Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 20 de 20
Arquitectura de las Transiciones. Image Cortesía de BAAG

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 20 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 20 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 20 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 5 de 20 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Más Imágenes+ 15

¿Puede la arquitectura promover mejores relaciones entre las personas, favoreciendo, por ejemplo, un uso más equitativo y respetuoso del espacio? ¿Se pueden diseñar dispositivos que alienten y potencien los vínculos entre lo humano y lo no-humano? A través de cinco maquetas y una instalación materializada en hierro y madera, el estudio BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal) explora y revisa los elementos arquitectónicos que median entre las personas y las cosas, entre lo natural y lo artificial, entre lo público y lo privado, entre lo individual y lo colectivo y entre el ser humano y los otros seres que habitan el planeta.

Titulada “Arquitectura de Transiciones”, la propuesta del estudio para la 17° Bienal de Arquitectura de Venecia forma parte del área "Nuevos Hogares" del pabellón Internacional en el Arsenale. El desarrollo de la misma significó una revisión de la propia producción del estudio, el análisis de sus investigaciones pasadas basadas en cómo y con qué se construyen los espacios, y el estudio de sus discusiones en torno a las relaciones materiales y los diferentes grados de vínculos que estas habilitan.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 6 de 20
Arquitectura de las Transiciones. Image Cortesía de BAAG

BAAG piensa la práctica de la arquitectura como una disciplina que busca acuerdos, que propone vínculos entre partes, que trata de conectar a múltiples actores entre sí. En estos acuerdos entre partes, BAAG entiende su práctica como un agente que opera y articula los distintos seres y elementos, cuestionándose ¿Cómo son los contratos espaciales que proponen los edificios? ¿Entre qué partes se establecen estos acuerdos? En las distancias que separan a los diferentes actores entre sí, BAAG identifica las transiciones como una oportunidad para pensar nuevos acuerdos entre las partes. Es en ellos donde la gente se acerca, se aleja, se encuentra, se separa, se vincula o desvincula. Las envolventes de los edificios que BAAG ha proyectado son muestras de este tipo de arquitecturas: son lugares en donde las cualidades espaciales determinan el tipo de relaciones sociales que se generan. Delimitan los grados de acercamiento y de lejanía, los grados de aproximación entre seres, sujetos y objetos. Estos espacios pueden ser programáticamente indeterminados, menos clasificables, abiertos a las nuevas propuestas de formas de vida y de apropiación.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 11 de 20
Arquitectura de las Transiciones. Image Cortesía de BAAG

Desde el contexto local argentino, BAAG indaga sobre las maneras en que se construyen este tipo de envolventes: los materiales que usan, el origen de estos, las cualidades y condiciones habilitan la pregunta sobre la identidad y la disponibilidad local. Les interesa saber cómo funcionan los sistemas de producción locales, cuáles son los actores y las políticas involucradas. Al investigar los recursos con los que construyen, su relación con el territorio y con la historia, tienen una visión más completa del impacto que puede generar la aplicación o el uso de estos materiales. Al identificar la trazabilidad de cada material se reconocen nuevas áreas de investigación y su posibilidad de intervención. Las condiciones de los materiales están vinculadas al sitio, a la economía y también a la estructura social y política. El estudio ensaya respuestas que permitan gestionar los recursos con una mirada ambiental responsable, considerando la tendencia social que demanda una reformulación de los procesos de producción establecidos.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 9 de 20
Arquitectura de las Transiciones. Image Cortesía de BAAG

Finalmente, BAAG se propone indagar sobre cómo se pueden generar innovaciones tecnológicas con los materiales disponibles, pensando en nuevas formas de trabajo a través de los conocimientos locales y generando nuevas asociaciones con diferentes tipos de técnicas y de agentes. Destacar lo elemental y lo obvio en la construcción tradicional, articulándolo con lo experimental, la improvisación y el ingenio para resolver y proponer nuevas formas de construcción.

Dispositivo

La instalación propone recrear las zonas indeterminadas que suceden en los límites y en las envolventes e intenta materializar los espacios de transición, donde se ponen en relación los materiales, las proporciones, los gradientes de apertura y los vínculos entre actores. Los materiales que componen al dispositivo son la madera y el hierro, dos elementos que se encuentran disponibles en nuestra región y son típicos de la construcción argentina. 400 tacos de madera sunchados sirven de soporte para una serie de barras de hierro que generan un espacio entramado de transición, proponiendo diferentes grados de acercamiento y contacto visual. La instalación explora sobre estos espacios reflexionando en los tipos de vínculos que producen.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 12 de 20
Arquitectura de las Transiciones. Image Cortesía de BAAG

Maquetas

A través de cinco maquetas que representan fragmentos de las envolventes de los proyectos de Aráoz, Casa Scout, Casa Rodney, Juana Azurduy y Una Casa, BAAG busca mostrar la existencia de una exploración material de los límites y las transiciones, indagando en cómo lo material configura lo espacial y cómo lo espacial genera relaciones y vínculos nuevos. Cada una se materializa a través de exploraciones espaciales específicas que promueven condiciones de encuentro. BAAG se interesa por repensar las formas en que se habitan y construyen hogares y cómo la arquitectura, promueve mejores relaciones entre seres, sujetos y objetos.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 8 de 20
Arquitectura de las Transiciones. Image Cortesía de BAAG

Casa Scout (2012 - 2014)

  • Programa: Sede de agrupación Scout
  • Superficie construida: 340 m2
  • Ubicación: Niceto Vega 4777, CABA, Argentina

Una envolvente verde cubre la totalidad de la envolvente del edificio destinado a ser la sede de una agrupación Scout. Toda la vegetación, compuesta por enredaderas, arbustos y flores, crece desde los maceteros ubicados en los extremos de todos los pisos como así también desde el jardín y la vereda. 

El soporte material de esta envolvente es una malla metálica conformada con barras de hierro soldadas, la cual sirve de soporte para la vegetación y al mismo tiempo funciona como filtro solar, tamizando la luz en los interiores y generando distintas condiciones espaciales. Por momentos se ubica por delante de las carpinterías, por momentos se pliega y así se transforma en una pérgola para la terraza. Esta piel, resultado de una experimentación material hecha con hierros de obra, es el elemento que funciona como borde entre el interior y el exterior y también es el espacio habitable para actores humanos y no humanos. 

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 16 de 20
Modelo Casa Scout. Image Cortesía de BAAG
 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 3 de 20
Casa Scout. Image Cortesía de BAAG

Juana Azurduy 1635 (2014 - 2016)

  • Programa: Vivienda, 12 unidades
  • Superficie construida: 910 m2
  • Ubicación: Juana Azurduy 1635, CABA, Argentina

Dos bloques de cuatro pisos separados por un patio albergan once viviendas. Una de las principales búsquedas del proyecto es generar relaciones con el exterior, tanto en los límites internos que dan al patio como en el resto de la envolvente en contacto con lo público. El edificio busca dar una respuesta urbana atendiendo a la escuela que tiene como vecina y evitando la generación de caras ciegas o “medianeras”.

Explorando las posibilidades del ladrillo macizo se proyectaron "fajas" horizontales que hacen las veces de antepechos, de parasoles y de pantallas. Estas fajas recorren las cuatro caras de los bloques, conformando por momentos muros ciegos y por momentos muros cribados calibrando y acentuando las visuales. Cada balcón, cada terraza, cada ventana tiene una espacialidad singular. De esta manera se generan variaciones en la envolvente que permiten distintos grados de permeabilidad y favorecen la apropiación de quien lo habita. 

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 14 de 20
Modelo Juana Azurduy 1635. Image Cortesía de BAAG
 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 4 de 20
Juana Azurduy 1635. Image Cortesía de BAAG

Casa Rodney (2017)

  • Programa: Vivienda individual
  • Superficie construida: 120 m2
  • Ubicación: Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina

El proyecto está diseñado con un sistema compuesto por un zócalo estructural y una serie de bóvedas. El zócalo resuelve la relación entre la casa y el suelo tomando las leves diferencias de nivel del suelo y generando mediaciones entre la vivienda y el paisaje. La secuencia de bóvedas marca los límites entre los distintos recintos. Bajo esta modulación se van conformando espacios de estar, patios internos y semicubiertos en relación directa con el jardín y el acceso. Por momentos, la cubierta se desmaterializa para lograr sombras y filtros diferenciados. 

El proyecto busca mediar entre los espacios y sus diferentes escalas. Una serie de muros de ladrillo configuran el acceso, estos generan un recorrido y permiten graduar el ingreso actuando de elementos de transición. Desde el interior, los zócalos, los muros y las secuencias de las bóvedas componen y configuran los espacios aportando diferentes grados de apropiación.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 18 de 20
Modelo Casa Rodney. Image Cortesía de BAAG
 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 13 de 20
Casa Rodney. Image Cortesía de BAAG

Una Casa (2017)

  • Programa: Casa individual
  • Superficie construida: 145 m2
  • Ubicación: Maldonado, Uruguay

Esta casa fue diseñada dentro del marco de una investigación en torno a la vivienda industrializada y los nuevos modos de habitar, lo que llevó a pensar no sólo en una casa sino en un sistema que permita adaptarse a múltiples situaciones.Este sistema fue pensado a partir de piezas-módulos con las cuales se pueden materializar las distintas configuraciones espaciales. Se diseñó un catálogo de “módulos” para dar cuenta de las posibilidades de apropiación de este sistema. De esta manera se podrían generar distintos vínculos entre los módulos para generar las condiciones espaciales requeridas por cada vivienda.

Se realizó una investigación sobre la trazabilidad de los materiales y la huella de carbono que generaban sus procesos de producción y se decidió trabajar con plantaciones forestales certificadas para obtener la madera en forma sostenible. Además, la configuración de las piezas admite ser transportado con facilidad por ocupar poco espacio y ser liviano.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 15 de 20
Modelo Una Casa . Image Cortesía de BAAG
 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 2 de 20
Una Casa . Image Cortesía de BAAG

Aráoz 967 (2017 - 2018)

  • Programa: Vivienda
  • Superficie construida: 858 m2
  • Ubicación: Aráoz 967, CABA, Argentina

Aráoz es un edificio de apartamentos ubicado en una zona de baja densidad urbana y con un fuerte carácter barrial. En ese contexto, se buscó potenciar el contacto humano y promover el vínculo con los vecinos. El edificio se organiza en dos bloques de viviendas separadas por un patio. Todas las unidades tienen visuales tanto hacia un patio interior como hacia el exterior. En las transiciones entre estos espacios se generan situaciones en donde es posible ser visto y desde donde se puede mirar, saludar e interactuar. 

La envolvente del edificio está conformada por frentes de balcones contenidos, muros de ladrillos y rajas verticales. La alternancia de estos elementos entre los distintos niveles genera un ritmo y una variación hacia la ciudad. En la planta baja del edificio funciona “DISPONIBLE” un espacio de extensión de BAAG que promueve la difusión cultural. En esa vidriera, en contacto directo con la calle, se realizan exposiciones, eventos y conversaciones. Durante estas actividades la planta baja del edificio se abre, vinculándose de lleno con la ciudad y transformándose en lugar de soporte para nuevos encuentros sociales. El proyecto tiene la vocación de generar ese tipo de contactos y relaciones.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 17 de 20
Modelo Aráoz 967. Image Cortesía de BAAG
 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 5 de 20
Aráoz 967. Image Cortesía de BAAG

BAAG, Buenos Aires Arquitectura Grupal, es un estudio que pretende generar un aporte a la disciplina, entendiendo a la arquitectura como práctica y pensamiento crítico, proponiendo producir, cuestionar, investigar, ensayar e innovar a partir de la comprensión del valor del trabajo colectivo.El estudio está dirigido por Griselda Balian, Gabriel Monteleone y Gastón Noriega, arquitectos por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente se desempeñan como docentes. El espíritu grupal del estudio, permite trabajar en conjunto con otros arquitectos y profesionales de otras disciplinas, realizando trabajos experimentales, concursos y charlas debate, apostando a construir y sistematizar la aplicación constante de un pensamiento crítico.

 Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021 - Imagen 19 de 20
Cortesía de BAAG

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. " Arquitectura de las transiciones: La instalación de BAAG para la Bienal de Venecia 2021" 01 jun 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/962604/arquitectura-de-las-transiciones-la-instalacion-de-baag-para-la-bienal-de-venecia-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.