Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 2 de 5Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 3 de 5Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 4 de 5Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 5 de 5Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Más Imágenes

Campeche es un estado ubicado en la sureste de México, sobre la península de Yucatán limitando geográficamente con los estados de Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, haciendo frente al Golfo de México. Además de esto, Campeche es uno de los tres estados que marcan la división política con el país de Guatemala. Cuenta con 57 924 km² y es el tercer estado menos poblado del país. Su capital y ciudad más poblada es San Francisco de Campeche.

Diversos son los motivos por los que Campeche es un estado de una riqueza cultural importante, uno de ellos es que se encuentra en una posición de transición entre la selva tropical del Petén guatemalteco y la selva del extremo norte de la península de Yucatán. Además, por muchos años este estado perteneció al territorio habitado por la cultura maya por lo que alberga algunos sitios arqueológicos de suma importancia para la historia de las culturas prehispánicas como lo son Calakmul y Edzná. Actualmente, debido al interés y al crecimiento de la población y las ciudades, arquitectos y arquitectas mexicanas contemporáneas se han dedicado a construir algunos edificios de carácter habitacional, cultural y recreativo que van dejando ver gestos en común que conforman la nueva arquitectura de la región. A continuación, te presentamos algunos ejemplos dentro de este territorio para que sigas explorando la arquitectura de México.

Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 5 de 5
Hacienda Niop / R79 + AS Arquitectura. Image © David Cervera Castro

Casa Ex Fábrica Richaud / Richaud Arquitectura

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 2 de 5
Casa Ex Fábrica Richaud / Richaud Arquitectura. Image © Manolo R. Solis

Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 4 de 5
Universidad Interamericana / Boyancé Arquitectura + Edificación. Image © Manolo R. Solis

Alexandro Velázquez Arquitectos / OFICINAS CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SCAP

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche - Imagen 3 de 5
Alexandro Velázquez Arquitectos / OFICINAS CENTRO DE CAPACITACIÓN Y SCAP. Image © Moritz Bernoully

De manera quincenal, en ArchDaily exploramos un nuevo territorio con la serie Arquitectura en México en un esfuerzo por descentralizar la arquitectura de las grandes ciudades y visibilizar las nuevas prácticas que tienen lugar en diferentes latitudes del país ¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Campeche" 22 jun 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/963779/arquitectura-en-mexico-proyectos-para-entender-el-territorio-de-campeche> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.