Kengo Kuma y Rodrigo Veliz sobre cómo construir con greda en Pomaire, Chile

¿Cuál es la esencia de la artesanía cerámica en Pomaire? - pregunta Kengo Kuma a Rodrigo Veliz, un alfarero de larga tradición familiar, con quien juntos están trabajando por la Ruta de la Greda en Chile.

La Fundación Ruta País busca revalorizar la tradición, el oficio y el territorio de la artesanía chilena mediante iniciativas que invitan a conocer a sus artífices en su lugar de origen. El año pasado, realizaron un llamado a diferentes arquitectos internacionales y artesanos locales en búsqueda de diseñar construcciones para dar origen a tres circuitos turísticos: La Ruta del Mimbre en Chimbarongo, la Ruta de la Piedra Rosada en Pelequén, y la Ruta de la Greda (arcilla) en Pomaire.

En esta última, los arquitectos internacionales Kengo Kuma (Japón), John Pawson (Inglaterra) y Anupama Kundoo (India) junto a los artesanos Rodrigo Veliz, Alejandra Sepúlveda y Rodrigo Veliz jr. -familia artesana del conocido Taller Barros-, han sostenido una serie de reuniones vía zoom y clips de video para desarrollar en conjunto las diferentes obras públicas de arquitectura a realizar en la localidad. Un adelanto, el video realizado por Roberto González compartido por la fundación que puedes encontrar en la portada de este artículo.

Actualmente se encuentran en desarrollo tres innovadores proyectos que serán construidos con el material y las técnicas propios del lugar. Algunos de los proyectos que este grupo de arquitectos y artesanos están elaborando son un refugio, una capilla y un mirador. En estos momentos los diseños ya han sido propuestos por las oficinas y se encuentran en proceso de observación, corrección y reformulación para entrar prontamente a la etapa de licitación para su posterior construcción.

Debemos potenciar que la gente nos visite para que veamos retribuido en nuestro lugar lo que hacemos con nuestras manos - Rodrigo Véliz, Artesano / Alfarero de Pomaire.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Materiales Locales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Kengo Kuma y Rodrigo Veliz sobre cómo construir con greda en Pomaire, Chile" 11 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966621/kengo-kuma-y-rodrigo-veliz-sobre-la-greda-en-pomaire-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.