Ganadores del Premio al Diseño de Muebles, PREDIM 2020

El pasado 17 de diciembre del 2020, se llevó a cabo de forma virtual la 8va. edición del Premio al Diseño de Muebles (PREDIM), reconocimiento organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM, A.C) y la expo MEM Industrial con el apoyo de la Asociación Mexicana de Instituciones y Escuelas de Diseño Industrial (di-integra, A.C.). Este premio, otorgado por especialistas del sector a estudiantes de diseño industrial, de interiores o de arquitectura a nivel nacional, busca impulsar la innovación y fortalecer el acercamiento entre la comunidad estudiantil y empresas fabricantes de muebles para contribuir tanto al desarrollo de la industria como al mejoramiento de la calidad del mobiliario a nivel nacional. ​

El jurado estuvo integrado por: Penélope de la Madrid Garibaldi (Diseñadora / Fundadora / Directora de Ábaka Interiores), Vanessa Vielma (Directora General de ArchDaily México), Yannis Guillemet (Cofundador Álterego), Sergio Villalobos (Profesor Diseño Industrial / Presidente de Di-Integra) y Jorge Rodrigo Balmaceda (Director General de Chapacinta México). Dentro de todas las propuestas recibidas de 25 universidades diferentes, 10 proyectos resultaron finalistas de los cuales 3 se premiaron. Sigue leyendo para conocer las propuestas.

PRIMER LUGAR

SUCU
Iván Antonio Reyes Herrera, Ángel Ramírez y Michelle Rodríguez
Universidad Nacional Autónoma de México - CIDI

Ganadores del Premio al Diseño de Muebles, PREDIM 2020 - Imagen 1 de 4
SUCU. Image © Iván Antonio Reyes Herrera, Ángel Ramírez Y Michelle Rodríguez

"Sucu nace de la reflexión de todo lo que estamos viviendo durante el confinamiento con el home office, y el cómo hemos adoptado nuevos hábitos en casa, sin embargo, hemos dejado muchos otros, dentro de los cuales están las actividades al aire libre o el increíble contacto con la naturaleza. De hecho, independientemente de qué tan amantes de la naturaleza seamos o no, está comprobado que el contacto con la naturaleza nos provoca relajación, paz y tranquilidad. Entonces, si en estos momentos no podemos salir libremente al exterior y a la naturaleza, ¿por qué no traer parte de ella hasta tu lugar de trabajo? Es así como nace Sucu, un escritorio sencillo y con grandes toques de contemporaneidad, que cuenta con dos espacios especialmente diseñados para que coloques tus plantas favoritas, o si el usuario lo prefiere, puede ocuparlo para colocar sus lápices, llaves, o los objetos que él prefiera. El nombre de la propuesta retoma el nombre de las Suculentas, siendo estas una de las plantas ideales para escritorios o zonas de trabajo debido a sus características propias de cuidado y de cantidad de luz necesaria."

SEGUNDO LUGAR

Mirabilia
Daniela Díaz
Universidad Nacional Autónoma de México - CIDI

Ganadores del Premio al Diseño de Muebles, PREDIM 2020 - Imagen 2 de 4
Mirabilia. Image © Daniela Díaz

"Después de varios meses de encierro, hemos descubierto diversos problemas que genera el home-office, entre ellos la monotonía y la desconexión con uno mismo y su entorno. De ahí surge una posible solución, el descubrimiento de la importancia del uso de diversos sentidos de nuestro cuerpo, del factor sorpresa y del constante cambio de nuestro ambiente de trabajo. Y la pregunta principal: ¿Cómo incorporar una experiencia sensorial dentro de una pieza de mobiliario? Mirabilia surge de este planteamiento, dando como resultado el diseño de un escritorio divertido y adecuado para cualquier ambiente, que le ofrece al usuario la oportunidad de modificar y enriquecer su entorno constantemente, satisfaciendo sus necesidades físicas, mentales, emocionales y funcionales."

TERCER LUGAR

Set Vania
Alejandra Ortega Mulia
Universidad Nacional Autónoma de México - CIDI

Ganadores del Premio al Diseño de Muebles, PREDIM 2020 - Imagen 3 de 4
Set Vania . Image © Alejandra Ortega Mulia

"El Set Vanía consta de 2 piezas. La pieza principal es el escritorio que cuenta con dos pizarrones de corcho integrado, una doble altura para colocar objetos que no se encuentren en uso y un mecanismo para inclinar la laptop para evitar lesiones en brazos o manos. La segunda pieza es una mesa que puede ser utilizada como un banco. Si se adquieren dos o más piezas se pueden apilar y formar en un librero."

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Ganadores del Premio al Diseño de Muebles, PREDIM 2020" 11 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/954712/ganadores-del-premio-al-diseno-de-muebles-predim-2020> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.