Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela

En el apogeo de la arquitectura moderna, arquitectos como Le Corbusier y Mies van der Rohe exaltaron el valor estético de la blancura, ya que consideraban que connotaba pureza y sencillez. La Casa Farnsworth de Mies van der Rohe, por ejemplo, combinó la blancura despojada de su esqueleto estructural con amplias ventanas de piso a techo, utilizando la luz natural envolvente para elevar aún más las aspiraciones celestiales del espacio. Hoy en día, algunos arquitectos y diseñadores contemporáneos han desarrollado la estética sublime de la arquitectura moderna blanca mediante el uso de tabiques de tela translúcida, complementando la pureza de las paredes blancas con un juego etéreo de luces y sombras. A continuación, discutimos diferentes estrategias de diseño para trabajar con telas blancas, e incluimos dos ejemplos de proyectos que han utilizado telas translúcidas de formas serenas pero innovadoras.

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 6 de 11
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture. Image © Kyungsub Shin

Si bien los diseñadores pueden usar una gran cantidad de colores diferentes para crear una variedad de atmósferas diferentes, nos centraremos en el cultivo de una estética blanca monocromática utilizando techos y paredes blancos, tabiques de tela blanca y muebles blancos. Para crear este efecto en específico, los diseñadores pueden experimentar con el tipo de tela, especialmente según su translucidez y su textura. Ya que no son estructurales, las particiones de este tipo pueden estar hechas de casi cualquier textil relativamente duradero, incluyendo algodón, poliéster o gasa de nylon, organza, rubia o malla. Dependiendo de estos tipos, las particiones pueden filtrar más o menos luz y entregar texturas de sombras ligeramente variables. La rubia, por ejemplo, es habitualmente más opaca que la organza o la gasa, y cada una está construida con un patrón de tejido diferente. Del mismo modo, los diferentes tipos de redes o mallas pueden parecer más toscos que las telas más finas, donde los espacios y los hilos son menos obvios. Los arquitectos deben tomar estas decisiones evaluando qué elemento se complementa mejor con los otros materiales y las condiciones de iluminación.

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 11 de 11
Logan Offices / SO-IL. Image © Naho Kubota
Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 8 de 11
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture. Image © Kyungsub Shin

Estos materiales complementarios generalmente seguirán la estética tenue o monocromática de las telas blancas: en su conjunto, los arquitectos pueden usar acero, maderas claras o materiales estructurales pintados para lograr los mismos efectos etéreos. Estos materiales deben elegirse nuevamente en función de su coherencia con los tipos de tejido y las condiciones de iluminación, pero lo más importante es que también deben ser funcionales y estructuralmente sólidos, especialmente los materiales de los pilares, barras y otros elementos estructurales.

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 7 de 11
Logan Offices / SO-IL. Image © Iwan Baan

Logan Offices / SO-IL

En este diseño de 2012 de SO-IL, los tabiques de tela sin costuras, instalados de piso al techo, separan las áreas de trabajo centrales para mantener la esencia de un entorno compartido a pesar de la segmentación visual. La translucidez de la tela también funciona como una especie de filtro nebuloso, reduciendo personas y objetos a siluetas surrealistas y oníricas. El efecto aplastante y aclarador de la profundidad y el espacio se asemeja a la sublimidad de los diseños modernistas blancos originales.

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 2 de 11
Logan Offices / SO-IL. Image © Iwan Baan
Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 10 de 11
Logan Offices / SO-IL. Image © Naho Kubota
Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 5 de 11
Logan Offices / SO-IL. Image © Iwan Baan

Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture

Este diseño para una exposición de moda en Corea del Sur utiliza lo simple y lo etéreo del tabique de tela blanca como un telón de fondo hermoso pero modesto. Imbuyendo este efecto estético con un significado cultural adicional, el diseño de la exposición modela el espacio interior según el hanbok coreano, un tipo de prenda tradicional que se usa típicamente durante festivales, celebraciones y ceremonias.

Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 3 de 11
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture. Image © Kyungsub Shin
Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 4 de 11
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture. Image © Kyungsub Shin
Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela - Imagen 9 de 11
Versatile Hanbok Creates Space / Farming Architecture. Image © Kyungsub Shin
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Atmósferas blancas: Cómo crear espacios etéreos con tabiques de tela" [White Atmospheres: Creating Calm Spaces with Fabric Partitions] 16 feb 2021. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957035/atmosferas-blancas-como-crear-espacios-etereos-con-tabiques-de-tela> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.