Concurso para Proyecto de Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec Ciudad de México

El concurso de ideas del proyecto “Jardín y Pabellón Escénico” tiene como principal objetivo el reordenamiento y la recuperación integral de la zona conocida como “estacionamiento ecológico”, propiciando la integración del Centro Cultural del Bosque (CCB) como parte misma del Bosque de Chapultepec; es decir, concebir el diseño de un proyecto que incluya la reforestación, arquitectura y paisaje de ese territorio que hoy es un estacionamiento, el cual deberá reintegrarse al bosque urbano y contribuir al fortalecimiento del ecosistema de las artes escénicas que representa el Centro Cultural del Bosque (CCB). El proyecto contempla el diseño de un Pabellón Escénico como un espacio permanente con arquitectura no protagónica, armoniosa y mimetizada con el entorno del Bosque, que logre generar un punto de interconexión con el ecosistema de las artes escénicas y con el de las artes visuales hacia el Zoológico y el Museo de Arte Moderno.

El concurso es nacional y se desarrollará en las siguientes etapas:

PRIMERA ETAPA. - Presentación de una propuesta de ideas conceptuales. Para inscribirse y participar con sus propuestas, los concursantes enviarán su ficha de inscripción junto con la documentación requerida, la cual deberá ser solicitada al correo: concursojem@sedema.cdmx.gob.mx

Un jurado integrado por funcionarios públicos del Gobierno de la Ciudad de México, del Gobierno de México, de profesionistas de reconocido prestigio y representantes de organismos ciudadanos, seleccionarán a cinco finalistas que concursarán con sus propuestas en la segunda etapa.

SEGUNDA ETAPA. - Los cinco finalistas que concursarán en ésta etapa con sus propuestas de anteproyecto, deberán cumplir con los requerimientos de las Bases de la segunda etapa en cuanto a alcances, tiempos y deberán presentar sus propuestas al
jurado.

Las personas físicas o las personas morales interesadas deberán integrarse en equipos multidisciplinarios conformados por un mínimo de 4 integrantes con profesiones distintas, entre ellos: arquitecto, urbanista, diseñador de paisaje, especialista en transporte y movilidad, biólogo, ecólogo, ingeniero, diseñador industrial, especialista en acústica y artistas escénicos, (danza, teatro y música). Es decir, un grupo de trabajo multidisciplinario que deberá contar con experiencia comprobable en proyectos semejantes, quienes entregarán la documentación solicitada y la propuesta de ideas del equipo de acuerdo con estas bases.

Bases Concurso del Proyecto “Jardín y Pabellón Escénico Bosque de Chapultepec. Ciudad de México”

El “responsable titular” del equipo, persona física o persona moral, debe contar con título y cédula profesional, registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estar al corriente de sus respectivas contribuciones en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y contar con su registro en el Padrón de Proveedores de la Administración Pública de la Ciudad de México y en COMPRANET. En el caso de ser extranjero, debe acreditar su residencia legal en los Estados Unidos Mexicanos por las autoridades competentes, así como la autorización del Instituto Nacional de Migración para trabajar en el país. Los demás miembros del equipo deberán contar con título y cédula profesional, con un mínimo de 5 años de participación en proyectos similares y participarán como “asociados”.

Los equipos deberán considerar la perspectiva de género en su integración y la incorporación de nuevos talentos con menor tiempo de experiencia, sin cédula profesional, quedarán registrados en el equipo como “otros”. No podrán inscribirse, participar ni trabajar como colaboradores o asociados de las personas concursantes, los miembros de los Jurados, los integrantes del Fideicomiso Pro- Bosque de Chapultepec y del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec; así como las personas servidoras públicas adscritas a las dependencias federales y locales que intervienen en el desarrollo del proyecto, ni sus familiares hasta en cuarto grado.

El Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, designará como el Jurado del Concurso, a un grupo interdisciplinario de expertos, profesionales y funcionarios. El Jurado del Concurso se integrará con nueve miembros titulares y dos suplentes.

El grupo de los nueve incluirá a los Titulares de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, un representante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y uno del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, el coordinador del Proyecto del Bosque de Chapultepec, y dos personalidades reconocidas nacional e internacionalmente por su experiencia en temas culturales, de artes escénicas y ambientales. El Jurado designará un presidente de entre sus miembros para cada una de las etapas del Concurso, quien se asegurará de que todos los miembros del Jurado asistan a las sesiones de calificación y todas las reglas sean cumplidas. Si un miembro del Jurado debe ser reemplazado, el Organizador designará a uno de los suplentes.

El Jurado determinará el método de evaluación y de toma de decisiones, a partir de los criterios determinados previamente. Cada miembro del Jurado votará cuando así se haga necesario y no se permitirán representantes ni suplentes de los jurados, ni abstenciones.

Las dudas de las personas concursantes sobre estas bases deberán ser enviadas junto con su número de registro al Coordinador del Comité Técnico vía correo electrónico, quien será responsable de dar respuesta dentro del período establecido para esta etapa en el Calendario de Actividades. Todas las preguntas y sus respuestas serán enviadas al correo: concursojem@sedema.cdmx.gob.mx. La organización del Concurso estará a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso para Proyecto de Jardín Escénico, Bosque de Chapultepec Ciudad de México" 23 ago 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/967280/concurso-para-proyecto-de-jardin-escenico-bosque-de-chapultepec-ciudad-de-mexico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.