Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid

Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 2 de 13Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 3 de 13Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 4 de 13Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 5 de 13Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Más Imágenes+ 8

Durante el mes de julio de 2020, se llevó a cabo un concurso de ideas para el diseño y ejecución de un Bosque Metropolitano en Madrid, España organizado por el Ayuntamiento de Madrid cuya política urbanística apunta hacia la transformación verde con una concepción global de un cinturón forestal que busca la continuidad geográfica articulando piezas más consolidadas con otras de gran potencial de actuación.

El concurso se llevó a cabo en una especie de “subconcursos” dependiendo de la zona de trabajo, en esta ocasión te presentamos la propuesta del despacho mexicano Estudio MMX titulada “Los Tres Bosques del Suroeste”, la cual obtuvo el segundo lugar del Lote 5. Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 5 de 13
© Estudio MMX

Descripción enviada por el equipo de diseño. El lote 5 es el único componente del anillo Metropolitano que confronta la masa urbana de Madrid Central con una sucesión de ciudades periféricas. Este hecho provoca que la condición del paisaje a uno y otro lado no pueda ni deba ser la misma. Por lo tanto, el proyecto parte de imaginar un bosque dentro de este complejo sistema metropolitano. Un espacio sostenible y verde que contribuya a la recuperación ecológica de Madrid, reinventando las dinámicas urbanas de centro y periferia.

En base a la diversidad, complejidad y diferencia de los paisajes que abarca el área, el planteamiento no contempla un único bosque genérico. Por el contrario, se identifican las diversas condiciones y potenciales de vegetación, condiciones hídricas y composición de suelos para generar un mosaico de tres bosques articulados entre sí, que evolucionan orgánicamente desde un entorno pensado por y para personas a otro plenamente natural.

Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 8 de 13
© Estudio MMX
Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 11 de 13
© Estudio MMX

Además, para garantizar la continuidad ecológica de los hábitats entre los ríos Manzanares y Guadarrama se proyectan tres grandes ecoconectores que funcionan como pasos de fauna, flora y peatones. El bosque Periférico, muy poco antropizado, abraza los límites urbanos de Leganés, Alcorcón y Pozuelo a partir de paisajes forestales restaurados. Un paisaje autóctono y autosuficiente ligado a la explotación del pino piñonero, las rutas ecuestres y la trashumancia.

Por una parte, esto permite acercar todos los beneficios que produce tal ecosistema a las ciudades periféricas y adicionalmente, refuerza y formaliza los bordes urbanos, acogiendo y conectando los innumerables espacios residuales presentes en los perímetros de las zonas construidas. Un territorio hasta ahora fragmentado se convierte en ciudades más accesibles, más definidas y con mayor calidad ambiental.

Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 13 de 13
© Estudio MMX
Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid - Imagen 10 de 13
© Estudio MMX

El bosque Urbano, pretende consolidar y aportar actividad en el perímetro de Madrid con un paisaje de jardines, viveros y frutales. Este paisaje domesticado actúa como filtro protector de las zonas más naturales y ofrece conexiones con las redes locales de comercio y actividad social. Además, supone una oportunidad para hacer del paisaje un medio de gestión, producción y sustento comunitario, incorporando barreras acústicas, medios de captación de agua y generación de energía renovable. El bosque Ribera potencia y recupera los ecosistemas fluviales del Butarque y Meaques, conectando diferentes destinos deportivos, y culturales.

-

Arquitectura: MMX, CALCO, ÁlvaroPlanchuelo, Susana Sanchez Izquierdo
Paisajismo: María Barceló Álvarez, Xoan Pérez Fernández, Manuel Aymerich
Ingeniería de Montes: Mario Lozano Enguita
Ingeniería Agroambiental: Marina Celada Carmona
Ingeniería Civil: Grahen ingenieros

Para más información visita la página oficial Estrategia Urbana Madrid.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce la propuesta de Estudio MMX para el Bosque Metropolitano de Madrid" 29 ene 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956026/conoce-la-propuesta-de-estudio-mmx-para-el-bosque-metropolitano-de-madrid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.