México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo

Time Out, una plataforma de cultura urbana en línea que busca lugares vibrantes en todo el mundo, recientemente enumeró las 30 calles "más geniales" del mundo. El sitio, que generalmente apunta a ciudades en su conjunto, y ya ha elaborado clasificaciones para vecindarios y regiones, decidió acercarse al público en 2021 y probar un enfoque más local debido a la pandemia Covid-19.

Según el artículo, el análisis de estas calles comienza con los lectores y la audiencia de la plataforma, consultando a más de 27 mil habitantes de las ciudades de todas las regiones del planeta, y preguntando cuál es la calle más interesante de sus ciudades. De todo el alcance presentado, la editorial Time Out enumeró 30 calles en siete regiones diferentes, diez de ellas en Europa, cinco en América Latina, cinco en América del Norte, cuatro en Asia, dos en Oceanía, dos en África y dos en Medio Oriente, con ciudades como México, Perú, Buenos Aires, La Habana, São Paulo y Los Ángeles, entre las mencionadas.

Su análisis no se basa en cuestiones de diseño urbano, sino en las actividades desarrolladas y en la experiencia que estas calles posibilitan. Para los organizadores, el criterio para definir una calle interesante se basa en qué hacer, dónde comer, beber y comprar. Estas 30 calles concentran actividades de ocio con una fuerte cultura urbana, que pueden abordar tanto el territorio específico como unir culturas globalizadas, destacando siempre un fuerte sentido de comunidad.

México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo - Imagen 4 de 6
Smith Street en Melbourne. Foto de Peter Burge, licencia CC BY 2.0

El primer lugar en el ranking es Smith Street, que se encuentra en Melbourne, Australia. Ubicado en un barrio suburbano, que alguna vez estuvo dominado por pandillas y luego se convirtió en escenario de ocio LGBTQIA +, es un barrio que concentra artistas y una variedad de actividades. No tiene grandes reflejos urbanísticos: sus edificios son de poca altura, la calle es una calle secundaria por donde circulan coches y tranvías. Incluso hay una cierta contaminación visual por carteles y vallas publicitarias que parecen formar parte del escenario. La elección por la calle viene mucho por sus actividades, todo el perímetro construido sigue la misma alineación, con fachadas activas que atraen las más diversas actividades que van desde bares, pubs, restaurantes y tiendas, incluyendo también algunos espacios al aire libre para sentarse en el aceras.

México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo - Imagen 5 de 6
Tour de Sant Joan en Barcelona. Foto de Liz Castro, licencia CC BY-NC-ND 2.0

En segundo lugar, Passeig de Sant Joan, en Barcelona, ​​España, por otro lado, trae el diseño urbano como un gran aliado, a pesar de no ser el protagonista de la elección. Situada en la parte planificada de la ciudad, la calle no es una de las famosas diagonales de Barcelona, ​​pero tiene características similares, con sus edificios del mismo tamaño, siguiendo la misma alineación, con amplias aceras, pero priorizando peatones y ciclistas, acompañados de un cuidado paisajismo en todo el recorrido, incluyendo pequeñas plazas a lo largo de su recorrido. La calle discurre de norte a sur por el centro planificado de la ciudad, y a lo largo de su recorrido presenta diferentes características de actividades, desde una escena local más tradicional con bares y restaurantes, hasta un cuadrante de tiendas de cómics y cultura geek.

México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo - Imagen 2 de 6
Haji Lane en Singapur. Foto de Michaela Loheit, licencia CC BY-ND 2.0

Frente a las dos primeras calles, tanto por su tamaño como por su escala, Haji Lane de Singapur, octava en la selección, es una calle peatonal estrecha ubicada en Kampong Gelam, un barrio histórico de la ciudad que una vez fue un enclave para la comunidad musulmana en 1800. Con sus características culturales alteradas desde entonces, sin embargo, manteniendo el lenguaje estético casi intacto, la calle es estrecha y delimitada por pequeños edificios, antiguas viviendas de dos pisos, que cubren parte del pasaje. El camino estrecho y despejado entre las dos filas de pequeños edificios adosados ​​contrasta con los grandes rascacielos y los amplios bulevares de Singapur, lo que brinda a los visitantes otra relación con la ciudad.

México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo - Imagen 6 de 6
Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Foto de Carlos Aranda, vía Unsplash

Con otras características del paisaje urbano, el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, en el puesto 21, es donde todo sucede, desde las grandes manifestaciones políticas hasta las representaciones artísticas. La ruta se remonta al siglo XIX cuando el emperador Maximiliano ordenó la construcción de un camino que conectara el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. Además de su carácter histórico, la calle es larga, ancha, con árboles que dan sombra a las aceras, edificios altos y presenta un intenso flujo de automóviles y autobuses. Con galerías y restaurantes, esta calle se centra no solo en las actividades y programas de sus edificios, sino también por su grandiosa escala, las amplias aceras y también las calles, que permiten a los habitantes ocupar y actuar casi con libertad.

México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo - Imagen 3 de 6
Rua Três Rios, en el barrio de Bom Retiro, en el centro de São Paulo Imagen: Eduardo Knapp / Folhapress

Para Time Out, “las calles son un microcosmos de todo lo que amamos de las ciudades: un buen restaurante, una cultura local vibrante y mucha historia”. Así, al mirar las 30 calles seleccionadas, vemos que no solo no existe una estandarización en sus características físicas y estéticas, sino que hay, principalmente, un contraste entre los paisajes urbanos de estas calles. Por otro lado, un aspecto que se repite en todos ellos es la carga histórica que representan. Muchos se encuentran en barrios que alguna vez estuvieron en estado de degradación, pero que están pasando por algún tipo de proceso de regeneración, que lleva sus lugares de significado. Un ejemplo de ello es la Rua Três Rios, en el barrio paulista de Bom Retiro, marcado por la presencia de sucesivas oleadas de inmigrantes de regiones tan diversas como Italia, Corea, Bolivia, Grecia y Europa del Este. La calle, que aparece en el séptimo lugar del ranking, tiene una expresiva variedad de opciones gastronómicas y culturales.

Las calles catalogadas comparten un ambiente cosmopolita, representado no necesariamente por su estética, sino por las actividades que concentran. La lista nos invita a pensar nuestras ciudades más allá de las reglas del diseño urbano, y mirar así la realidad palpitante y existente de las formas de ocupación y uso de la ciudad.

Para consultar el listado completo de las 30 ciudades, acceda al artículo "The 30 coolest streets in the world" aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Martino, Giovana. "México, Buenos Aires y Perú: conoce las calles más interesantes del mundo" [São Paulo, Melbourne e Barcelona: conheça as ruas mais legais do mundo] 28 jun 2021. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/963947/mexico-buenos-aires-y-peru-conoce-las-calles-mas-interesantes-del-mundo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.