Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur

El primer proyecto construido por Herzog & de Meuron en Corea del Sur ha sido completado. Este abrirá sus puertas al público en septiembre de 2021. Ubicado en el corazón de Cheongdam Dong, una de las principales áreas comerciales de la ciudad de Seúl, el edificio diseñado por el dúo ganador del Premio Pritzker 2001 está diseñado para albergar la Sede Internacional de ST y SongEun Art Space, ofreciendo una amplia variedad de nuevos espacios de exhibición y oficinas, activando su entorno inmediato además de crear un espacio acogedor que pretende atraer a muchos visitantes y turistas en los próximos meses. Para celebrar la inauguración oficial del edificio, SongEun Art Space inaugurará una mega exposición comisariada por la firma de arquitectura suiza en asociación con la Fundación de Arte y Cultura SongEun.

Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 2 de 5Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 3 de 5Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 4 de 5Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 5 de 5Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Más Imágenes

Aunque en gran parte monolítico y minimalista, el edificio geométrico conserva una fuerte conexión con los contextos, culturas y entornos locales, al mismo tiempo que hace referencia a diversos motivos arquitectónicos. Tiene 11 pisos de altura y 5 pisos por debajo del nivel del suelo, y se extiende por más de 8.000 metros cuadrados. La arquitectura del proyecto está definida por un volumen monumental de hormigón en forma de triángulo. La superficie de hormigón texturizado de la fachada se realizó mediante encofrado de madera, en referencia al significado de SongEun: “Pino Escondido”, rompiendo la identidad monolítica del volumen.

Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 2 de 5
© Jihyun Jung

La fachada frontal se eleva, complementa los edificios adyacentes, y se baja hacia la parte trasera para crear un espacio íntimo cerca de los jardines y el vecindario. La forma triangular fue el resultado de una arquitectura especificada para el sitio, ya que maximiza el área del piso y explota el potencial de las leyes de zonificación de la ciudad.

En la fachada frontal del edificio, los arquitectos perforaron un corte en la base para invitar a los visitantes de la calle al vestíbulo principal y al jardín. Otra apertura regular y más alta en la fachada principal permite la entrada de luz natural a los espacios de oficinas, además de brindar impresionantes vistas del centro de la capital. Desde el interior, se integró una gran rampa para llevar a los visitantes al estacionamiento de abajo. La curva de la rampa crea una abertura en el techo de un espacio de exhibición subterráneo, permitiendo que el sonido y la luz del nivel de la calle viajen a través del espacio. Sobre el nivel de la calle, el volumen de la rampa se transforma en una escalera de caracol que lleva a los visitantes a las galerías del segundo piso.

Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 4 de 5
© Jihyun Jung

Herzog & de Meuron:

Nuestra experiencia en el diseño de museos de arte contemporáneo se ha centrado cada vez más en cómo podemos unir el arte y las personas. ¿Cómo hacer un espacio que funcione para el arte y el artista, para el coleccionista y el público? Se deben tener en cuenta muchas necesidades diferentes para hacer un todo que funcione para todos. Solo entonces un lugar así podrá convertirse en un nuevo atractivo para la vida urbana en una ciudad. Este nuevo sitio sin duda fortalecerá la presencia de SongEun dentro de la ciudad. Pero lo que es más importante, esperamos que este nuevo espacio sea una adición inspiradora a la topografía cultural y la diversidad de Seúl

Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur - Imagen 5 de 5
© Jihyun Jung

Recientemente, ha comenzado el trabajo de construcción para la transformación de la central eléctrica de San Francisco de Herzog & de Meuron. El proyecto de reutilización adaptativa de la estación A es parte del proyecto de la estación de energía Portrero, la remodelación de un sitio industrial de 11 hectáreas en una extensión del vecindario Dogpatch. El diseño de la oficina regenera varias características del edificio industrial agregando al mismo tiempo una estructura liviana con armazón de acero en la parte superior, dando nueva vida a uno de los hitos de San Francisco.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Herzog & de Meuron completa el edificio de concreto ST / Songeun en Corea del Sur" [Herzog & de Meuron Completes its Concrete ST / Songeun Building in Korea ] 22 jul 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/965420/se-completa-el-proyecto-de-herzog-and-de-meuron-para-songeun-art-space-en-seul> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.