Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 2 de 28Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 3 de 28Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 4 de 28Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 5 de 28Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Más Imágenes+ 23

Se termina el 2022 y recordamos nuestro análisis de los 20 proyectos residenciales más visitados en ArchDaily durante 2020. Abarcando cuatro continentes y 15 países, los estilos y los diseños de estos proyectos variaron ampliamente y cubrieron una amplia gama de climas, contextos y necesidades. Sin embargo, notamos algo en común entre los proyectos ubicados en Vietnam e Indonesia: la incorporación de jardines colgantes y enredaderas. A continuación, analizaremos esta tendencia en detalle, discutiendo su utilización en proyectos en específico y de manera más general.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 23 de 28
IH Residence / andramatin. Imagen © Mario Wibowo

Si debemos confiar en las antiguas fuentes helénicas, los jardines colgantes han existido al menos desde la antigüedad, cuando los famosos Jardines Colgantes de Babilonia fueron descritos por autores como Herodoto y Filón de Bizancio. Hoy en día, los jardines verticales han proliferado junto con el interés por las plantas y jardines de interior, especialmente en los climas adecuados. Esta tendencia en la arquitectura refleja un aumento simultáneo en el interés hacia la sostenibilidad y hacia un estilo de vida en estrecha relación con la naturaleza. En los proyectos enumerados a continuación, varios de sus arquitectos mencionan sus intenciones de avanzar desde un pasado industrial, con sus efectos ambientales concomitantes, hacia un futuro mejor, o al menos, a construir hábitats más frescos y naturales en medio del caos de la vida urbana moderna. Los jardines interiores, y el atractivo visual de las plantas colgantes y las enredaderas, proporcionan el escenario ideal para ese estilo de vida. Simultáneamente, estos diseños verticales conservan el espacio e integran la vegetación dentro de la atmósfera de la casa, asegurando que el espacio se sienta al mismo tiempo como un jardín y como una casa cómoda.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 2 de 28
Greenery Curtain House / HGAA. Imagen © Duc Nguyen
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 13 de 28
CH House / ODDO architects. Imagen © Hoang Le

Para instalar correctamente los jardines verticales, los arquitectos deben prestar atención al clima, los tipos de plantas, las condiciones de crecimiento (luz, humedad, suelo y agua), el espacio disponible y, por supuesto, su diseño. La dificultad de los jardines interiores extensos no es solo garantizar que las plantas elegidas sean estéticamente agradables y adecuadas para el entorno, sino que las condiciones de la casa en sí les permitan prosperar. Para las plantas colgantes en particular, asegurarse de que reciban suficiente agua y nutrientes puede ser una tarea complicada. Siempre es recomendable consultar a un botánico o paisajista.

En el proyecto Greenery Curtain House de HGAA, las plantas colgantes cubren tanto la fachada exterior como el espacio del patio interior. Diseñada para una pareja de adultos mayores que buscaba una vida tranquila y serena, la casa se centra en un jardín, un estanque de peces y un patio interior protegido. Si bien el jardín es muy abierto, su presencia no es desagradable; por el contrario, las enredaderas que cuelgan del techo brindan un nivel adicional de privacidad, sumergiendo a los residentes en el oasis del jardín y bloqueando el polvo y el ruido urbano. En conjunto, fomentan un estilo de vida introvertido y sumergido en la belleza de la naturaleza, a pesar de estar ubicado en una provincia de baja calidad ambiental debido a las operaciones mineras.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 18 de 28
Greenery Curtain House / HGAA. Imagen © Duc Nguyen
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 16 de 28
Greenery Curtain House / HGAA. Imagen © Duc Nguyen
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 15 de 28
Greenery Curtain House / HGAA. Imagen © Duc Nguyen
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 28 de 28
Corte. Greenery Curtain House / HGAA

En la Casa Ster, de DELUTION, un muro compartido por el segundo y tercer piso del edificio está revestido de enredaderas, creando una cierta continuidad visual al interior de la casa y extendiendo la vegetación a través de los pisos. Del mismo modo, un jardín colgante que se extiende desde el dormitorio principal adorna tanto la fachada del edificio como la atmósfera interna del dormitorio, con ventanas de piso a techo que se abren directamente al jardín. Como complemento de estos elementos colgantes, una serie de plantas en macetas salpican el resto de la casa, encerrando gran parte del espacio exterior.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 8 de 28
Ster House / DELUTION. Imagen cortesía de Delution Architect
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 3 de 28
Ster House / DELUTION. Imagen cortesía de Delution Architect
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 14 de 28
Ster House / DELUTION. Imagen cortesía de Delution Architect
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 10 de 28
Ster House / DELUTION. Imagen cortesía de Delution Architect

La Casa Park Roof de MDA Architecture proclama una misión similar: crear un espacio sereno y privado lleno de vegetación y luz para los viajes de fin de semana de sus propietarios. Este proyecto también utiliza enredaderas tanto en el interior como en la fachada de la casa, aislando la casa del resto de la ciudad, pero también los espacios interiores entre sí. Además, las gradas verticales del jardín, que abarcan todos los pisos de la casa, incluido el techo, difunden una atmósfera natural y un tono verdoso relajante por toda la vivienda, calmando y relajando a toda la familia. Por último, el jardín en la azotea también es funcional, ya que puede transformarse en un jardín botánico donde se cultivan verduras y plantas para el consumo, transformando el proyecto en una casa independiente y totalmente orientada hacia el interior.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 19 de 28
Park Roof House / MDA Architecture. Imagen © Quang Tran
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 21 de 28
Park Roof House / MDA Architecture. Imagen © Quang Tran
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 26 de 28
Park Roof House / MDA Architecture. Imagen © Quang Tran
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 27 de 28
Corte. Park Roof House / MDA Architecture

En la Casa IH, de andramatin, los jardines colgantes y las jardineras ocupan casi tanto espacio como los espacios explícitamente residenciales. Una enorme zona ajardinada se extiende casi en todo el largo de la casa. Las enredaderas cubren el gran muro, mientras que algunos troncos y arbustos salpican la superficie del jardín. El pasillo adyacente en el primer piso está abierto al jardín, separado solo por columnas de soporte, fusionando los interiores con la naturaleza. Sin embargo, este jardín interno solo complementa el paisaje circundante, que incluye densos árboles y arbustos visibles desde sus grandes ventanales.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 22 de 28
IH Residence / andramatin. Imagen © Mario Wibowo
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 9 de 28
IH Residence / andramatin. Imagen © Mario Wibowo
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 17 de 28
IH Residence / andramatin. Imagen © Mario Wibowo
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 5 de 28
IH Residence / andramatin. Imagen © Mario Wibowo

Finalmente, aunque la Casa CH de ODDO architects utiliza principalmente plantas de interior y jardineras, la incorporación de enredaderas y la atención a la verticalidad merecen una mención especial. Con hermosas plantas colgantes que cubren la sala de estar principal, complementadas por altos árboles interiores que se extienden por varios pisos y, finalmente, por largos ventiladores y luces colgantes, la casa es un increíble ejercicio de diseño de interiores centrado en la naturaleza y el flujo vertical. La hazaña es especialmente increíble si se considera que la casa fue construida en la concurrida ciudad capital de Hanoi, famosa por su alta densidad, la contaminación del aire y la falta de vegetación. Dentro de este contexto denso y caótico, los arquitectos han creado un oasis natural.

* Este artículo fue publicado originalmente el 06 de Enero, 2021.

Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 24 de 28
CH House / ODDO architects. Imagen © Hoang Le
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 4 de 28
CH House / ODDO architects. Imagen © Hoang Le
Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial - Imagen 7 de 28
CH House / ODDO architects. Imagen © Hoang Le

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Diseñando jardines colgantes para la arquitectura residencial" [Adding Fresh Hanging Gardens to Residential Architecture] 02 dic 2022. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/954388/disenando-jardines-colgantes-para-la-arquitectura-residencial> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.