Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara

Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 2 de 41Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 3 de 41Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 4 de 41Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 5 de 41Ganadores del Concurso TEMA 2020 Utopía de un ideal por la Universidad de Guadalajara - Más Imágenes+ 36

El Concurso TEMA nace con la intención de dar oportunidad a los jóvenes arquitectos, alumnos de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara, para realizar un proyecto que exprese ideas diferentes a las que una universidad o facultad de arquitectura o diseño les exige. En esta ocasión, la temática fue “Utopía de un Ideal”, la cual nace de una reflexión acerca de la manera en la que los estudiantes se desenvuelven en el trayecto de su vida universitaria mediante los proyectos escolares que ejecutan, con la intención de generar proyectos que pueden solucionar una idea utópica o un escenario que se desprende de la realidad habitual. 

Estamos muy acostumbrados a que nuestra creatividad se limite a metodologías establecidas por los docentes, a las normativas, a las restricciones vigentes. En consecuencia, pocas veces nos atrevemos a experimentar y crear más allá de lo posible. Es por ello que el concurso representa un escape de la realidad actual, inmersa en una pandemia que ha replanteado todo el sistema de vida al que estábamos acostumbrados, y nos brinda la oportunidad de imaginar, re pensar y explorar ideas, conceptos y procesos sin ataduras, dando total libertad al concursante de generar propuestas llenas de ingenio.
- Equipo TEMA

Es por esto que se realizó la convocatoria para los estudiantes universitarios, con el fin de que tuvieran la oportunidad de poder demostrar una faceta creativa, que en conjunto con los conocimientos adquiridos en su estancia universitaria, además de la libertad de proponer proyectos utópicos, pudieran desarrollar una idea de la utopía de un ideal.

Las propuestas fueron evaluadas el pasado 4 de diciembre por los estudios y diseñadores Zaida Briceño y Orlando Franco / FMT Studio, Arturo y Jorge Walle / Chimiyú y Misael Covarrubias. Bajo los criterios de conceptualización, creación de un escenario utópico y la solución ‘’lógica’’ del proyecto, el jurado eligió de entre 32 concursantes, 24 equipos y 10 propuestas entregadas, tres primeros lugares y una mención honorífica. Sigue leyendo para conocer las propuestas ganadoras. 

PRIMER LUGAR 

Volver a la Tierra / Jorge Picvel 

Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 2 de 41
"Volver a la tierra". Image © Jorge Picvel

SEGUNDO LUGAR 

De la utopía y otros menesteres / Samuel Alfaro 

Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 3 de 41
"De la utopía y otros menesteres". Image © Samuel Alfaro

TERCER LUGAR 

Distritos flotantes / Natalia Escobedo Zárate y Cesar Augusto Llamas Romero 

Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 4 de 41
"Distritos flotantes". Image © Natalia Escobedo Zárate y Cesar Augusto Llamas Romero

MENCION HONORIFICA 

Hotel interespacial / Luis Felipe García Espinoza 

Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara - Imagen 5 de 41
"Hotel interespacial". Image © Luis Felipe García Espinoza

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Equipo ArchDaily México. "Ganadores del Concurso TEMA 2020 "Utopía de un ideal" por la Universidad de Guadalajara" 25 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/955673/ganadores-del-concurso-tema-2020-utopia-de-un-ideal-por-la-universidad-de-guadalajara> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.