Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 2 de 16Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 3 de 16Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 4 de 16Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 5 de 16Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Más Imágenes+ 11

Por octava ocasión, el Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI realizó el concurso Arquine No. 23 | Pabellón MEXTRÓPOLI 2021, una plataforma donde la arquitectura, el urbanismo y el arte se encuentran para pensar y celebrar a la Ciudad de México. El evento también tiene la vocación de vincular a la ciudadanía mediante la ocupación del espacio público con piezas de arquitectura que puedan ser activadas por los visitantes. Celebrar los espacios públicos o proponer una mirada distinta a los lugares que se transitan cotidianamente es la razón por la que MEXTRÓPOLI exhibe estas piezas de arquitectura efímera.

En esta edición se exhibieron dos piezas que han ganado el Concurso Arquine Pabellón MEXTRÓPOLI: Palapa Gastronómica, primer lugar del concurso convocado en 2020, y la pieza Meeting Column, del despacho chileno Azócar Catrón, quienes obtuvieron el galardón este 2021. Además de estos dos proyectos que representaron al Festival, se sumaron los trabajos de instituciones como la Anáhuac o el Tecnológico de Monterrey, escuelas que han colaborado de manera usual en el evento, así como el proyecto del Posgrado Espacio efímero, hecho por Arquine en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña. Los pabellones todavía pueden visitarse en el Complejo Culturar Los Pinos y, en el caso de Meeting Column, en La Laguna (Doctor Erazo 176). Sigue leyendo para conocer las propuestas construidas.

Meeting Column / Azócar Catrón (Ricardo Azócar y Carolina Catrón)

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 5 de 16
"Meeting Column" Azócar Catrón (Ricardo Azócar y Carolina Catrón). Image © Jasso

“Meeting Column es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.23 para dar respuesta al punto de encuentro en momentos de pandemia. Este proyecto diseñado por el despacho chileno Azócar Catrón se pensó para ser emplazado en la Alameda Central. Debido a los momentos de incertidumbre que seguimos viviendo, finalmente se instaló en la azotea de la Laguna, convirtiéndose en un elemento nuevo en el skyline de la Colonia Doctores de la Ciudad de México. El pabellón –realizado con el apoyo de Gerdau Corsa a base de varillas corrugadas– se compone de cuatro módulos ortogonales construidos con varilla metálica, y apilados de manera decreciente formando una columna de color distintivo, siendo un hito reconocible desde la distancia, cuya tipología formal, de geometría sintética y materialidad unitaria, es un guiño a un edificio o las partes que lo componen, produciendo una presencia familiar, pero a la vez remota de viejas arquitecturas, abriendo preguntas sobre cómo serán las nuevas con este fantasma.”

Construcción: La Invencible

Palapa Gastronómica / Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 14 de 16
"Palapa Gastronómica" Lemonot Studio (Lorenzo Perri y Sabrina Morreale) y Federico Fauli. Image © Jasso

“La Palapa Gastronómica es el proyecto ganador del Concurso Arquine No.22 para el diseño del Pabellón MEXTRÓPOLI 2020. Una pieza concebida con el apoyo de Gerdau Corsa a partir de ángulos de acero– para la Alameda Central, pero que debido a la crisis sanitaria por Covid 19 se guardó en el taller de La Invencible, y finalmente se montó en el Complejo Cultural Los Pinos. Fabricado íntegramente por chiles secos, el secador de forma triangular está construido con una serie de arcos de acero que forman un techo de paja invertido que actúa como una palapa comunal. Miles de racimos de chiles se convierten en los elementos principales para informar la materialidad del pabellón. Se unen progresivamente a cada arco de acero, creando una secuencia colorida por la que caminar. La entrada más baja se encuentra a 2,50 m del suelo, mientras que el pico está a 6,5 ​​m. La superficie total del pabellón supera los 100 metros cuadrados.”

Construcción: La Invencible

Disco Distancia / Archi Guru | Aleksander Tokarz

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 4 de 16
"Disco Distancia" Archi Guru | Aleksander Tokarz. Image © Jasso

“Disco Distancia es una instalación dinámica que activa espacios públicos vacíos mediante el uso de la danza y las sombras mientras sigue las medidas de distanciamiento social contra Covid-19. El pabellón al aire libre rinde homenaje a los grupos de danza locales que se reúnen en espacios públicos de toda la ciudad, pero que no han podido practicar su oficio durante la pandemia en curso. Las diversas esculturas proyectan sombras en el suelo creando un efecto de fiesta que invita a nuevos visitantes a unirse y experimentar estilos de baile en todo el pabellón.”

Construcción: Factor Eficiencia / Ubicación: Complejo Cultural Los Pinos

Fragmentos / Posgrado Espacio efímero + Neba Sere

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 12 de 16
"Fragmentos" Posgrado Espacio efímero + Neba Sere. Image © Jasso

“Fragmentos es un proyecto diseñado por los estudiantes de la quinta edición del Posgrado Espacio efímero en un ejercicio de trabajo conjunto con la arquitecta inglesa Neba Sere. Se trata de una pieza que empezó como proyecto colaborativo para activar no sólo la Alameda Central sino también la Plaza Loreto, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El resultado es un periscopio que sobresale por encima de las cabezas humanas. Se trata de una estructura de acero de 6 metros de alto, con una nube de espejos en la parte superior que muestra el reflejo de su entorno.”

Proyecto: Gustavo Amador, Israel Arenas, Maya García, Melisa Gibson, Alejandra Hernández, Carina Lara, Sofía Martínez, Julio César Navarrete, Alejandro Pimentel / Colaboración: Neba Sere (Inglaterra) / Asesoría: María Escamilla, Luis Galán García (Zuloark) / Coordinación: Anna Adrià Reventós / Construcción: Luis Mejía.

Hamaca Urbana / Tec de Monterrey

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 10 de 16
"Hamaca Urbana" Tec de Monterrey. Image © Jasso

“El proyecto nace de una reflexión sobre las finalidades del evento Mextrópoli y las características generales del espacio público urbano para el cual está destinado. Por un lado, un objeto para convivir y compartir ideas; por el otro una construcción para el descanso, el juego y la diversión. La construcción –realizada con el apoyo de Firenze– se basa en un ensamblaje de simples tablas de MDF sin cortar, de medida estándar de 2.44×1.22 que se atan a un armazón, también de MDF, siguiendo las características naturales de este material, su posibilidad de curvarse como una hoja de papel, con una textura lisa y cálida, flexible y resistente al mismo tiempo. El ensamblaje se produce a través de unos cinchos de plástico, sin tornillos metálicos o pegamento. Todo el conjunto se puede “coser” y “descoser” para ser utilizado en otras localizaciones.”

Coordinación: José de Villar y Federico Colella

Kárare / Taller del desierto 2021

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 8 de 16
"Kárare" ISAD Chihuahua, México + Al Borde (Ecuador). Image © Jasso

“Organizado por el Instituto Superior de Arquitectura y Diseño de Chihuahua (ISAD), el Taller del Desierto es un ejercicio académico que cada verano se da a la tarea de dar respuesta a necesidades sociales por medio de intervenciones efímeras a espacios públicos dentro de la ciudad.cEn esta edición se presenta “Kárare” cuyo significado es sombra en rarámuri. Construido con material reciclado donado por la industria maquiladora de la ciudad de Chihuahua (Fundación INDEX), Kárare nos invita a valorar cómo las áreas sombreadas hacen placentero el uso del espacio público en medio del desierto y nos propone reflexionar sobre la vida de los recursos con los que contamos, que gracias a su reutilización adquieren un nuevo propósito y significado.”

Proyecto:  ISAD Chihuahua, México + Al Borde (Ecuador) / Construcción: ISAD

Máquinas Bióticas / AGA Estudio + Escuela Radical

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 7 de 16
"Máquinas Bióticas" AGA Estudio + Escuela Radical. Image © Jasso

“Con el proyecto Máquinas Bióticas, AGA estudio y Escuela Radical proponen el uso de “máquinas”, entendidas como dispositivos vivos, que llevan a cabo funciones biológicas necesarias tanto para su propia existencia como para la nuestra. Al mismo tiempo son “bióticas”, ya que se encuentran en diálogo con la vida –como ciclo de transformación– más que con la obsolescencia –propia de la lógica del desecho–. Es un punto de partida para reconocer la urgencia de narrativas pluriversales, lo cual significa entendernos como parte de un espacio planetario que no es solo uno, sino resultado de relaciones múltiples e incesantes entre organismos y objetos diversos. Al mismo tiempo es un llamado a actuar al interior de la lógica lineal de explotación-consumo-desecho para afectar y regenerar críticamente dicha linealidad.”

Proyecto: Silvia Piñera, Indira Felo, Nidia Veramendi, María Ramírez, Alejandro Alcázar, Fernando Meneses, Gabriel Visconti / Asistencia agrónoma: Ing. Victor Hugo Palacios P. / Asistencia técnica: Andrea Guillot, Rosa Pintado, Ivette González, Alex Rodríguez, Michelle Isoldi, Alan Leyva

El punto amarillo / Anáhuac México

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 15 de 16
El punto amarillo / Anáhuac México. Image © Jasso

“El color es una aproximación concreta al dinamismo de la luz, pero también el color son planos lúdicos que generan nuevas tonalidades a partir de la superposición de superficies. Se crea esta intervención como un pabellón bidimensional, un tapiz al contexto cambiante de la sombra que genera nuevas interacciones a lo largo del paso del sol. Con una superficie de 15 metros de diámetro y una materialidad cotidiana a un tapete, dicho pabellón revierte al contexto en un punto de reunión donde el color y sus sombras son dos personajes fundamentales para entender la pieza y la materialidad que genera.”

Proyecto: Yael González Escutia, Axel de la Orta, Ingrid Soledad Lara, Michelle Zaragoza, Ana Paula Contreras, Diego Chavez, Laura Gabourel, Sofia Espinoza / Coordinación: Paola Morales

Xoctli / Arroyo Solís Agraz + Firenze

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 2 de 16
"Xoctli" Arroyo Solís Agraz + Firenze. Image © Jasso

“Xoctli es un gran tejido de cerámica y acero, una canasta para albergar encuentros. Se trata de una gran celosía tridimensonal que se construye a partir de una pieza de loseta porcelánica de 30 x 120 centrímetros. Parte de un módulo base que con la sola repetición produce un juego de luces y sombras, de transparencias y opacidades que cambia con el recorrido tanto por fuera como por dentro. Al circular el pabellón por su perímetro externo, la piel es oscura y contrasta con el fondo blanco de la casa presidencial, sin embargo, su interior es una piel clara que destaca con respecto al verde oscuro de los árboles que lo rodean.”

Péndulo invertido / LUCIO MUNIAIN – LM ET AL + CREST

Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021 - Imagen 3 de 16
"Péndulo Invertido" LUCIO MUNIAIN – LM ET AL + CREST. Image © Jasso

"El Péndulo Invertido tiene forma piramidal de solamente tres caras con una base de seis metros por lado y más de dieciseis metros de altura. La estructura se fabricó principalmente a base de ángulos de acero de 2”, modulado a cada 2.44 mts de altura. El exterior está recubierto por tableros de MDF de 12mm de espesor fijado a la estructura y con una aplicación final de estuco – de Crest - de color blanco. Se trata de una escultura visitable, es decir, con un espacio interior que juega con cierta psicodelia. El prisma triangular tiene un pequeño orificio en su cima siendo la única entrada de luz natural al espacio interior. El piso es perpendicular a una de las líneas de los lados del triángulo así que hay una pequeña pendiente misma que será forrada de espejo. Con ello, el visitante observará como uno de los lados del prisma es continuo rematando con luz natural en sus polos."

Construcción: La Invencible

Para más información visita MEXTRÓPOLI.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Conoce las propuestas construidas del Concurso Arquine No.23 | Pabellón Mextrópoli 2021" 11 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/969691/conoce-las-propuestas-construidas-del-concurso-arquine-n3-pabellon-mextropoli-2021> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.