Trayectopia: un juego de cartas para reflexionar sobre la movilidad (y desarrollar procesos de diseño urbano más participativos)

MOVYT lanza Trayectopia, un juego de cartas que promueve la reflexión sobre nuestras experiencias de movilidad en el espacio público, nacido para apoyar a los funcionarios públicos que deberán desarrollar los planes de movilidad en el marco de la nueva Ley de Aportes al Espacio Público en Chile.

Tradicionalmente, se entiende el espacio público como algo fijo donde se ubican una serie de infraestructuras separadas entre sí, tales como plazas, puentes, calles, paraderos y pasarelas. Sin embargo, desde la perspectiva de la movilidad, el espacio público es dinámico y “son las personas quienes lo van uniendo, hilvanando por medio de sus trayectos. Por eso hablamos de un habitar móvil” explicó Paola Jirón, directora del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVYT, centro de investigación que desarrolló Trayectopia.

Desde esta mirada, MOVYT vio una oportunidad de aportar concretamente al desarrollo de políticas públicas con la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, que requiere el desarrollo de Planes de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, comunales e intercomunales en todo el país.

“Los funcionarios y funcionarias públicas necesitan nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para desarrollar estos planes, especialmente, si pensamos en la relevancia de incorporar la perspectiva de la movilidad en ellos”, detalló Paola Jirón.

Así, desde el trabajo colaborativo entre su equipo de investigación, funcionarios y funcionarias públicas, y habitantes de distintos territorios del país con los que trabajaron en diversas instancias, se fue gestando este juego.

Trayectopia: un juego de cartas para reflexionar sobre la movilidad (y desarrollar procesos de diseño urbano más participativos) - Imagen 2 de 2
Trayectopia - MOVYT

¿Cómo se juega Trayectopia?

Es un juego de rol, en el que los distintos participantes asumen las características de personajes que deben cumplir distintas actividades en la ciudad. Así, cada jugador se va encontrando con barreras y facilitadores en sus trayectos y va construyendo un relato que luego se somete a la evaluación del resto de sus compañeros.

“Así tomamos conciencia de cómo experimentamos estos trayectos que, al ser cotidianos, simplemente realizamos, sin pensar. Por otra parte, al jugarlo colectivamente promueve la empatía para entender las experiencias de movilidad de otros, entendiendo que son muy distintas en función del género, la edad, el acceso a recursos y otros” explicó Walter Imilan de MOVYT.

¿Cómo acceder a Trayectopia?

Las cartas de este instrumento que apoya el diagnóstico de procesos de diseño y planificación urbana se pueden descargar gratuitamente en la página web de MOVYT junto con su Guía de Aplicación. Además, el equipo de MOVYT está disponible para acompañar a organismos públicos, municipios, Gobiernos Regionales y organizaciones civiles para que puedan aplicarlo.

Este proyecto fue desarrollado con el apoyo del fondo de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entidad que financia a MOVYT.

Cita: "Trayectopia: un juego de cartas para reflexionar sobre la movilidad (y desarrollar procesos de diseño urbano más participativos)" 16 jul 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965083/trayectopia-un-juego-de-cartas-para-reflexionar-sobre-la-movilidad-y-desarrollar-procesos-de-diseno-urbano-mas-participativos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.