Se completa la construcción de la cubierta del Museo de Bellas Artes de Arkansas diseñada por Studio Gang

Se completa la construcción de la cubierta del Museo de Bellas Artes de Arkansas diseñada por Studio Gang

Diseñado por Studio Gang, en asociación con el estudio paisajista SCAPE, así como por Polk Stanley Wilcox Architects, el Museo de Bellas Artes de Arkansas (AMFA), en Estados Unidos, acaba de lograr un objetivo importante al finalizar la construcción de su techo, el elemento más emblemático del proyecto. Extendiéndose a lo largo de todo el proyecto, conectando bloques nuevos y viejos, la gran losa de hormigón será un símbolo de esta, que es la institución cultural más grande del estado de Arkansas.

Vista aérea del techo. Imagen © Timothy HursleyVista al otro lado del patio a la fachada de 1937. Imagen © Timothy HursleyInterior mirando al norte. Imagen © Timothy HursleyInterior mirando al sur. Imagen © Timothy Hursley+ 17

Vista al otro lado del patio a la fachada de 1937. Imagen © Timothy Hursley
Vista al otro lado del patio a la fachada de 1937. Imagen © Timothy Hursley

Ubicado en Little Rock, el Museo de Bellas Artes de Arkansas alberga una renombrada colección de arte, la Escuela de Artes de Windgate y una variedad de espacios de exhibición. El edificio original fue construido en 1937, y desde entonces se han agregado otros anexos a lo largo de los años, buscando dar cabida a nuevos programas y también a la creciente demanda de visitantes. El nuevo proyecto de expansión busca crear nuevas conexiones y ampliar la capacidad de actividades, creando al mismo tiempo nuevos espacios internos y externos, no solo para eventos, sino también para visitantes y la comunidad.

Entrada Sur y Exterior del Restaurante. Imagen © Timothy Hursley
Entrada Sur y Exterior del Restaurante. Imagen © Timothy Hursley

Victoria Ramirez, directora ejecutiva de AMFA, expresa:

Al trabajar con Studio Gang y SCAPE, estamos poniendo en práctica las ideas más actuales sobre museos y espacios públicos, creando así un nuevo paradigma centrado tanto en el arte como en el público.

Salón Cultural. Imagen © Timothy Hursley
Salón Cultural. Imagen © Timothy Hursley

El proyecto Studio Gang rediseña la experiencia de los museos a partir de una combinación de nuevas construcciones y renovaciones de edificios existentes, construidos entre 1937 y 2000, buscando unir los diversos elementos dentro de una nueva arquitectura cohesiva y que demuestra esta nueva identidad. Desde un eje central, un atrio flexible recorre toda la longitud del edificio, a través del cual salen diversos espacios expositivos, educativos y escénicos, mientras que en sus dos extremos el proyecto define dos espacios públicos dedicados a los visitantes. El techo complementa este atrio central y lo expande para marcar las entradas del museo.

Interior mirando al norte. Imagen © Timothy Hursley
Interior mirando al norte. Imagen © Timothy Hursley

Los espacios renovados se adecuaron según los nuevos programas del museo. Las estructuras más intensas, según el análisis de descomposición de carbono, se mantuvieron intactas, mientras que otras se reconfiguraron. Los arquitectos de Studio Gang dieron nueva vida a la fachada Art Deco del edificio original de 1937, diseñado por el arquitecto H. Ray Burks, que ha sido absorbido por el espacio interior a lo largo de los años.

Cortesía de Studio Gang
Cortesía de Studio Gang

Este proyecto añade también un nuevo paisajismo en el recinto del museo, firmado por los arquitectos de SCAPE, que intensifica la conexión entre AMFA y su entorno, garantizando también nuevos espacios de encuentro. El proyecto presenta una diversa selección de plantas locales y su diseño se hace eco del lenguaje del techo.

A pesar de los desafíos de la pandemia, el proyecto logró mantenerse en pie y el museo está programado para abrir en mayo de 2022.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Se completa la construcción de la cubierta del Museo de Bellas Artes de Arkansas diseñada por Studio Gang" [The Signature Roof of Studio Gang's Arkansas Museum of Fine Arts Reaches Completion] 21 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960455/se-completa-la-esperada-cubierta-del-museo-de-bellas-artes-de-arkansas-disenado-por-studio-gang> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.