Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador

No todos conocen la existencia y el funcionamiento de la planta de energía solar Cerro Dominador en la región de Antofagasta, al norte de Chile.

Un reciente mirador, que además es un centro de observación, explicará cómo funciona y cuál es la historia detrás de los más de 3 mil trabajadores que estuvieron involucrados en este proyecto pionero en América Latina. Al mismo tiempo, buscará difundir la importancia de la ciencia y potenciar el turismo científico en la zona.

“El lugar donde está Cerro Dominador es una meseta y hay un pequeño montículo que permite mirar la planta de forma panorámica y toda la espectacularidad que tiene. Ahí es donde está el Centro de Interpretación”, comentó Rodrigo de la Cruz, arquitecto y diseñador del mirador.

Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador - Imagen 4 de 12
Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador en Calama. Image © Alejandro Araya

En este sentido, se instalaron dos esculturas de hormigón, una roja y otra gris de 6m de alto, del escultor Federico Assler, Premio Nacional de Artes (2009).

“Estar ahí, mirando y tocando este elemento de hormigón que emerge del desierto, con casi 260 metros de altura, me impresionó muchísimo... creo que este lugar representa al ser humano que investiga, que sueña, que tiene ese afán de construir y mezclar la ciencia y la tecnología”, comenta Federico Assler.

Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador - Imagen 8 de 12
Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador en Calama. Image © Alejandro Araya

Estas dos obras fueron creadas en su taller en el Cajón del Maipo, y se transportaron por tierra hasta el Desierto de Atacama para cimentar uno de los últimos hitos de cara a la próxima inauguración. Este espacio será prontamente entregado a la comunidad de María Elena, sector donde se emplaza la planta.

Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador - Imagen 12 de 12
Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador en Calama. Image © Alejandro Araya

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Federico Assler y sus esculturas en la planta de energía solar Cerro Dominador" 22 abr 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960494/federico-assler-y-sus-esculturas-en-la-planta-de-energia-solar-cerro-dominador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.