MAD Architects inicia la construcción del Museo de la Migración en Rotterdam

MAD Architects inicia la construcción del Museo de la Migración en Rotterdam

MAD Architects ha iniciado la construcción de lo que será el primer proyecto cultural construido por la oficina en Europa, el Museo FENIX en Rotterdam. Encargado por la Fundación Droom en Daad, el proyecto se basa en revitalizar el antiguo depósito de Fenix; el Museo de la Migración nos invita a redescubrir la historia olvidada de un edificio que alguna vez fue uno de los mayores almacenes del mundo. Liderado por el equipo de MAD Architects, el proyecto del museo tiene como objetivo construir puentes entre el pasado, el presente y el futuro de la ciudad de Rotterdam.

Cortesía de MAD ArchitectsCortesía de MAD ArchitectsCortesía de MAD ArchitectsCortesía de MAD Architects+ 19

Cortesía de MAD Architects
Cortesía de MAD Architects

Ubicado en la península de Katendrecht, el Museo Fenix se convirtió en un importante puerto de inmigración en la historia europea. Como señala el equipo, a lo largo del siglo pasado, el almacén de Fenix ​​se ha entrelazado con la historia de Rotterdam. Esto incluye su destrucción durante la Segunda Guerra Mundial y múltiples reparaciones en las décadas de 1940 y 1950. El fundador de MAD, Ma Yansong, dijo:

Vistos desde lejos, la plataforma existente y la escalera escultórica parecen ser una, pero cuanto más nos acercamos al edificio, más fácilmente podemos ver que estos son dos elementos independientes y complementarios. Este enfoque busca resaltar y preservar el significado histórico de la estructura existente, rescatando su importancia para el uso de la ciudad y sus habitantes

Cortesía de MAD Architects
Cortesía de MAD Architects

Buscando preservar el legado histórico del edificio, el proyecto de renovación propuesto por MAD comienza con el mantenimiento y restauración de los icónicos marcos de acero y la estructura de hormigón existente. La parte central de la fachada principal, por otro lado, será removida y reemplazada por un nuevo muro cortina de vidrio y una cubierta transparente que incorpora la escalera escultórica que destaca en el paisaje industrial del antiguo puerto de Rotterdam. Como elemento principal del proyecto de intervención, la escalera se desarrolla en una estructura de doble hélice, culminando en un mirador en la parte superior del edificio.

Cortesía de MAD Architects
Cortesía de MAD Architects
Cortesía de MAD Architects
Cortesía de MAD Architects

El presidente de la Fundación Droom en Daad, Wim Pijbes, al comentar sobre las decisiones de diseño señaló:

Un museo es un fenómeno que tiene una idea y una imagen muy estrictas en la mente de la mayoría de las personas. Quiero encontrar una palabra que tenga una especie de función híbrida, un lugar, una plataforma, un ágora 

El Museo de la Migración FENIX será totalmente accesible al público, con acceso tanto desde el puerto como desde la ciudad. Una vez finalizadas las obras, con motivo de la inauguración, el Museo acogerá una exposición temática bajo el título "movimiento", que contará con un proyecto curatorial compartido en colaboración con instituciones artísticas locales e internacionales.

Noticia vía MAD Architects

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "MAD Architects inicia la construcción del Museo de la Migración en Rotterdam" [MAD Breaks Ground on Museum of Migration in Rotterdam] 27 nov 2020. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/952174/mad-architects-inicia-la-construccion-del-museo-de-la-migracion-en-rotterdam> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.