La posible desaparición del Centro Thompson de Chicago se acerca rápidamente tras la propuesta de una rezonificación

Tal parece que el Centro James R. Thompson -la querida pero descuidada meca de los edificios gubernamentales en Chicago- podría estar llegando a su punto final.

Recientemente, Brendan Reilly, concejal del distrito 42 de la ciudad, anunció una propuesta de rezonificación que podría impulsar la venta del preciado sitio de 3 hectáreas a gran velocidad. El estado de Illinois, ha considerado y tratado de deshacerse de la propiedad desde 2003.

En 2019, el proceso formal de venta del Centro Thompson "sobredimensionado, obsoleto y caro" se puso en marcha cuando el gobernador JB Pritzker firmó un proyecto de ley que inició la venta, programado para finalizar en abril de 2022 (la fecha límite original se retrasó debido al COVID -19 pandemia).

Los conservacionistas de Chicago y la comunidad arquitectónica en general se han unido para salvar la estructura altamente idiosincrásica (pero también ineficiente) diseñada por Helmut Jahn de una posible destrucción y reemplazo; muchos, incluido el propio Jahn, han argumentado que el edificio es un candidato principal para un esquema de reurbanización adaptativo centrado en la reutilización y podría convertirse para servir a nuevos propósitos, incluida la vivienda, mientras se mantiene a raya la bola de demolición.

Según la noticia de Chicago Tribune, la propuesta de Brendan Reilly, que podría someterse a votación ante el comité de zonificación municipal (y luego, una votación completa de la Municipalidad) ya en abril, alentaría a los desarrolladores a ir a lo grande –literalmente– permitiendo nuevas construcciones de al menos 2 millones de pies cuadrados. La maniobra de Reilly "proporcionaría más claridad a los compradores potenciales sobre qué tan alto podrían construir en el sitio, una incógnita que ha hecho que la estimación el valor de la propiedad sea un desafío durante mucho tiempo".

En otras palabras, si bien el potencial para un rascacielos de 100 pisos o más, antes era confuso, el camino para otro edificio de gran altura en Chicago será despejado por la ordenanza de rezonificación.

El Centro Thompson revestido de vidrio, completado en 1985 para servir como un capitolio estatal secundario, tiene un total de 111,483 metros cuadrados distribuidos en 17 pisos.

Reilly comunicó al Tribune:

Es uno de los bloques principales en toda la ciudad de Chicago y el potencial de una torre de 2 millones de pies cuadrados en este sitio tendría un impacto dramático en el horizonte de Chicago. Potencialmente podría agregar mucha más energía y actividad al Loop, en un sitio que ha sido subutilizado para funciones gubernamentales.

Según la ordenanza propuesta por Reilly, la rezonificación del sitio marcaría un retroceso a los mismos estándares de zonificación aplicados a los terrenos del centro de Chicago adyacentes al Centro Thompson, que estuvo sujeto a una zonificación reducida durante su construcción por el ex concejal Burton Natarus, quien precedió a Reilly. El cambio de zonificación de reducción de densidad instituido por Natarus se ha mantenido durante toda la existencia del edificio y no ha sido desafiado hasta ahora.

"Restaurar la designación de zonificación anterior del Centro Thompson hará que la propiedad sea más atractiva para los compradores potenciales, generando ingresos significativos tanto para la ciudad como para el estado, un beneficio mutuo", dijo la portavoz de Pritzker, Jordan Abudayyeh, al Tribune en un correo electrónico.

Todas y cada una de las propuestas de desarrollo en el futuro estarán sujetas a los procesos de aprobación de zonificación y revisión pública estándar de la ciudad.

Un nuevo y reluciente rascacielos en el sitio del Centro Thompson también generaría entre $20 y $25 millones por año en ingresos por impuestos a la propiedad, lo que, según Reilly, sería una nueva fuente de ingresos como propietario actual de 100 West Randolph, el estado de Illinois, no está sujeto a impuestos sobre la propiedad.

Si bien la rezonificación del sitio hace que la compra de este sea más atractiva para los posibles compradores interesados ​​en los rascacielos, existen algunas complicaciones, incluido el hecho de que el contrato de arrendamiento principal para los inquilinos minoristas en el atrio del edificio y el patio de comidas del nivel inferior no expirará hasta 2034.

Además, se accede a un importante centro de transporte público, la estación Clark / Lake CTA (técnicamente, dos estaciones combinadas) a través del edificio y debe permanecer abierta durante cualquier posible actividad de demolición y construcción , como dijo Reilly al Tribune. Ambos obstáculos potenciales refuerzan el argumento a favor de la remodelación del Centro Thompson en lugar de derribarlo y construirlo de nuevo.

Este articulo fue originalmente publicado en The Architect's Newspaper.

Sobre este autor/a
Cita: Hickman, Matt. "La posible desaparición del Centro Thompson de Chicago se acerca rápidamente tras la propuesta de una rezonificación" [Potential Demise of Chicago’s Thompson Center Inches Closer With Proposed Zoning Change] 13 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/959955/la-posible-desaparicion-del-centro-thompson-de-chicago-se-acerca-rapidamente-tras-la-propuesta-de-una-rezonificacion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.