Urbanismo social: Replanteando el diseño espacial y los discursos de América Latina

Social Urbanism: Reframing Spatial Design – Discourses from Latin America, un nuevo libro de Maria Bellalta, ASLA, decana de la Escuela de Arquitectura del Paisaje en el Boston Architectural College, es una adición bienvenida al creciente número de publicaciones sobre temas orientados a la justicia social forma de urbanismo, arquitectura y espacio público que emanan de Medellín y Colombia. Los logros del urbanismo social se han convertido legítimamente en sinónimo de Medellín en el mundo de la arquitectura del paisaje, la planificación y el diseño urbanos y la arquitectura.

Entonces, ¿qué es el urbanismo social? ¿Es un proceso de planificación, diseño e implementación de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para mejorar la calidad de vida de las comunidades de bajos ingresos y desfavorecidas? Apropiadamente, no hay una definición única en el libro. Hay varias tomas, que van desde comparaciones con la estrategia de acupuntura urbana de Jaime Lerner, enfoques comunitarios integrados (compromiso y participación) y proyectos y prácticas en México y Brasil.

Si bien esta falta de definición puede dejar a algunos lectores insatisfechos, el libro proporciona una cronología de los muchos esfuerzos sociales urbanistas y actores institucionales de Medellín, que están representados por una colección de siglas: PRIMED, POT, EDU, PUI, EPM, UVA, AEI, etc. Todo esto apunta al valor de soluciones complejas que incluyen múltiples partes interesadas e intereses.

Pero los resultados no están exentos de deficiencias. En el aporte crítico de Gloria Aponte, destaca la falta de consideraciones ecológicas en la práctica del urbanismo social en Medellín. Esta omisión se describe con más detalle en el artículo de Juan Camilo Jaramillo sobre el medio ambiente dañado de la ciudad: los impactos negativos acumulados en el aire, el agua, la tierra y la biodiversidad.

Social Urbanism es un libro predominantemente gráfico. Contiene mapas atractivos y completos basados en datos sociales, económicos, urbanos y ambientales de América Latina, Colombia y Medellín. Como tal, es un libro alineado con la obra del arquitecto y profesor Felipe Correa, que incluye sus libros sobre Sao Paulo, Brasil; Ciudad de México, México; y Quito, Ecuador.

Urbanismo social: Replanteando el diseño espacial y los discursos de América Latina - Imagen 2 de 6
Asentamiento informal La Aurora Trece de Noviembre y Barrio Independencia en la periferia urbana de Medellín. Imagen © Integrated Urban Projects, una coproducción con Daniela Coray y Maria Bellalta

Social Urbanism también contiene el ADN de varios libros potenciales que espero que surjan pronto. El Capítulo Uno, sobre la geografía de América Latina es sucinto, pero como capítulo puede ser demasiado ambicioso. Los mapas que describen la extracción de recursos del continente también son un buen compañero para el libro Beyond the City: Resource Extraction Urbanism in South America (Más allá de la ciudad: Urbanismo de extracción de recursos en América del Sur) de Felipe Correa. En el Capítulo Dos, el libro cambia su enfoque a la historia urbana de Medellín. El urbanismo social, el corazón del libro, constituye el Capítulo Tres.

El Capítulo Cuatro es una colección de proyectos de estudio desarrollados a través de las numerosas visitas y estudios de diseño que Bellalta ha organizado en Medellín con estudiantes del Boston Architectural College y sus estudiantes y profesores colaboradores de la prestigiosa Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), una institución privada, católica y poderoso actor institucional en la transformación de Medellín. Este capítulo revela la amplitud y profundidad de las oportunidades de exploración por parte de los estudiantes de planificación y diseño. Los proyectos hablan de la promesa incumplida de progreso en América Latina y el potencial del urbanismo social en la región. El Capítulo Cinco, “Voces invitadas”, incluye artículos breves de algunos de los actores contemporáneos clave que están remodelando Medellín, incluidos Jorge Pérez Jaramillo y Alejandro Echeverri Restrepo, ex director de la Compañía de Desarrollo Urbano.

Social Urbanism se abre con un prólogo de Echeverri, quien resalta la calidad de las presentaciones gráficas de los datos. De hecho, algunos de los gráficos son espectaculares y su presentación está respaldada por el generoso formato de libro. Pero algunos gráficos no son digeribles de inmediato. Tómese su tiempo para procesarlos, especialmente la información estadística. (El libro es bilingüe, con inglés y español en paralelo, solo en las secciones de índice, agradecimientos, prólogo e introducción; una limitación que espero se resuelva pronto a través de una traducción completa importante y potencialmente impactante en español).

Bellalta ve "el paisaje como un espacio cultural, influenciado por la geografía". Su introducción se centra en la explotación de los recursos naturales y la gente de América Latina por parte de Europa y Estados Unidos. América Latina creó una riqueza que los latinoamericanos no disfrutaron, porque fueron esclavizados y se les ofreció un trabajo arduo y mal pagado. La corrupción y la codicia local y extranjera, alimentadas por la extracción de recursos, explican el permanente subdesarrollo de América Latina. En la región de Medellín, la cocaína, el oro, las flores y el café fueron el foco de extracción. El libro está escrito como una crítica a esta injusticia social y ambiental, ilustrando cómo Europa y Estados Unidos fueron indiferentes a las consecuencias de sus acciones. Este es uno de los puntos fuertes del libro.

Hace unos años en Medellín entrevisté al arquitecto y urbanista Jorge Pérez Jaramillo, exdecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana, exdirector de planeamiento de Medellín, y autor de otro libro reciente y significativo sobre Medellín, que se resume en un artículo en la sección "Voces invitadas" del libro.

Pérez Jaramillo describió su ciudad como una comunidad que tocó fondo a principios de la década de 1990. Después de décadas de violencia y crimen producidos por poderosos cárteles de la droga, y los efectos acumulativos de décadas de guerra civil y actividad guerrillera, no había otro lugar adonde ir excepto hacia arriba o ahogarse en el fondo. Este surgimiento fue terreno fértil para una transformación urbana de orientación social.

Si tienen interés en Medellín porque conocen los hermosos edificios públicos, parques e infraestructura construidos en la ciudad en las últimas dos décadas, y desean saber más sobre estas estructuras, entonces este no es su libro. Todos los ejemplos importantes - Biblioteca España, las escaleras mecánicas de la Comuna 13, etc. - están incluidos, pero solo como parte de generosos ensayos fotográficos tejidos a través de los capítulos. El hecho de que el libro evite centrarse en el diseño es refrescante. El urbanismo social, en cambio, apunta a los procesos sociales y políticos que permitieron que estos proyectos existieran.

Urbanismo social: Replanteando el diseño espacial y los discursos de América Latina - Imagen 3 de 6
Comuna 13, Medellín. Imagen © Ingrid Truemper [Flickr], bajo licencia CC BY-NC 2.0

El libro busca responder: ¿Qué tipo de procesos administrativos, profesionales, académicos, sociales y culturales generaron la gran calidad del diseño tan ampliamente reconocida por muchas publicaciones y premios? ¿Cómo pueden otras ciudades transformar la infraestructura inerte y obstructiva, como los tanques de agua municipales, que en Medellín se han convertido en infraestructura social-pública en la forma de las Unidades de Vida Articulada (UVAs)?

Este no es un libro de instrucciones, porque la historia de Medellín demuestra que la gran calidad del diseño solo pudo haber sucedido como sucedió allí. Puede deberse a las condiciones sociales, culturales, económicas y ambientales únicas; la historia, identidad y territorio “paisa”; la comunidad resiliente de la ciudad; y numerosos líderes, políticos y académicos destacados en planificación y diseño urbano.

Urbanismo social: Replanteando el diseño espacial y los discursos de América Latina - Imagen 4 de 6
Estudio de croquis, Medellín. Imagen © Maria Bellalta

El urbanismo social ha mejorado la calidad de vida de muchos que habían sido ignorados sistemáticamente. Pero la desigualdad también ha aumentado en Medellín y múltiples proyectos y planes siguen truncados, pospuestos o sin implementar.

Las ideas importantes, antiguas pero también nuevas, del urbanismo social nos recuerdan que debemos estar siempre en acción. La salud, la seguridad y el bienestar públicos, de los que son responsables los arquitectos paisajistas y otros, deben mantenerse. Como propone Bellalta, el urbanismo social debe pasar del modelo al movimiento global.

Esta entrevista se publicó originalmente en The Dirt.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Díaz Montemayor, Gabriel. "Urbanismo social: Replanteando el diseño espacial y los discursos de América Latina" [Social Urbanism: From the Medellín Model to a New Global Movement] 28 feb 2021. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/957561/urbanismo-social-replanteando-el-diseno-espacial-y-los-discursos-de-america-latina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.