Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado

Quizás una de las frases más comunes que vas a escuchar cuando se hable de renovaciones interiores es "lo que inicialmente se planea gastar, duplícalo, y duplica también el tiempo". Las renovaciones, independientemente de su escala, pueden llevar mucho tiempo y ser costosas, especialmente cuando surgen cambios inesperados en el último minuto. Sin embargo, a menudo nos encontramos con situaciones en las que el diseño interior ya no es eficiente o sentimos que el diseño interior está un poco desactualizado y es hora de un cambio.

Darle una actualización al espacio no significa necesariamente gastar todos tus ahorros, y gastar menos no significa necesariamente un trabajo de baja calidad. Desde hacer el trabajo de construcción usted mismo, hasta darle a los muebles funciones completamente nuevas, aquí hay diferentes formas en que puedes renovar los espacios interiores residenciales y comerciales sin gastar mucho dinero.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 2 de 27Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 3 de 27Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 4 de 27Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 5 de 27Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Más Imágenes+ 22

Optar por un enfoque de "hágalo usted mismo" podría ser una de las formas más fáciles y divertidas de ahorrar dinero en renovaciones interiores. Si bien la contratación de contratistas y / o trabajadores de la construcción garantiza un acabado ideal en términos de calidad y tiempo, sus tarifas laborales se pueden ahorrar o invertir en otras partes del proyecto que si lo requieran. Si no tienes las habilidades o el tiempo libre para hacer el trabajo por su propia cuenta, sea muy selectivo en el lugar donde elige usar la ayuda externa, limitándola a trabajos de plomería o electricidad. Una vez que decidas optar por este enfoque, cierre una habitación o área de la casa y acondiciónala en un pequeño taller para la totalidad del proyecto, y pida prestadas herramientas a familiares, vecinos o amigos para evitar pagar una enorme cantidad de dinero en dispositivos que no utilizará con frecuencia en un futuro próximo.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 27 de 27
Tienda SHIYEFENGWU / Tuo + Urban Wave. Imagen © HAIYI

Piense local. Ya se trate de material local, experiencia o métodos de construcción, las técnicas y materiales vernáculos son cada vez más relevantes en la arquitectura debido a sus beneficios económicos y medioambientales. Debido a las crecientes preocupaciones sobre los gastos ambientales y económicos causados por la construcción, países como China, que se considera la base de población más grande del mundo y el desarrollo económico más rápido, han alentado a sus arquitectos a considerar métodos de construcción que respondan mejor a las condiciones locales. Revisa los materiales locales disponibles de tu zona, como madera, tejas, piedras, ladrillos, bambú, tierra apisonada y ladrillos de horno reciclados. Las opciones asequibles a menudo se encuentran no muy lejos de casa, así que pregunta e investiga todo lo que puedas antes de comenzar el proyecto.

Remover

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 14 de 27
6:19 Studio / balbek bureau. Imagen © Yevhenii Avramenko

Puede que no siempre parezca tan obvio, pero sentarse en una habitación llena de gente rodeada por una gran cantidad de muebles y accesorios a diario eventualmente se sentirá abrumador, especialmente si el espacio de trabajo se ve y se siente igual de abarrotado. Esto indica que es hora de despejar el espacio y quitar muebles o piezas de decoración que ya no agregan valor o han llegado al final de su vida útil. Lo mismo podría aplicarse a las paredes, si se está inclinando por agregar más espacio o liberar la circulación, elimine cualquier material que no soporte la carga siempre que sea posible. Asegúrese de qué tipo de muro está quitando utilizando la ayuda de un experto para evitar un desastre estructural.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 15 de 27
DOT Coffee Station #1 / YOD Group. Imagen © Andrey Bezuglov

Quitar paredes que precisarán remover pintura existente y optar por un aspecto industrial también puede ahorrar mucho dinero. Sin embargo, tenga en cuenta que las paredes expuestas se utilizan mejor en el interior en lugar de exteriores o fachadas.

Repintar

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 9 de 27
Apartamento Louveira / Ana Sawaia Arquitetura. Imagen © Carolina Lacaz

La mayoría de los diseñadores de interiores pueden estar de acuerdo en que la pintura es una de las formas más económicas y efectivas de cambiar un espacio interior. Las primeras superficies que se deben considerar repintar son las paredes y los techos, y el material menos costoso son las pinturas a base de agua. Sin embargo, tenga en cuenta que las pinturas más baratas contienen poco o nada de titanio, lo que puede requerir casi tres capas para igualar la cobertura de una capa de pintura cara y de alta calidad. Cambiar el color de los gabinetes, las puertas o los marcos de las ventanas también puede cambiar en gran medida la identidad visual del espacio. Asegúrese de lijar los paneles y pintar primero con imprimación y luego volver a pintarlos con una fórmula asequible a base de agua o una fórmula única a base de tiza para obtener un acabado más mate. También puede usar la técnica "faux bois" para crear una veta de madera sumergiendo un pincel de cerdas naturales o una plantilla de madera en un tono más oscuro o pintura de látex, o use la técnica de "trompe l’oeil" para crear falsos acabados de granito o mármol.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 12 de 27
Casa Primera / HANGHAR. Imagen © Luis Diaz Diaz

En cuanto a los muebles, volver a pintar las sillas puede costar mucho menos que comprar unas nuevas, especialmente si todavía están en buen estado y tienen un diseño atemporal. Otro elemento de diseño que se puede volver a pintar, uno que a menudo se pasa por alto, es la lechada o pastina de las baldosas; cambiar el color de las lechadas para baldosas puede dar una nueva identidad al espacio y enmarcar visualmente los accesorios instalados. Además de las paredes, los gabinetes, las sillas y las lechadas, las encimeras de la cocina se pueden remodelar por completo pintando la superficie con imprimación y luego secando con plantillas o cepillos similares a esponjas para crear un acabado falso de granito / mármol. El paso final sería cubrir la superficie con una capa superior para proteger la pintura del calor y los productos químicos de limpieza. Aunque renovar las encimeras puede no ser barato, lo más probable es que cueste menos que pedir una encimera de mármol nueva, especialmente si el diseño y la textura que está buscando son caros.

Reciclar

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 21 de 27
Apartamento en calle San Roque / Carlos Manzano Arquitectos. Image © Amores Pictures

Uno de los consejos más importantes para renovar dentro de un presupuesto acotado es trabajar con lo que se tiene. Dicho esto, la primera pregunta que debe surgir es: ¿cuánto costará reparar el mueble en comparación con comprar uno nuevo? Hay ocasiones en las que comprar un objeto nuevo cuesta mucho menos que renovarlo o hacer el suyo propio, así que asegúrate de investigar un poco lo que está disponible en el mercado y todos los precios diferentes a los que se venden antes de tomar una decisión final. En segundo lugar, no tires nada todavía: cada artículo tiene el potencial de renacer en algo nuevo, por lo que la mejor manera de ahorrar dinero es trabajar con lo que tienes. Por ejemplo, en lugar de tirar los sofás o las sillas de comedor, puedes volver a tapizar los cojines y la tela, especialmente si la estructura aún es relativamente nueva. Y si no tienes muebles que se puedan reutilizar, puede encontrar muchos artículos con potencial en tiendas de segunda mano o ventas de garaje.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 25 de 27
Oficina de repuestos para la casa / People's Architecture Office. Imagen Courtesy of People’s Architecture Office

También puede adoptar el principio de "la forma sigue a la función" modificando levemente (o mucho) el diseño de un mueble o equipamiento y dándole una función completamente nueva basada en su apariencia. Algunos ejemplos incluyen la transformación de aparadores viejos en una mini isla de cocina, mueble de TV, tocador de baño o incluso un cambiador para bebés, cuerdas gruesas o correas de cuero en manijas de puertas y gabinetes, y frascos de vidrio, troncos de madera o canastas de malla en artefactos de iluminación. Del mismo modo, puedes reutilizar la función de las habitaciones no utilizadas junto con sus muebles existentes. Por ejemplo, un comedor formal poco utilizado se puede transformar en una oficina en casa. En lugar de comprar un escritorio y una silla ergonómicos nuevos, usa la mesa de comedor como un escritorio grande, vuelve a tapizar la silla de comedor existente.

Reemplazar

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 23 de 27
Salón de Belleza ARKHE / Moriyuki Ochiai Architects. Imagen © Atsushi Ishida

El bajo presupuesto a menudo indica "repintar en lugar de reemplazar", pero en algunos casos, el reemplazo es el camino a seguir, especialmente cuando se trata de materiales y acabados. Antes de comenzar, haz una investigación o estudio comparativo sobre los diferentes tipos de materiales o acabados disponibles.  Considere los materiales doppelgangers como el aluminio para el acero inoxidable, el vidrio para el acrílico, y la madera de fresno blanca teñida de rojo para el roble rojo.

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 26 de 27
Café Sigma / Atelier Waterside. Imagen © Chao Zhang

Las tomas de corriente a menudo se ignoran cuando se trata de renovaciones. Sin embargo, estos pequeños accesorios pueden tener un gran impacto en la forma en que el espacio se une visualmente: podrían ser el toque de color o el acento que ha faltado todo el tiempo. De manera similar, las manijas / perillas de puertas y gabinetes pueden parecer un detalle de diseño menor, pero son capaces de marcar una gran diferencia de diseño una vez que se cambian.

Reorganizar

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 19 de 27
Un piso de muda / Husos Architects. Imagen © Imagen Subliminal

Reorganice el diseño de los muebles pensando en elevaciones, no solo en planos. Eleve los sofás o camas y construya un nuevo soporte estructural debajo para ayudar a dejar espacio para almacenamiento adicional. El diseño espacial de una habitación debe contar una historia, tu historia, de cómo circulas por el espacio y cuáles son tus preferencias; ¿Te gusta que te despierte la luz solar en la cara o prefieres despertarte solo y sin ser molestado? En lugar de comprar cortinas opacas, cambia la orientación de tu cama, de espaldas a una ventana del este. Otro consejo importante es no reubicar ningún aparato sanitario a menos que sea necesario. Cualquier cosa que requiera trabajos de plomería o electricidad probablemente requerirá la ayuda de un profesional, lo que a cambio, podría ser costoso. Piense en estos accesorios como equipamientos inamovibles y trabaje alrededor de ellos.

Agregar

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 24 de 27
Edificio Residencial La Vida / Todos Arquitetura. Imagen © Alexandre Disaro

Las renovaciones también podrían incluir la realización de adiciones al espacio. En las cocinas (y ocasionalmente en los baños), agregar un protector contra salpicaduras detrás del fregadero y las encimeras puede cambiar drásticamente la identidad y la sensación del espacio. Si bien hay muchas opciones de mosaicos asequibles, hay muchas opciones de placa para salpicaduras económicas disponibles para elegir, como mosaicos, mosaicos de vinilo para despegar y pegar, papel tapiz impermeable, paneles de madera barnizados, vidrios polarizados, ladrillos y pintura impermeable (esto tiende a ser costoso).

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 6 de 27
Messico&Nuvole Flat / Davide Beretta Studio. Imagen © Daniel Pavesi

Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado - Imagen 13 de 27
Casa Múltiple / P+S Estudio de Arquitectura. Imagen © Imagen Subliminal

Construir muros para crear espacios cerrados adicionales es muy costoso y, a menudo, requiere la ayuda de albañiles; en su lugar, agregue particiones hechas de materiales livianos y de bajo costo como vigas de madera, bambú, madera contrachapada, cubos de vidrio huecos o bloques de arcilla, materiales que son fáciles de trabajar y montar. Y finalmente, en lugar de quitar el piso existente y reemplazarlo con material nuevo, cubra las superficies con una solución de piso despegable, un material práctico, asequible y duradero que no requiere el uso de lechada o herramientas especiales. Varios fabricantes han creado baldosas de vinilo despegables que se ven casi idénticas a los materiales para pisos naturales, como madera, mármol e incluso concreto, lo que las convierte en una adición muy apropiada.

Este artículo es parte del Tema del mes en ArchDaily: Reconversiones. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Cómo renovar espacios interiores con un presupuesto limitado" [How to Renovate Interior Spaces on a Budget ] 13 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971536/como-renovar-espacios-interiores-con-un-presupuesto-limitado> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.