Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile

Internados en el cordón montañoso que divide a Chile de Argentina, los Baños Termales de San Pedro se sitúan como un lugar de pausa y contemplación que interrumpe la ruta transnacional para introducir la escala humana y otorgarle así mayor habitabilidad a los extensos paisajes de la alta montaña. Si bien estas pozas naturales se afianzaron durante un periodo como un hito público dentro del recorrido y la memoria colectiva que envuelve al sector de Romeral, éstas cayeron con el paso del tiempo en un estado de abandono y deterioro producto de los constantes movimientos sísmicos. En respuesta a esta situación, el proyecto de título de la estudiante de arquitectura de la Universidad de Talca, Pía Montero, busca materializar la investigación realizada en torno a la identidad territorial de la Región del Maule y consolidar consigo un hito de potencial turístico. El proyecto es igualmente un llamado a redescubrir y rescatar el valor del patrimonio natural y cultural de la zona del abandono paulatino en el que fue cayendo con el transcurso de los años.

Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 2 de 8Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 3 de 8Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 4 de 8Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 5 de 8Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Más Imágenes+ 3

La obra publicada anteriormente por la plataforma Arquitectura Maulina, consiste en la construcción de una pieza longitudinal que permite la circulación del agua termal entre pozas, operación que logra establecer un diálogo con el lugar por medio del uso tanto formal como funcional de los mismos materiales, colores y texturas que lo caracterizan. La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro fue reconocida además en el Young Talent Architecture Award realizado en el marco de la Bienal de Arquitectura de Venecia del 2020, como parte del proyecto “Tres lugares para habitar la cordillera, Región del Maule”. A partir de tres intervenciones de mínimo impacto, la obra pretende -en palabras de su autora- “consolidar nuevamente los Baños Termales San Pedro, como lugar símbolo de ocupación territorial para la cordillera de Romeral, redescubriendo un patrimonio natural en olvido y recuperando el habitar en la alta montaña”.

Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 3 de 8
© Edgard Torres

La condición material de la obra, fue consecuencia del recorrer la montaña y distinguir su consistencia pétrea, siempre ligada a un cuerpo de agua. El hecho de contemplar la corriente del río y el flujo del agua termal, permitió distinguir los distintos minerales que emanan de la tierra, los que fueron tiñendo el hormigón de un naranjo intenso, generando una costra de sal que impermeabilizó el suelo y permitió el paso firme entre las pozas.

-Pía Montero, autora del proyecto

Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 2 de 8
© Edgard Torres

Rematando la Ruta Internacional Paso Vergara que corre paralela al cauce del río Teno, los baños termales ofrecen una pausa completa en la cual los viajeros pueden renovar energías por medio de las cualidades terapéuticas que les brindan el agua caliente y sus diversos minerales. El proyecto de reconversión de las mismas permite no sólo rescatar este valor natural en peligro, sino también formalizar el funcionamiento de las pozas y su llegada al río. Para esto se llevó a cabo un sutil trabajo de suelos que rescata la huella preexistente por medio de la construcción de un recorrido que une el lecho del río con las pozas superiores a través de una serie de peldaños de hormigón armado. 

A su vez, este hito busca construir un mirador en la alta montaña mediante la construcción de una plataforma horizontal de madera postensada que sirva de escenario para las diversas actividades asociadas. La tercera intervención se compone de un sistema que recoge las aguas termales mediante un receptáculo y dos vigas de hormigón armado,  el que formaliza el derrame de las aguas termales a la vez que construye la narrativa que estructura al proyecto. 

Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 5 de 8
© Gustavo Burgos
Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 7 de 8
© Gustavo Burgos
Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile - Imagen 6 de 8
© Gustavo Burgos

La necesidad de re-descubrir el territorio de los Andes, cobra significado bajo las lecturas e interpretaciones geo históricas, que lo han definido como un territorio constantemente minimizado producto de su condición geográfica, en contraste a su valor sociocultural. Consecuencia de esto y dentro de un proceso de significación territorial, la Cordillera de los Andes, asumida como un espacio geográfico símbolo para el país, pierde su identidad y presencia cultural para superponerse como frontera política. Excluyendo así, cualquier vestigio identitario, manifiesto cultural y forma de ocupación previa que, sin duda, singularizan y dan valor al territorio de los Andes.

-Pía Montero, autora del proyecto

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reconversiones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Luciana Truffa. "Re-descubrir el territorio de los Andes: La Reconversión de los Baños Termales de San Pedro, Chile" 14 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970060/re-descubrir-el-territorio-de-los-andes-la-reconversion-de-los-banos-termales-de-san-pedro-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.