Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 14 de 23Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 15 de 23Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 16 de 23Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 17 de 23Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Más Imágenes+ 18

El incremento de la automatización (procesos mecanizados) dentro de las etapas de materialización arquitectónica, ha visto una notable aceleración en los últimos tiempos gracias a la aparición y desarrollo de las herramientas de fabricación digital. Estas herramientas, como pueden ser las impresoras 3d, los robots de montaje o las cortadoras láser, han habilitado el perfeccionamiento de las secuencias constructivas, aportando notables ventajas relacionadas a la optimización de los recursos, el aumento de la precisión y el incremento del control.

En el caso específico de la madera, las herramientas de fabricación digital más frecuentemente utilizadas son las llamadas máquinas fresadoras o routers CNC (siglas referidas a control numérico por computadora). Estas herramientas permiten interpretar dibujos vectoriales 2D o incluso modelos 3D, convirtiéndolos en códigos de coordenadas que organizan el accionar de la herramienta. De esta manera, las fresadoras o enrutadores CNC permiten, a partir de archivos digitales (que pueden realizarse en softwares de diseño ampliamente conocidos como AutoCad), cortar las maderas de forma rápida y sencilla, quedando las piezas listas para ser montadas y unidas en obra.

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 11 de 23
Máquina de corte CNC en GUAJA Sapucaí / Flat27 + GUAJA + Marcos Franchini + Pedro Haruf. Image © Gabriel Castro _ Reverbo

Entre las ventajas de automatizar los procesos de corte y moldeado de piezas en madera se encuentran la optimización de los tiempos, la disminución del requerimiento de mano de obra, el incremento de la precisión en geometrías complejas y la posibilidad de reducir al máximo los desperdicios materiales. También, la amplia difusión de diseños de código abierto, preparados para ser trabajados en máquinas CNC, han colaborado a potenciar estas ventajas. Los llamados diseños open source, permiten a los usuarios descargar archivos que han sido creados y perfeccionados por diversas personas de manera online, customizarlos y adaptarlos a sus necesidades particulares para luego enviarlos directamente a las máquinas CNC (que cortarán las placas de madera a partir de los archivos ya sea en un FabLab o en un taller externo). Esto permite que personas en cualquier parte del mundo materialicen los diseños (en general, de objetos y mobiliario) de una manera tan sencilla como enviar a imprimir un archivo PDF. Los diseños de código abierto preparados para la fabricación digital mediante routers CNC permiten, entre otras cosas, conectar diseñadores con productores locales y clientes, eliminando intermediarios y reduciendo costos de importación y traslado.

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 6 de 23
Fabricación de paneles de CLT, vigas de madera laminada y conectores de acero para Brock Commons Tallwood House. Image © Brudder Productions. Cortesía de naturallywood.com

La versatilidad de formas que es posible lograr a partir de los cortes de CNC, sumada a las ventajas que habilitan otros procesos de fabricación orientados a generar piezas más resistentes y de mayor durabilidad (como la madera NLT, la madera laminada cruzada CLT o la madera laminada encolada MLE o Glulam) nos hace creer que las posibilidades que brinda la madera como material arquitectónico son inagotables. Con el fin de ilustrar algunos ejemplos de aplicación, ofrecemos a continuación una selección de 10 proyectos ubicados en diversos países de Latinoamérica, que se valen de métodos de fabricación digital para dar forma a sus estructuras, sus revestimientos interiores o su mobiliario:

Estructura

Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark

  • Ubicación: Cundinamarca, Colombia
  • Año: 2019

“Aprendiendo del mundo digital: La forma en que está diseñada y construida Casa Tejida, que aprende de la fabricación digital y los sistemas open source, hace que sea entendible por todos. Ha tenido como premisa explorar e intentar innovar en este aspecto trabajando con soluciones prefabricadas, pero con un grado alto de artesanado donde las piezas de madera se han producido como elementos de un puzle para ensamblar en obra de forma muy rápida.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 2 de 23
Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark. Image © Federico Cairoli
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 19 de 23
Casa tejida / Santiago Pradilla + Zuloark. Image

Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA

  • Ubicación: Osorno, Chile
  • Año: 2019

“Por la distancia a centros urbanos y mano de obra calificada se opta por un sistema prefabricado de corte digital en madera. Todo el proceso de montaje de la madera fue realizado por un equipo de dos personas dirigidas por un ingeniero supervisor durante 10 días, sin dejar materiales remanentes, desperdicios ni mayores daños al terreno ni a los animales.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 12 de 23
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA. Image © Felipe Camus
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 20 de 23
Aviario y pesebrera Parque El Encanto / DRAA. Image

Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra

  • Ubicación: Vilcun, Chile
  • Año: 2020

“La madera como materialidad principal busca dar sentido a una síntesis de ruralidad y sencillez, que tenga presencia, pero que se haga parte del lugar donde se emplaza. La estructura fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC para fabricación de piezas de madera por la empresa Timber."

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 9 de 23
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra. Image © Rodrigo Pastor Pensa
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 14 de 23
Escuela Rural Básica Cantino / Taller Viga Maestra. Image

Mercado de Abastos de Curacautín / Taller Viga Maestra

  • Ubicación: Curacautin, Chile
  • Año: 2021

“La tipología estructural predominante se ejecutó en madera estructural de pino radiata y elementos principales de madera laminada. Esta solución estructural fue modelada bajo el software Cadwork y mecanizada con máquina de tecnología CNC para fabricación de piezas de madera, lo que permitió la ejecución de una obra limpia, en menor tiempo, contribuyendo a la disminución de la huella de carbono, entre otros aspectos.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 8 de 23
Mercado de Abastos de Curacautín / Taller Viga Maestra. Image © Maria Astaburuaga
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 18 de 23
Mercado de Abastos de Curacautín / Taller Viga Maestra. Image

Mobiliario / Objetos

Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo

  • Ubicación: Ciudad de México, México
  • Año: 2017

“La materialidad, métodos de fabricación y construcción se idearon particularmente por el tiempo de ejecución que debía conseguir el proyecto. Fabricación digital para controlar la producción con la mayor cantidad de piezas armables que sea posible, así acortar el tiempo de construcción y permitirnos profundizar en el diseño. Cada detalle de cada ensamble ya previamente planeado. Una pre fabricación casi en su totalidad."

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 5 de 23
Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo. Image © Camila Cossio
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 17 de 23
Mountain Nazca / mar arquitectos + xamploo. Image

Youse / Estudio Guto Requena

  • Ubicación: Bairro Itaim Bibi, Brasil
  • Año: 2017

“Youse se inspiró en los laboratorios de fabricación, encarnando la materialidad bruta de las planchas de contrachapado CNC. Las salas de madera han diseñadas para agrupar equipos multidisciplinares en proyectos especiales. Situados a lo largo de la planta y con capacidad para 12 personas, estos espacios son sistemas semiabiertos que aportan privacidad a los equipos al tiempo que son accesibles a las zonas de descanso.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 13 de 23
Youse / Estudio Guto Requena. Image © Leonardo Finotti
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 15 de 23
Youse / Estudio Guto Requena. Image

Restaurante DECK / RAMA estudio

  • Ubicación: Quito, Ecuador
  • Año: 2018

“Con el afán de optimizar al máximo el uso de los materiales, todo el diseño de mobiliario fue realizado para reducir al mínimo el desperdicio del material, reducir los tiempos de fabricación, y minimizar el transporte y movilización de piezas. Mediante fabricación digital, más de 65 paneles de madera contrachapada se cortaron mediante CNC – Router, optimizando de 85% a 95% cada panel. Esto redujo el uso del material y los costos al mínimo necesario.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 7 de 23
Restaurante DECK / RAMA estudio. Image © JAG estudio
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 21 de 23
Restaurante DECK / RAMA estudio. Image

Revestimiento / Interiores

Glocal Design Station / ROW Studio

  • Ubicación: Ciudad de México, México
  • Año: 2011

“Como los paneles de MDF no se pueden doblar para generar curvas, decidimos utilizarlos como una secuencia de planos que generaran la forma virtual de una superficie curva compleja, funcionando como el negativo de un volumen a partir de paneles cortados con una fresadora CNC. Cuando los planos se cruzan en las tres direcciones del espacio, forman una retícula de estanterías que sirven de espacio de exposición y almacenamiento para las revistas y otros productos.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 3 de 23
Glocal Design Station / ROW Studio. Image © Sófocles Hernández
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 16 de 23
Glocal Design Station / ROW Studio. Image

Restaurant Happy Panda / Hou de Sousa

  • Ubicación: Quito, Ecuador
  • Año: 2013

“El techo se compone de madera contrachapada cortada con gran precisión en CNC. El cronograma requería métodos expeditos de construcción. El espectacular auge de las industrias de la publicidad y la señalización ha dado lugar a una proliferación de máquinas CNC, cortadoras láser e impresoras de gran escala en Ecuador. Una prioridad clave en el diseño del proyecto era hacer uso de estas tecnologías, a fin de minimizar la necesidad de mano de obra calificada y reducir el tiempo de construcción y el costo.”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 10 de 23
Happy Panda / Hou de Sousa. Image Cortesía de Hou de Sousa & Jay Vandermeer
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 23 de 23
Happy Panda / Hou de Sousa. Image

Tienda Garimpê / numa arquitetos

  • Ubicación: São Francisco do Sul, Brasil
  • Año: 2016

“El contrachapado industrial es el material más presente en el proyecto. Desde el picaporte hasta la luminaria, todos los muebles tenían que estar previamente diseñados -y pensados con sistemas de encastre- ya que serían cortados en una fresadora CNC y se montarían in situ con mano de obra no calificada y pocas herramientas. La prefabricación y el sistema de encaje permitieron montar los interiores en sólo 5 días”

Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 4 de 23
Tienda Garimpê / numa arquitetos. Image Cortesía de numa arquitetos
Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC - Imagen 22 de 23
Tienda Garimpê / numa arquitetos. Image

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Automatización en Arquitectura. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Fabricación digital en madera: Estructuras, mobiliario y revestimientos fabricados con CNC" 11 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964098/fabricacion-digital-en-madera-estructuras-revestimientos-y-mobiliarios-fabricados-con-cnc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.