por la Universidad de Hong Kong que mostraba nuevas obras de estudiantes artistas y arquitectos.

Presentado como parte de la serie de debates M + Matters en curso, el simposio está coorganizado por Shirley Surya, curadora de Diseño y Arquitectura en M +; Aric Chen, ex curador en jefe de M + y profesor de la Facultad de Diseño e Innovación de la Universidad de Tongji; Eric Schuldenfrei, jefe del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong; Eunice Seng, profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong, y Roberto Requejo, profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Hong Kong. Además de los mencionados, Noel Cheung, asistente curatorial de Diseño y Arquitectura en M +, también brindó asistencia organizativa.

Surya dijo en un comunicado:

En el trabajo del grupo Archigram, la arquitectura se trataba de cambios, posibilidades y alternativas. Las últimas cinco décadas han demostrado la amplia relevancia de los proyectos especulativos de Archigram. Como uno de los primeros en explorar la participación de la arquitectura con las transformaciones en el urbanismo, la tecnología y la cultura popular, y para enfrentar el surgimiento del usuario-consumidor en un mundo globalmente interconectado e hipermediado, Archigram dejó una marca indeleble en la forma en que la práctica arquitectónica se entiende en relación con la sociedad. Estos eventos afirman las influencias duraderas, y a veces inesperadas, de los proyectos del grupo

También se exhibió M + Matters: Archigram Cities - It's Archigram!, un evento de exhibición de dos películas, Archigram 1967, producido por la BBC y Archigram Opera (1972), presentado en línea por primera vez, con la última película en una versión recién editada. Tras las exposiciones siguieron paneles de debate con Cook, Webb, Greene y Crompton.

El 21 de noviembre, se presentó M + International x Power Station of Art: Archigram Cities, un evento presencial de un día vinculado a la 13ª Bienal de Shangai que "se centra en la relevancia de las ideas de Archigram para las prácticas arquitectónicas experimentales en China". Como parte de estas festividades en China continental, tanto el Archigram 1967 como la Ópera Archigram (en su versión completa) se proyectarán en vivo y seguirán una discusión con los miembros de Archigram. También está programada una mesa redonda con varios arquitectos chinos destacados, incluidos Ma Yansong (MAD Architects), Yung Ho Chang (Atelier FCJZ) y Meng Yan (Urbanus).

Tras retrasos ocasionados por el coronavirus, M + lanza la exposición "Archigram Cities" en formato híbrido - Imagen 3 de 3
Warren Chalk, Archigram. Casas cápsula, vista aérea, 1964. Imagen © Archigram Archives via M +, Hong Kong

Todos los eventos de Archigram Cities, presentados por M + Matters y M + International, el último de los cuales sirve como una "plataforma de asociación con instituciones de todo el mundo que aborda intereses y desafíos compartidos", se presentan al público de forma gratuita en línea en Zoom. En cuanto a la sede física permanente del M + en Hong Kong, un complejo diseñado por Herzog & de Meuron en el Distrito Cultural de West Kowloon, está a punto de completarse y debería estar abierto al público en 2021.

Este artículo se publicó originalmente en The Architect's Newspaper como "Después de los retrasos de COVID, M + lanza la serie Archigram Cities en un formato híbrido".

Sobre este autor/a
Cita: Hickman, Matt. "Tras retrasos ocasionados por el coronavirus, M + lanza la exposición "Archigram Cities" en formato híbrido" [After Coronavirus Delays, M+ Launches "Archigram Cities" Series in a Hybrid Format] 23 nov 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/951683/tras-retrasos-ocasionados-por-la-pandemia-de-coronavirus-m-plus-lanza-la-exposicion-archigram-cities-en-formato-hibrido> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.