SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto

El estudio de Estambul SO? ha diseñado y construido un prototipo de estructura flotante para amainar los estragos causados por los terremotos. "Fold&Float" está formada por una estructura de acero ligera y plegable diseñada específicamente para situaciones de emergencia.

Desarrollado a partir de la designación de puntos de reunión de emergencia por parte de las autoridades en 2001, SO? se preguntaba dónde podría alojarse la gente afectada en caso de terremoto. La cuestión ha cobrado mayor importancia en los últimos 20 años, ya que Estambul ha privatizado el 70% de los terrenos destinados a la reunión estratégica de gente en dichos casos. Esto resultó en la proyección y construcción de estructura flotante autónoma respecto a la disposición de un terreno vacante y estable, pero dependiente de la gestión del recurso hídrico.

SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 2 de 28SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 3 de 28SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 4 de 28SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 5 de 28SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Más Imágenes+ 23

Fold&Float se compone de dos elementos principales: una estructura superior con mobiliario fijo y plegable, y un pontón flotante de hormigón. Dado que las víctimas de terremotos e inundaciones pasan al menos un año en alojamientos temporales tras una catástrofe, las investigaciones sugieren que se le preste mayor atención a la calidad de vida al interior de dichas estructuras.

SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 3 de 28
Cortesía de SO?

En 2001 se asignaron en Estambul una serie de puntos de reunión en caso de emergencia ligados específicamente a los eventos sísmicos. Desde entonces, la mayoría de estos espacios públicos se han construido tomando como punto de partida la reubicación de la población en caso de emergencia. La idea de diseñar un prototipo especulativo de vivienda de emergencia flotante surgió de la siguiente problemática: ¿qué pasa si la respuesta no es de tierra estable, sino de agua manejable?-¿SO?

SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 7 de 28
Cortesía de SO?

El prototipo Fold&Float está actualmente en funcionamiento en la escuela satélite de la Earth School del Museo Rahmi M. Koc de Estambul.

SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 2 de 28
Cortesía de SO?

El desarrollo de dicha estructura está alineado con el proyecto educativo Hope On Water, organizado en la 4ª Bienal de Diseño de Estambul, una colaboración entre estudiantes de ingeniería civil y sociología de la Universidad de Boğaziçi y los estudiantes de arquitectura de la Universidad MEF.

SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto - Imagen 13 de 28
Cortesía de SO?

Equipo de diseño: Sevince Bayrak, Oral Göktaş, Elif Çivici, Derya Ertan, Gülce Yuyar, Selcen Fidan, Selin Çubukçuoğlu

Consultor de ingeniería costera: Emre Otay, Laboratorio de Ingeniería Costera de la Universidad de Boğaziçi

Patrocinadores del prototipo: Metal Yapı, Fibrobeton, Aluform Pekintaş, Polinet

Fold&Float animaciones y gif: SO?

Video introductorio: Piknik Works

Noticia vía SO?

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "SO? diseña un prototipo de estructura flotante de emergencia post-terremoto" [SO? Unveils Prototype Floating Emergency Structure in Istanbul] 17 ago 2021. ArchDaily México. (Trad. Truffa, Luciana) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/966925/so-disena-un-prototipo-de-estructura-flotante-de-emergencia-post-terremoto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.