FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México

FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 2 de 15FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 3 de 15FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 4 de 15FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 5 de 15FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Más Imágenes+ 10

FRPO, el estudio internacional de arquitectura con sede en Madrid presenta su nueva obra de infraestructura de uso mixto para la ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México. Ubicada en el extremo norte de la avenida Juárez, que une el distrito histórico con el área de la Universidad, la construcción busca concentrar la actividad dispersa alrededor de esta zona para crear un nuevo polo cultural, económico y de actividad, tanto a nivel local como metropolitano.

FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 2 de 15
© LGM Studio - Luis Gallardo
FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 4 de 15
© LGM Studio - Luis Gallardo

El diseño de este equipamiento, que actuará como un condensador social surge de las condicionantes de alta densidad edificatoria y de las posibilidades que ofrece el entorno en el que se ubica, así como de los múltiples y aparentemente incompatibles requerimientos programáticos del nuevo espacio. Es por eso que la solución adoptada consistió en organizar una estructura que permitiera la repetición y superposición de planos, multiplicando la superficie a nivel de calle y dando cabida a diversas actividades del programa como estacionamiento, oficinas, espacios de co-working, espacios culturales, áreas comerciales las cuales se coronan por un jardín público en la azotea que ofrece privilegiadas vistas a los edificios históricos del área y al imponente volcán Nevado de Toluca.

FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 11 de 15
© FRPO
FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 15 de 15
© FRPO
FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México - Imagen 13 de 15
© FRPO

La intervención se materializa a partir de una superestructura de concreto aparente que pretende conectar con el entorno urbano mediante vistas, tanto próximas como lejanas. El marco estructural básico, dispuesto como un campo de pilares que soportan una doble familia de vigas delgadas unifica el conjunto. Por una parte, sobre las vigas se pliegan losas continuas para crear la zona de aparcamiento y, por la otra, estas se perforan con el objetivo de generar relaciones diagonales y espacios verticales que enriquecen el resto de los programas. Además, todo ello se cubre con una delicada carcasa de metal ligero que envuelve el volumen resultante, dejando huecos abiertos a las vistas más apreciadas: la Catedral, el Cosmovitral –jardín botánico– y las montañas al suroeste.

Para más información visita frpo.es

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "FRPO construye una infraestructura de uso mixto en Toluca, México" 17 mar 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/958692/frpo-construye-infraestructura-de-uso-mixto-estacion-san-jose-en-toluca-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.