¿En qué países BIM es obligatorio para obras públicas?

Cuando hablamos de la metodología BIM, hacemos referencia a una forma de trabajo novedosa y tecnológicamente avanzada. Por otro lado, si nos damos cuenta, siempre hablamos en tiempos futuros, por ejemplo: "de aquí 10 años todo el mundo…" o "es la metodología del mañana". Pero, siempre nos surge la duda de si esta metodología es o no obligatoria y, sobretodo, cuándo lo será. Pues bien, en este artículo, analizaremos de forma resumida cómo es la situación actual del BIM en el mundo.

España

El caso de España es un poco particular dado que, a comparación de otros países de Europa y del resto del mundo, esta implementación va un poco más pausada. Desde el año 2018 ya es obligatoria la utilización de esta metodología de trabajo para proyecto de licitaciones públicas mayores de 2 millones de euros. Existen proyectos para pasar a una nueva fase, pero, dadas las circunstancias actuales mundiales a nivel sanitario, estos procesos están yendo de una forma más pausada de lo esperado.

Este país cuenta con plataformas creadas por el Ministerio de Fomento con el fin de ayudar a las empresas y guiar de una forma más ordenada a los técnicos a implantar BIM. Por otro lado, también se están desarrollando manuales de uso y difusión BIM.

Europa

El caso de Europa, algo más general, es más avanzado. A la vanguardia del continente están el Reino Unido y los países escandinavos. Estas zonas de Europa empezaron antes a implantar BIM en sus territorios y es por ello por lo que se encuentran en una fase más avanzada e incluso reglamentada. En el caso del Reino Unido ya es obligatorio su uso para todo proyecto público.

El caso de Alemania, Francia e Italia es distinto. Desde París se ha impulsado el conocido como Plan de Transición Digital en la Edificación con el fin de que en el año 2022 esté totalmente implantada la metodología en el país. El caso alemán es algo diferente ya que se han apoyado en el modelo de implantación británico para seguir sus pasos además de que, tienen la peculiaridad de que el cliente privado solicita BIM, incluso llegando a superar las solicitudes del gobierno. Italia tiene previsto cumplir una primera fase de implantación en el año 2022 para prácticamente la totalidad de proyectos, pero, según sus planificaciones, será en el año 2025 cuando sea obligatorio su uso para todo tipo de proyectos con presupuestos menores a 1 millón de euros.

Sudamérica

La metodología BIM llegó a Sudamérica algo más tarde y es por ello por lo que está costando un poco más de implantar. No obstante, dada la alta capacidad aprendizaje e innovación de esta zona del mundo, la implantación está yendo a un ritmo muy alto. Países como Colombia, Perú o Chile están a día de hoy en cabeza en cuanto a implantación BIM se refiere. Estos territorios a los que nos hemos referido anteriormente ya tienen plataformas o decretos de impulsión del BIM como el Plan BIM Perú o el programa estratégico Construye 2025 en Chile.

Caso aparte es el de países como Venezuela, Ecuador o Costa Rica, en los cuales la implementación de esta metodología no está yendo a la misma velocidad e incluso está costando bastante la introducción de la formación BIM en el país.

En un escalón medio en cuanto a implantación BIM se refiere, encontramos a países como Argentina, Brasil o México, que si bien están haciendo un gran esfuerzo en cuanto a formación y concienciación, la velocidad de evolución no está siendo muy avanzada. El Gobierno de Brasil estableció, mediante el Decreto N°10.306, del 2 de abril de 2020, el uso de BIM en la ejecución directa o indirecta de obras y servicios de ingeniería que realicen los organismos y entidades de la administración pública federal. La implementación de BIM se producirá de forma paulatina, en tres fases, de las cuales la primera entró en vigor a principios de 2021 y la última comenzará en 2028.

Australia, Estados Unidos y Canadá

Caso de éxito lo encontramos claramente en los Estados Unidos. Ellos son los pioneros y creadores de esta metodología y, como tal, son los más avanzados. Llevan muchos años de experiencia usando estas herramientas de trabajo y son los líderes actuales. Caso similar es el de Canadá que, pese a estar por detrás de EEUU, al ser sus vecinos directos y tener buenas comunicaciones laborales, están avanzando de manera muy rápida.

El caso de Australia es algo distinto. Gracias a sus comunicaciones con el Reino Unido, están dando tanto ellos como los neozelandeses pasos de gigante en su implantación. Es por ello por lo que los grandes proyectos públicos australianos ya se están realizando con metodología BIM. Son países en los que la utilización del BIM en proyectos de arquitectura es cada vez más común.

Con todo lo escrito anteriormente no hay que perder de vista que, a causa de las condiciones sanitarias que se viven a nivel mundial, la implantación y obligatoriedad del uso de BIM en los proyectos públicos y privados está viviendo un pequeño bache en todo el planeta. No obstante, esta forma de trabajo no deja de ser una apuesta de futuro segura y todos somos conscientes de que a no mucho tardar su uso será más que necesario.

Comenzar nuestra formación BIM es completamente recomendable y con los cursos de GoPillar Academy puedes hacerlo de una manera pausada y exitosa. Mejora tus habilidades profesionales BIM a través del curso completo de Cómputos Métricos en Revit BIM de 14 horas de lecciones online de GoPillar Academy. Inscríbete por sólo 99 usd en lugar de 349 usd. Válido hasta el 28 de Febrero.

Sobre este autor/a
Cita: Jaime Montava Miró. "¿En qué países BIM es obligatorio para obras públicas?" 11 feb 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/956326/en-que-paises-bim-es-obligatorio-para-obras-publicas> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.