Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia

Mas de cinco años después del anuncio de los ganadores del concurso para el Museo Nacional de la Memoria de Colombia, se inician las obras para el proyecto.

Las oficinas Pacheco estudio de arquitectura (Colombia) y estudio.entresitio (España) son quienes firman la propuesta y avanzan con la obra, cuya licitación fue adjudicada a la firma española Obrascón Huarte Lain.

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 8 de 16
Cortesía de Pacheco Estudio de Arquitectura

Felipe Gonzalez Pacheco, quien lidera Pacheco estudio de arquitectura, nos comenta que los retos más importantes en este momento es "Lograr el desarrollo de un espacio público circundante que integre el edificio al de la secretaría de planeación y al del Concejo de Bogotá. [...] Y que el contenido expositivo, que no es de nuestro contrato, se desarrolle de la mejor manera posible."

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 7 de 16
Cortesía de Pacheco Estudio de Arquitectura

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 2 de 16Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 3 de 16Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 4 de 16Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 5 de 16Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Más Imágenes+ 11

Extracto enviado por el equipo. El edificio para el Museo Nacional de la Memoria (MNM) de Bogotá se plantea como un recorrido ascendente, secuencial y emotivo, entre el suelo y el cielo urbano. Este comienza y termina con 24 picos, en espejo vertical que tocan levemente ese suelo y ese cielo como principio y fin, y viceversa, pues son estos los lugares que nos unen como colombianos. Estos picos, que en su multiplicidad, representan las diferentes posiciones político-filosóficas de los actores del conflicto colombiano, se deshacen en el suelo y en el cielo, geografías que al fin y al cabo son de todos.

Suspendidas entre los picos del suelo y los picos del cielo están las salas de la memoria, solicitud del programa. El edificio es entonces una pieza urbana que toca levemente los dos extremos fundamentales del espacio urbano, suelo y cielo y en el medio alberga las salas de exposición.

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 10 de 16
Cortesía de Pacheco Estudio de Arquitectura

El recorrido ascendente, desde el plano de la ciudad hasta la relación directa con los cerros y el cielo, transporta al espectador a través del conjunto de salas el “jardín de la nostalgia”, en la cubierta, más allá del “lugar de duelo”, para desde allí alcanzar el horizonte. La nostalgia en su origen griego significa “dolor por una antigua herida” una herida que hay que sanar, sanar con la luz.

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 16 de 16
Cortesía de Pacheco Estudio de Arquitectura

Las seis salas de exposiciones, de proporciones cubicas coronadas con cuatro lucernarios verticales en forma de pico, se agrupan de dos en dos y en tres niveles, produciendo una relación concatenada en diagonales entre ellas.

Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia - Imagen 13 de 16
Cortesía de Pacheco Estudio de Arquitectura

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Comienza la construcción del Museo Nacional de la Memoria en Colombia" 08 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956240/comienza-la-construccion-del-museo-nacional-de-la-memoria-en-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.