Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago

El jurado del Concurso Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago (Chile) dio a conocer el pasado 28 de enero que la propuesta de la oficina chilena Jadue-Livingstone es la ganadora entre los cinco equipos finalistas de la competición pública.

Organizado por la Ilustre Municipalidad de Las Condes en colaboración con la Universidad de Chile y la Fundación Cerros Isla, el concurso buscó la mejor propuesta para el diseño de la arquitectura, el paisaje y las especialidades de un nuevo parque natural urbano en Santiago: el Parque Observatorio Cerro Calán, un espacio de 45 hectáreas coronado en la cima por el actual Observatorio Astronómico Nacional.

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 2 de 13Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 4 de 13Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 5 de 13Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 8 de 13Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Más Imágenes+ 8

Según explica el equipo ganador en su memoria, la propuesta "busca poner en valor el entorno natural del Cerro Calán, potenciar su condición de mirador e incorporar nuevas actividades y formas de observación de la naturaleza. Se propone intervenir el cerro a modo de acupuntura; con intervenciones específicas a partir de las pre-existencias. Se consolidan senderos, se regeneran los suelos y se construyen miradores e instrumentos. Todos ellos, para construir las fundaciones de un “Parque Natural de la Observación”.

Conoce los resultados del concurso de diseño del Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago, Chile:

Cerro Calán, Parque Natural de la Observación

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 2 de 13
Plaza elevada. Image Cortesía de Parque Observatorio Cerro Calán

Arquitectos: Jadue-Livingstone arquitectura del paisaje
Equipo Jadue-Livingstone: Paula Livingstone, Javiera Jadue, Gonzalo Cortes, Bianca Morelli, Gianlucca Bagheti
Rehabilitación ecológica: Lysette Mersey
Museografía: Sumo
Astronomía: Guillermo Blanc

Paseo de Borde

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 3 de 13
Plaza Paseo de Borde. Image Cortesía de Parque Observatorio Cerro Calán

Se plantea conectar el cerro Calán como área verde natural a escala metropolitana, comunal y barrial, garantizando una buena accecibilidad a través de los diferentes medios de transporte.

A escala Comunal, se propone un paseo perimetral público que rodea el cerro y se vincula con la ruta verde propuesta por el municipio la cual conecta los grandes parques de la comuna. De este modo, el Cerro pasa a ser parte de un sistema de “parches” y pierde esta condición de “isla”. El paseo de borde busca conectar la ciudad con las faldas del cerro de una manera fluida, variando su espesor y su altura de acuerdo a la topografía y a los programas circundantes.

Control de Erosión y Mejoramiento de Suelos

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 4 de 13
Estanque. Image Cortesía de Parque Observatorio Cerro Calán

A partir de fotos aéreas y el levantamiento de terreno, fue posible constatar la gran cantidad de suelos degradados presentes en el cerro. Estos han sido producidos por diversos agentes de erosión tales como los usos inadecuados, la gran cantidad de accesos informales, la remoción de suelos y la prolongada escasez hídrica. Por esta razón, se hace fundamental comenzar la rehabilitación del cerro a partir del mejoramiento de suelos y la incorporación de nodos de biodiversidad. 

Instrumentos de Observación de la Naturaleza 

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 5 de 13
Zona de picinic. Image Cortesía de Parque Observatorio Cerro Calán

Con el fin de complementar la condición natural de mirador que posee el cerro y poner en valor la tradición histórica de observación y aprendizaje, se propone la incorporación de 12 “Hitos” o “Artefactos” de observación de la naturaleza que funcionan como elementos multifuncionales incentivando la comprensión del cielo y las implicancias que tienen los astros en nuestras vidas. 

Programas

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 11 de 13
Isométrica

Los programas propuestos pretenden complementar la experiencia del Parque y promover la estancia en el lugar. Se propone mantener y formalizar los programas existentes hoy en el parque para evitar la erosión y degradación de los suelos. De este modo, se proponen los siguientes programas:

  • Plazas de barrio
  • Plazas de acceso con servicios y comercio
  • Senderos naturales demarcados con zonas de descanso
  • Miradores a lo largo del camino de cintura
  • Circuito exclusivo para ciclistas
  • Pump track para Bicicletas
  • Zonas de picnic Juegos infantiles
  • Vivero de reproducción de especies nativas
  • Instrumentos de Observación
  • Plaza elevada (eventos ocasionales)

Se proponen tres instancias de uso para el Cerro Calán las cuales están definidas según el nivel de privacidad. En primer lugar se plantea el Paseo de borde ubicado en la falda del cerro, completamente público y abierto. En segundo lugar, se propone el uso diurno del Cerro el cual contiene la mayor cantidad de programas y promueve la protección y la observación de la naturaleza. Por último, se plantea un uso “eventual” que promueve la apertura del observatorio y la plaza elevada. Esta instancia se plantea como un programa semanal en donde la Universidad se hace parícipe del proceso de observación y educación.

Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago - Imagen 12 de 13
Planta general

El resto de propuestas premiadas por el jurado del Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago, Chile, son:

Segundo Lugar: Paisaje en Proceso

Jefa de Proyecto: Nicole Rochette
Equipo: Nicole Rochette (Archipiélago), Daniel Green (Meristema Consultores), Montserrat Castro, Begoña Uribe (EMU), Antonia Cabezón, Antonia Sánchez.

Tercer Lugar: Los Collares del Cerro Calán

Jefe de Proyecto: Rodrigo Pérez de Arce
Equipo: Rodrigo Pérez de Arce, Christian Juica Campos, Angela Mimica Godoy, Ximena Nazal Asociados

Mención Honrosa: Parque Observatorio del Tiempo, Astronomía, Paisaje y Ciudad en el Cerro Calán

Jefe de Proyecto: Jorge Heitmann Guarachi 
Equipo: Jorge Andrés Heitmann Guarachi, Constanza Morales, Cinthya Vanlerberghe, Katherine Castillo, Alexander Von Frey, Gonzalo Valencia, Marco Ulloa, Sergio Yañez, Patricia Vukasovic, Mirentxu Ulloa, Fernando Rubio, Alexander Von Frey, Mario Camblor, Andrés Cruz, José Miguel Barraza, Francisca Reye, Karin Bachler, Julio Carballo, Luis Villalobos.

Mención Especial: Monte Trenzado

Según explica la organización, el proyecto quedó inadmisible por bases administrativas, pero fue destacado "ya que propone ideas innovadoras y muy valorables".

Jefe de proyecto: Cristián Boza Wilson
Equipo: Boza Wilson Arquitectos +nPedraza, Temporal Arquitectos + Daniela Paz, Diego Machucha, Andrés San Martín, Hector Reyes / Integrantes del equipo: Cristian Boza Wilson, Pedro Pedraza, José Meza, Daniel Venegas, Crristóbal Piñones, Daniela Paz, Diego Machuca, Andrés San Martín Matías Gómez, Silvia Zamagni.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Nicolás Valencia. "Jadue-Livingstone diseñará el Parque Observatorio Cerro Calán en Santiago" 02 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956077/jadue-livingstone-disenara-el-parque-observatorio-cerro-calan-en-santiago> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.