Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil

En medio del paisaje montañoso de Blumenau, una ciudad situada en el estado de Santa Catarina (Brasil), se encuentra una perla de la arquitectura religiosa moderna diseñada por el recientemente fallecido arquitecto Gottfried Böhm: la Iglesia de São Paulo Apóstolo.

Construida entre los años 1953 y 1963, la Iglesia de São Paulo Apóstolo precede a la Iglesia Matriz de São Luiz Gonzaga, en Brusque, otro templo religioso diseñado por Böhm en la oficina que heredó de su padre, el también arquitecto Dominikus Böhm (1880 -1955).

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 2 de 33Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 3 de 33Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 4 de 33Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 1 de 33Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Más Imágenes+ 28

Situada en un punto estratégico de la ciudad, en lo alto de la Rua XV de Novembro, la Iglesia de São Paulo Apóstolo fue construida en el mismo terreno que la iglesia matriz, un antiguo edificio de arquitectura tradicional de finales del siglo XIX y principios del XX. A partir de la necesidad de modernizar la estructura eclesiástica original para atender a un creciente número de fieles, la instrucción decidió construir una sede nueva que se alineara con los principios modernos de la época. Para ello, un grupo encabezado por Fray Brás Reuter, seleccionó el proyecto desarrollado por Dominikus Böhm junto a su hijo Gottfried Böhm -ambos arquitectos de renombre, responsables de la construcción de innovadoras iglesias en toda Alemania- 

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 4 de 33
© Ronaldo Azambuja

La búsqueda de una estética moderna dio lugar al diseño de un edificio que no respondía al imaginario arquitectónico de las iglesias brasileñas tradicionales de la época. Esto generó cierta resistencia tanto de la institución religiosa como de la propia comunidad. Aun así, el proyecto logró generar una fuerte carga simbólica y establecer un diálogo entre las técnicas de construcción de la época y los nuevos materiales. Este contraste entre lo tradicional y lo innovador fue bastante evidente durante la etapa de construcción, ya que las actividades religiosas continuaron dictándose en la antigua iglesia durante la construcción de la nueva, de modo que ambas coexistieron durante un breve periodo.

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 20 de 33
© Ronaldo Azambuja

En cuanto a su forma, la iglesia puede dividirse en tres volúmenes distintos: el campanario, ubicado junto a la escalera de entrada; el baptisterio y el templo. El primer elemento, el gran protagonista de la obra, llamado popularmente la "Torre Matriz", es el portal que separa el gran movimiento comercial de la Rua XV de Novembro de los terrenos del edificio. La torre aloja las tres campanas de la iglesia y da acceso al complejo a través de una abertura de treinta metros de altura. Este volumen se posiciona como uno de los hitos más imponentes del paisaje de Blumenau y recupera la continuidad con el pasado, respetando la posición de la torre de la antigua iglesia matriz. Al subir a la plataforma, se revela al espectador la forma general de la iglesia. Allí, el baptisterio llama la atención inmediatamente por su forma y por los detalles de sus finas cáscaras de hormigón.

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 26 de 33
© Ronaldo Azambuja

En el templo, la mirada se orienta directamente hacia altar, donde un elemento circular de luz representa el tradicional rosetón. En el interior, existe una continuidad estética derivada de la unificación de los vitrales perimetrales de todo el edificio. La planta del templo es rectangular y tripartita, estando estructurada mediante pilares que aluden a las tradicionales Hallenkirchen, conocidas como iglesias de salón. El espacio está unificado, sin capillas laterales ni barreras físicas que se interpongan en la circulación. Además de la sencillez en planta, el templo se caracteriza por ser un espacio único y delimitado por límites fácilmente aprehensibles. La exposición de los elementos estructurales, la ornamentación derivada de la materialidad y el fuerte carácter vertical, marcado por los grandes y esbeltos pilares, generan una atmósfera interior particular. La iluminación juega un papel fundamental, remarcando la amplitud espacial y añadiendo dimensión al conjunto. Su arquitectura está fuertemente inspirada en la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación de Auguste y Gustave Perret.

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 19 de 33
© Ronaldo Azambuja
Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 23 de 33
© Ronaldo Azambuja

La iglesia de Sao Paulo Apóstolo, actual catedral de Blumenau, tiene un gran impacto en el paisaje urbano y natural. El investigador Leodi Covatti comenta:

Atravesando con la mirada el perfil de la calle, se percibe la continuidad estética del elemento vertical (la torre) con un edificio oculto en medio de una miscelánea estilística camuflada. Lo que podría parecer, en cierto modo, una obstrucción, aquí despierta la curiosidad del observador, que, incluso a distancia, puede distinguir unos finos pilares que sostienen un delicado plano. Al anochecer, el efecto dramático se amplifica, y la luz que emana del edificio parece sustentarlo. Cada perspectiva revela una mirada distinta (...) - Leodi Covatti

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 7 de 33
© Ronaldo Azambuja

La cuidada arquitectura moderna de las obras de Dominikus y Gottfried se materializa a través de volúmenes con composiciones sencillas y proporcionadas, construidos a base de piedra, ladrillo y hormigón armado sin adornos ni acabados. El resultado espacial y arquitectónico interactúa con el terreno y el entorno inmediato, acercando a los arquitectos al expresionismo alemán. La investigadora Angelina Wittmann dice que, además de la relación con los materiales y la topografía, la experimentación con formas más intensas y el efecto de la luz y la sombra en la arquitectura también los acerca a las corrientes brutalistas, aspectos que se encuentran tanto en la iglesia de São Paulo Apóstolo como en su hermana menor, la iglesia parroquial de São Luiz Gonzaga, en Brusque.

Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil - Imagen 32 de 33
© Ronaldo Azambuja

Referencias:
COVATTI, Leodi Antônio. 2020. Matizes da modernidade: a Igreja Matriz São Paulo Apóstolo de Blumenau de Dominikus e Gottfried Böhm.
WITTMAN, Angelina. 2020. Um Pritzker no interior de Santa Catarina: a igreja de Gottfried Böhm em Brusque.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Martino, Giovana. "Gottfried Böhm y la iglesia de Sao Paulo Apóstolo en Blumenau, Brasil" [Modernizando o sagrado: Gottfried Böhm e a Igreja São Paulo Apóstolo em Blumenau] 16 jun 2021. ArchDaily México. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/963432/gottfried-bohm-y-la-iglesia-de-sao-paulo-apostolo-en-blumenau-brasil> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.