El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021

Para la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia, el Pabellón de Finlandia retoma un momento de la historia local en el que una crisis de refugiados provocó nuevas formas de construcción y reconfiguración del espacio doméstico, que acabaron influyendo en distintos lugares del mundo. Titulada New Standards, la exposición comisariada por Laura Berger, Philip Tidwell y Kristo Vesikansa presenta la historia de Puutalo Oy, una empresa especializada en edificios prefabricados de madera que estableció nuevos estándares para el diseño residencial en el siglo XX y creó la exportación arquitectónica más extendida en Finlandia.

El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Imagen 3 de 6El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Imagen 4 de 6El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Imagen 5 de 6El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Imagen 1 de 6El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Más Imágenes+ 1

El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Imagen 4 de 6
Folleto de casa de madera 1940. Imagen © ELKA Archive

Fundada en 1940 como respuesta a la crisis de refugiados de Carelia, en la que el 11% de la población finlandesa fue desplazada a causa de la guerra, la empresa Puutalo Oy pronto se convirtió en el mayor fabricante de edificios prefabricados del mundo. La crisis nacional demostró ser un catalizador de la innovación, ya que arquitectos e ingenieros se unieron para imaginar una forma económica y rápida de construir que no comprometa la calidad y el nivel de vida. En un país donde los bosques representan más del 76% de la superficie terrestre, la empresa manufacturera aprovechó los recursos naturales más abundantes del país. Los elementos de Puutalo se crearon en una red distribuida de fábricas y se entregaron en paquetes listos para ser ensamblados.

Katarina Siltavuori, directora de Archinfo Finlandia y comisaria del Pabellón de Finlandia, expresó:

Hashim Sarkis pidió a los participantes de la Biennale Architettura 2021 que consideraran cómo viviremos juntos. La experiencia de Finlandia con esta vivienda estandarizada es una solución de bajo impacto, duradera, sostenible y popular que surgió en respuesta a una crisis de guerra y definió toda una era de la arquitectura doméstica finlandesa. Ofrece al mundo un ejemplo de vivienda producida en masa que es una alternativa a los grandes proyectos, demostrando cómo la identidad individual puede celebrarse en el contexto de la estandarización, así como una validación de que el diseño puede mejorar la vida de las personas.

Los volúmenes que comprenden casas, escuelas y edificios de servicios fueron desarrollados por algunos de los principales arquitectos de Finlandia a mediados de siglo, quienes crearon diseños estructurales innovadores y configuraciones espaciales ocultas por el exterior modesto y sin pretensiones. La flexibilidad del sistema permitió que los proyectos se adaptaran a una variedad de climas. Poco después de su inicio, la empresa se dedicó a la exportación y, a mediados de la década de 1950, los edificios prefabricados finlandeses se entregaron a más de 30 países, incluidos Alemania, Polonia, Israel, Colombia o el Reino Unido. La adaptabilidad y el diseño de calidad han hecho que las casas Puutalo sean lo suficientemente robustas para seguir utilizándose en la actualidad.

El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021 - Imagen 6 de 6
1945 Anuncio en un periódico finlandés de Puutalo Houses. Imagen © ELKA Archive

La exposición documenta el desarrollo de los edificios prefabricados a través de dibujos de archivo, fotografías y anuncios, ilustrando la innovación arquitectónica que han presentado y los cambios que han experimentado en diferentes climas y contextos. Una serie de fotografías de Juuso Westerlund revela cómo las casas están habitadas hoy, en una variedad de ambientes, desde Finlandia hasta Colombia.

Curadores: Laura Berger, Philip Tidwell, Kristo Vesikansa
Fotógrafo: Juuso Westerlund
Comisario: Archinfo Finlandia
Directora: Katarina Siltavuori
Responsable de Comunicaciones: Miina Jutila
Gerente de proyecto: Sini Parikka
Coordinador del proyecto: Francesco Raccanelli
Diseño de la exposición: Philip Tidwell
Diseño gráfico: Päivi Häikiö
Diseño del sitio web: Ville Niemi
Colaborador principal: Ministerio de Educación y Cultura, Finlandia
Socio principal: Ministerio de Medio Ambiente, Finlandia
Agradecimiento especial: Hanna Harris

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "El pabellón finlandés presenta la historia de las casas prefabricadas de madera para la Bienal de Venecia de 2021" [Finnish Pavilion Presents the Country's History of Prefabricated Wooden Houses at the 2021 Venice Biennale ] 07 may 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/961271/el-pabellon-finlandes-presenta-la-historia-de-las-casas-prefabricadas-de-madera-para-la-bienal-de-venecia-de-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.