Un México más ciclista que Dinamarca: mapas exploran el uso de la bicicleta en el país

Un México más ciclista que Dinamarca: mapas exploran el uso de la bicicleta en el país
20 ciudades de más de 500,000 habitantes de mayor porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo
20 ciudades de más de 500,000 habitantes de mayor porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo

Estados por su porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián AcevedoLocalidades de más de 5.000 habitantes donde más del 75% de las viviendas tienen bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián AcevedoLocalidades de más de 5.000 habitantes donde más del 75% de las viviendas tienen bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián AcevedoPorcentaje de viviendas por manzana con bicicleta como medio de transporte en la Zona Metropolitana del Valle México. Image © Adrián Acevedo+ 5

La bicicleta como medio de transporte ha permanecido a lo largo de la historia evolucionando de diferentes formas. Sin embargo, en los últimos años (e incluso antes de la pandemia de COVID-19) se popularizó mucho más, específicamente en las grandes ciudades, ya que en las zonas rurales siempre ha sido uno de los medios de transporte principales debido a la carencia de infraestructura. En México, existen regiones que históricamente son muy ciclistas y aunque se relacione con ser un medio de transporte de moda, la realidad es que su uso se concentra en grupos de ingresos bajos que conforman localidades, municipios e incluso estados. Desafortunadamente, la inversión destinada a infraestructura ciclista en México suele ser muy baja.

Por otro lado, en el 2020 en la Ciudad de México, se destinó de manera provisional el uso de un carril exclusivo para bicicletas en una de las vialidades más importantes de la ciudad que conectan el norte y el sur (Av. Insurgentes). Fue tal el éxito que durante el mes de Marzo de 2021 se anunció la permanencia que dicha ciclovía con el fin de promover la actividad física, reducir el tráfico y las emisiones de CO2 en la ciudad.

Porcentaje de viviendas por manzana con bicicleta como medio de transporte en la Zona Metropolitana del Valle México. Image © Adrián Acevedo
Porcentaje de viviendas por manzana con bicicleta como medio de transporte en la Zona Metropolitana del Valle México. Image © Adrián Acevedo

Es interesante explorar este fenómeno urbano que conjuga mucho más elementos que la infraestructura urbana para entender de manera más profunda las necesidades de un país tan diverso como México y de esta forma aprender para proponer mejores condiciones de habitar nuestros entornos rurales y urbanos. En este sentido, Adrián Acevedo realizó una serie de mapas que tienen como base la información obtenida en el Censo de Vivienda y Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para develar el México ciclista.

Estados por su porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo
Estados por su porcentaje de viviendas con bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo
Localidades de más de 5.000 habitantes donde más del 75% de las viviendas tienen bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo
Localidades de más de 5.000 habitantes donde más del 75% de las viviendas tienen bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo

Como ciclista urbano, siempre me ha interesado que las ciudades sean lugares en los que uno pueda circular sin miedo o riesgo a ser atropellados. Para ello es importante el papel que tienen los gobiernos municipales en financiar y construir infraestructura adecuada. Los resultados me permitieron identificar esas regiones de alto uso de bicicleta; concentradas principalmente en el Bajío y la Península de Yucatán. Incluso encontré localidades cuyo uso de la bicicleta es más alto que el de países como Holanda y Dinamarca, que suelen estar a la vanguardia en temas ciclistas. Estos mapas me parecen de suma importancia, pues revelan un México al que podría invertírsele fuertemente en infraestructura y promoción ciclista. Es más fácil que un municipio con un uso alto de la bicicleta justifique inversiones altas en ciclovías en contraste a ciudades donde el uso es bajo.
- Adrián Acevedo (@ElenoAM)

Para más información consulta el Censo de Población y Vivienda 2020.

Localidades de más de 5.000 habitantes donde más del 75% de las viviendas tienen bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo
Localidades de más de 5.000 habitantes donde más del 75% de las viviendas tienen bicicleta como medio de transporte. Image © Adrián Acevedo

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Un México más ciclista que Dinamarca: mapas exploran el uso de la bicicleta en el país" 03 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958181/un-mexico-mas-ciclista-que-dinamarca-mapas-exploran-el-uso-de-la-bicicleta-en-el-pais> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.