Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo

Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo

© Lucía Villers© Lucía Villers© Lucía Villers© Lucía Villers+ 8

Conversamos con la arquitecta mexicana Lucía Villers sobre su interés en comprender el tiempo en arquitectura, a través de proyectos e investigaciones de transformación y recuperación. Su trabajo se divide en la parte arquitectónica y en los proyectos de investigación. El tiempo es una obsesión que Lucía ha tenido desde niña. “Cuando iba de viaje en coche y veía el paisaje, de pronto me daba cuenta que una montaña se movía más lento y lo que estaba cerca de mí, parecía ir más rápido. Tenía muchas preguntas siempre sobre la percepción del tiempo. A veces parece que pasa muy rápido, luego muy lento”.

Algo que le llama mucho la atención es lo breve que puede parecer la arquitectura. “La temporalidad de la arquitectura es muy breve. Se ven desaparecer las cosas, de pronto hay una casa y de pronto se encuentra derruida por alguna razón. No hay una continuidad de las formas. Esta idea académica de que la arquitectura es para siempre es errónea cuando sales y ves tu ciudad”.

Encontramos esta reflexión en su tesis Re-ocupando la Guerrero. Sede para ONG Breakarts. Proyecto que tiene como objetivo entender los tiempos de la arquitectura, que no siempre es tan estática y que tiene temporalidad. De pronto el tiempo se volvió un tema recurrente en sus proyectos de investigación.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Cartografías de la Temporalidad y del Patrimonio

Cartografías de la Temporalidad se convirtió en su Tesis de Maestría y es con la que comienza a leer y a incluir textos filosóficos en su investigación. “De pronto ya hablaba con conceptos más claros sobre una ciudad que es histórica y otra ciudad que está en efervescencia. Ideas como la materia finita, para relacionar a todos los predios vacíos en espera de una nueva construcción o el olvido para referirme a la traza urbana que queda normalmente cuando desaparecen edificios y que todavía se pueden rastrear. Temáticas que hablan y tienen interés por entender cómo se pueden registrar esos cambios tan grandes que tiene la ciudadela”.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Para Lucía Villers, todos sus proyectos son como una bola de nieve o de estambre en la que se hilan cada uno. “Cada proyecto ha vinculado otro, es una experiencia que sirve para otra posterior”. Con esta tesis de maestría desarrolló junto con Sophie Davin Cartografías del Patrimonio, un mapa digital, libre y descargable, que surgió de la necesidad de conseguir un plano con todos los predios catalogados por INAH, INBA Y SEDUVI.

Cartografías del patrimonio es un proyecto que utiliza datos públicos para crear mapas con información sobre el patrimonio arquitectónico, urbano y natural de la Ciudad de México. Se utilizaron bases de datos abiertos del Portal de datos abiertos de la ciudad de México, del Sistema de Información Geográfica de la Ciudad de México y de Open Street Maps, el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda). Esta información fue curada para ser visualizada cartográficamente y se puede consultar y descargar gratuitamente.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Casa Manifiesto /La arquitectura no es inocente

La casa construida por Juan O’ Gorman constituyó el laboratorio experimental de la habitación moderna en México. Casa Manifiesto es una exposición, en colaboración con Juan José Kochen y Alberto Odériz, a partir de la investigación en archivo para ver cómo se explicaba y cuáles eran las ideas que estaban alrededor de su construcción y la persistencia de algunas de éstas en la actualidad. La Casa O’ Gorman se analiza con la metodología de un arqueólogo hasta aislar todos sus componentes, agrupar historiografías y excavar para descubrir las ideas que están detrás de las formas.

Es un proyecto que nuevamente nació de uno anterior que fue el concurso del pabellón para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014 con el que ganaron el segundo lugar. “La idea era hacer una arqueología en los archivos de todo lo que se escribió y lo que se dijo sobre el movimiento moderno en México. Empezamos a extraer ciertos temas que nos parecían interesantes, como el automóvil o la casa en serie, que definían ideológicamente al movimiento y que además nos parecía que todavía serían vigentes”.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Con ayuda de una beca de coinversión y al contar con esta casa funcionalista abierta al público encontraron el punto ideal para hablar de este discurso desde una sola pieza arquitectónica. “Acotamos a una exposición. A partir de una pieza explotan ideas que se convierten en forma. Hicimos una deconstrucción de la casa O’ Gorman en escala 1:5 con piezas de yeso. Con el mismo proceso de la casa en serie y utilizamos elementos del movimiento moderno en México. Con esta maqueta se buscaba demostrar que cada uno de los elementos formales tenía una idea detrás. Además que el movimiento moderno es una ideología que se lleva a cabo a través de las formas arquitectónicas y cómo esto cambió la ciudad y la arquitectura“.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Triada. Tres Casas

Triada es un proyecto de vivienda y la única obra construida nueva de Lucía Villers. El proyecto contempla tres casas adosadas en el terreno montañoso de Guanajuato. Cada estancia se encuentra en una planta diferente para aprovechar los desniveles. El proyecto está pensado para la vida de las personas y de los objetos desde el interior. Los acabados contemplan materiales y técnicas constructivas de la zona, como lo es cantera verde y aplanados gruesos de diferentes colores.

“El reto consistió en la pendiente y que el hecho de ser una vivienda tan estrecha suponía otra forma de hacer vivienda en la localidad. La representación del espacio no es tan básica como nos han contado. No porque midas y veas un plano o una perspectiva, realmente entiendes el espacio. Con esto en mente y para un proyecto de vivienda que vas a comercializar me pareció que era más lógico hacer tres unidades horizontales en vez de un edificio. Las tres casas tienen las mismas condiciones. El proyecto es una escalera que liga los espacios de tal forma que el usuario se los pueda apropiar”.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Arquitectura y la apropiación de los espacios

“La idea de un proyecto es que funcione para que cualquiera lo pueda cerrar/habitar. Como con esta idea de que no termina de hacerse un proyecto cuando entregas las llaves. La construcción va a sufrir modificaciones y se va a usar de una manera que ni siquiera pensaste y yo creo que eso es algo que los y las arquitectas deben tener presente”. Con proyectos como Triada o las oficinas de Taco Inn, Lucía toma en cuenta la resignificación que el usuario le dará a este espacio genérico, y de crear espacios habitables no controlados.

Este artículo fue originalmente publicado como parte de una colaboración con el sitio web coolhuntermx.

© Lucía Villers
© Lucía Villers

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Bob J. Barraza. "Lucía Villers: arquitectura centrada en comprender el tiempo" 25 oct 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/970784/lucia-villers-arquitectura-centrada-en-comprender-el-tiempo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.