La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año

Después de superar muchos obstáculos, la renovación de SANAA de los grandes almacenes La Samaritaine abrirá sus puertas al público. El rediseño de la institución minorista parisina restablece su valor histórico al tiempo que aporta una contribución contemporánea a su arquitectura.

La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 2 de 8La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 3 de 8La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 4 de 8La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 5 de 8La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Más Imágenes+ 3

La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 8 de 8
© Simón García | arqfoto

Fundada en 1870, La Samaritaine es un ícono de París, emblemático de la era del Segundo Imperio y el surgimiento de esta nueva tipología arquitectónica que revolucionaría el comercio minorista: los grandes almacenes. Lo que comenzó como una pequeña tienda se expandió a una serie de edificios que ocupaban dos bloques urbanos en un extremo de Pont Neuf. El monumento arquitectónico es el lugar de una interacción de elementos Art Nouveau y Art Deco.

La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 6 de 8
© Simón García | arqfoto

La tienda por departamentos cerró en 2005 por razones de seguridad del edificio, y el proyecto de remodelación general se asignó a la práctica de arquitectura de renombre mundial SANAA. El esquema implicó una extensa remodelación de los edificios de principios del siglo XX y una reinvención programática de la isla urbana. Aparte del área comercial, el proyecto comprende un hotel de 5 estrellas, 96 viviendas sociales, oficinas y una guardería.

La nueva área comercial se distribuye en tres pisos a lo largo de un eje de circulación central que conecta los edificios en ambos extremos del sitio. En Rue Rivoli, SANAA trae un gesto arquitectónico contemporáneo para marcar el renacimiento de la Samaritana, escribiendo una nueva página en la historia de este lugar emblemático de París. La nueva fachada de vidrio ondulado es, de hecho, una continuación del espíritu de vanguardia y la investigación sobre el vidrio que caracterizó el trabajo de los arquitectos originales de La Samaritaine, Frantz Jourdain y Henri Sauvage. Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa describen su intervención como una negociación con la escala monumental del edificio y la fuerte frontera de la Rue Rivoli. La fachada de doble piel refleja los ornamentos de la arquitectura circundante y provoca un movimiento que invita al público a explorar el bloque urbano.

La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año - Imagen 7 de 8
© Simón García | arqfoto

Sin embargo, una de las empresas centrales fue el proyecto de restauración. Se han restaurado los elementos icónicos Art Nouveau de la fachada y sus azulejos de esmalte de colores, junto con la gran escalera y la claraboya de vidrio del atrio de los grandes almacenes. Además, el edificio de apartamentos del siglo XVII en la sección de Rivoli está siendo remodelado en vivienda social por el arquitecto François Brugel, mientras que Edouard François fue el encargado de transformar el edificio a orillas del río Sena en un hotel.

El diseño enfrentó una serie de desafíos ya que el trabajo se detuvo varias veces debido a fallos judiciales, como resultado de la fuerte oposición de varios grupos patrimoniales. Ahora, con casi una década de preparación, el proyecto estaba programado para abrir sus puertas la primavera pasada, pero la pandemia retrasó el evento hasta este año.

Imágenes vía Simón García

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "La renovación de SANAA de La Samaritaine será inaugurada este año" [SANAA’s Redevelopment of La Samaritaine to Open its Doors This Year] 30 abr 2021. ArchDaily México. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/960617/la-renovacion-de-sanaa-de-la-samaritaine-sera-inaugurada-este-ano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.