Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain

Saint-Gobain ha anunciado los resultados de la 16ª edición de su concurso internacional de estudiantes Multi Comfort. Este año, el desafío fue convertir la zona post industrial de la empresa Coignet en Saint-Denis (Francia) en un espacio de convivencia, aprendizaje y ocio en el corazón de un gran espacio verde, respetando tanto el patrimonio histórico como la necesidad de desarrollo sostenible de una serie de barrios modernos, en colaboración con la ciudad de Saint-Denis.

Conoce los tres proyectos ganadores a continuación.

Primer Lugar: Pedagogic Lab – Equipo Francia Nº5

Ecole Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux (ENSAP Bordeaux) + Institut Supérieur Aquitain du Bâtiment et des Travaux Publics d'Anglet (ISA BTP Anglet)

Al jurado le gustó especialmente el concepto de "Laboratorio Pedagógico", que pretende abrir el barrio a su entorno y convertirlo en un lugar de aprendizaje y experimentación. La clara organización alrededor de una escuela conserva un gran parque que funciona como un verdadero pulmón verde en el corazón de la ciudad. El proyecto implementa soluciones innovadoras para reducir los impactos ambientales y garantizar un excelente confort en todas las estaciones del año, sin dejar de ser perfectamente realista.

Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 12 de 13
FRANCE - Architecture school of Bordeaux. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 2 de 13
FRANCE - Architecture school of Bordeaux. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 3 de 13
FRANCE - Architecture school of Bordeaux. Image Courtesy of Saint Gobain

Segundo Lugar: Cycle of Life – Equipo España Nº40

Escuela Técnica Superior de Vallès (ETSAV - UP)

En el proyecto "Cycle of Life", el jurado valoró especialmente la estrecha conexión de la vivienda con la naturaleza reinventada en un parque muy atractivo, incluyendo una serie de fuentes de agua ligadas al río Sena. Las propuestas para la rehabilitación de los edificios históricos son particularmente originales y mejoran el patrimonio de una manera contundente. El diseño modular de las viviendas que permite un máximo de flexibilidad para adaptarse a la evolución demográfica fue especialmente elogiado por el jurado.

Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 4 de 13
SPAIN - ETSAV - UPC. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 5 de 13
SPAIN - ETSAV - UPC. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 6 de 13
SPAIN - ETSAV - UPC. Image Courtesy of Saint Gobain

Tercer Lugar: Urban Mosaic – Equipo México Nº38

Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM)

Al jurado le gustó el proyecto "Urban Mosaic" por su énfasis en la integración social y su preocupación por desarrollar un nuevo barrio que esté totalmente conectado con el resto de la ciudad. El jurado también valoró la interesante conversión de edificios históricos y el gran espacio dejado a la naturaleza, con fuentes de agua y árboles, creando una isla de frescura en medio de la ciudad. Técnicamente, el proyecto presta especial atención al confort y a la reducción de los impactos ambientales.

Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 7 de 13
MEXICO - Universidad Nacional Autónoma de México. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 13 de 13
MEXICO - Universidad Nacional Autónoma de México. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 8 de 13
MEXICO - Universidad Nacional Autónoma de México. Image Courtesy of Saint Gobain

Premio Especial: Mont Verde – Equipo Sudáfrica Nº52
University of Cape Town (UCT)

El jurado premió además la excelencia, la audacia y la originalidad del proyecto "Mont Verde", que reinventa las viviendas colectivas en torno a un parque de humedales para regenerar la biodiversidad local. Su arquitectura pura ofrece una sensación de seguridad y convivencia y a su vez garantiza el confort de sus habitantes. Bien conectado con el resto de la ciudad, el proyecto imagina, más allá de una isla natural renovada, un barrio animado con calles comerciales.

Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 9 de 13
SOUTH AFRICA - University of Cape Town. Image Courtesy of Saint Gobain
Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 10 de 13
SOUTH AFRICA - University of Cape Town. Image Courtesy of Saint Gobain

El Premio de los Estudiantes (Equipo de la República Checa Nº16), otorgado por los demás equipos participantes, fue entregado al equipo de la Universidad Técnica Checa en Praga (CTU).

Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain - Imagen 11 de 13
CZECHIA - Czech Technical University in Prague. Image Courtesy of Saint Gobain

"Las dinámicas de Saint-Denis son un emblema de los cambios que se están produciendo en las ciudades actuales, y el proyecto propuesto a los candidatos de este año está totalmente alineado con el espíritu del concurso 'Multi Comfort'. También está alineado con la visión de Saint-Gobain: ser la referencia mundial en construcción sostenible", declaró Pierre-André de Chalendar, Chairman of the Board of Directors, al entregar los premios junto a Benoit Bazin, Chief Executive Officer del Grupo.

"La ciudad de Saint-Denis está experimentando una gran transformación y la reconversión del sitio de la empresa Coignet es un desafío que los estudiantes han asumido mediante el diseño de edificios cómodos y de bajas emisiones de carbono, entregando un ambiente agradable para vivir, una escuela, vivienda, y un parque, preservando e imaginando nuevas funciones para la Maison Coignet y los almacenes. Agradecemos a todos por la riqueza y originalidad de sus proyectos y sus valiosas ideas que servirán como fuente de inspiración", agregó Mathieu Hanotin, alcalde de Saint-Denis y presidente de Plaine Commune.

Creado en 2004, el concurso –dirigido principalmente a estudiantes de arquitectura, ingeniería y diseño– está diseñado para resaltar la experiencia de los estudiantes en torno a un proyecto basado en las necesidades reales de un barrio o ciudad, utilizando el enfoque de construcción sostenible de Saint-Gobain para crear espacios habitables que respeten al planeta y el bienestar de sus ocupantes.

Mantener la competencia en un formato 100% digital ayudó a reducir las emisiones de CO2. Estas emisiones evitadas se convirtieron en una donación de 15.000€ para la asociación "Régie de Quartiers" de Saint-Denis, que respeta el medio ambiente y el bienestar de la vivienda.

Encuentra más detalles sobre Saint-Gobain en Saint-Gobain.com.

Cita: "Multi Comfort: Ganadores de la 16a Edición del Concurso Internacional de Estudiantes de Saint-Gobain" [Multi Comfort: Meet the Winners of the 16th Edition of the Saint-Gobain International Student Contest] 02 jul 2021. ArchDaily México. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/964419/multi-comfort-ganadores-de-la-16a-edicion-del-concurso-internacional-de-estudiantes-de-saint-gobain> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.