Dominando el Brise-Soleil en Francia

La relación entre la fachada de un edificio y su estructura sigue siendo una pieza central en la arquitectura. Comprender la piel de un edificio es cómo los diseños se abren o cierran, controlando las condiciones ambientales, la luz y las vistas. Ya sean perforados, ranurados o modulares, los brise-soleils son volúmenes elegantes que crean nuevas condiciones espaciales. Esto es especialmente cierto en Francia, donde los arquitectos están repensando la tradición para dar vida a nuevas estructuras protegidas.

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 2 de 7Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 3 de 7Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 4 de 7Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 5 de 7Dominando el Brise-Soleil en Francia - Más Imágenes+ 2

Dando forma a la percepción del espacio, los siguientes proyectos exploran aplicaciones modernas del brise-soleil a través de diversos proyectos en Francia. Representando diferentes materiales, escalas y programas, los proyectos transforman la experiencia espacial. Como dispositivos que ayudan a mitigar la ganancia de calor solar, estas pantallas de protección solar están diseñadas en función de la orientación y la forma de un edificio. Por lo general, adoptan la forma de aletas horizontales o verticales que dan sombra a las fachadas de vidrio o acristalamientos expansivos. Cada uno de los siguientes ejemplos reinterpreta las condiciones de sombra y luz a través de aplicaciones contemporáneas.

Corte Regional y Tribunal Industrial en Montmorency / Dominique Coulon & Associés

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 3 de 7
© David Romero-Uzeda

En este proyecto se utilizaron varios tipos de brise-soleil para explorar estrategias de construcción tanto vernáculas como contemporáneas. Como explica el equipo, el tema del proyecto es justicia accesible. Se trata de un edificio público sin ostentación dentro del tejido urbano. La diversidad de los materiales utilizados personaliza y refleja los diferentes aspectos del trabajo del poder judicial. La riqueza de los volúmenes, tanto sobrios como escultóricos, configura este espacio interior con una urbanidad privada e idealizada, que confiere al conjunto el carácter de un centro judicial a pequeña escala pero muy real.

Salorge / Atelier Arcau

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 2 de 7
© Atelier Arcau

Los representantes electos del condado de Pornic habían expresado su apasionado compromiso con las tradiciones regionales, excluyendo inmediatamente cualquier forma arquitectónica que no siguiera los volúmenes y plantillas tradicionales de la región de Retz. Jugando con el brise-soleil, el proyecto se inspiró en las formas de los almacenes de sal locales, los "Salorges" comunes en esta parte de la costa atlántica desde la península de Guérande hasta la región de Vendée. Son edificios largos, de construcción sencilla; de -y revestido con- madera. Así, el equipo combinó dos volúmenes simples, siguiendo las formas de los edificios tradicionales de la zona.

Dojo / de Alzua+

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 4 de 7
© Sergio Grazia

Tradicionalmente, dojo tiene que obedecer a una orientación específica. El lado de honor se llama Kamiza y se orienta hacia el Sur. El profesor siempre se sienta con la Kamiza a sus espaldas. El otro lado se llama Shimoza y es para los estudiantes. En este proyecto, el dojo aterriza suavemente en las laderas naturales hacia el conocimiento, lo que refuerza la sensación de elevación creada por sus elementos. El edificio juega con la opacidad, la translucidez, la luz y la sombra. El negro es su color, la madera es su material, translúcidas son sus aberturas con brise-soleils integrados.

Pabellón de Deportes Lardy / Explorations Architecture

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 5 de 7
© Michel Denancé

La forma elíptica de este edificio está inscrita naturalmente dentro del paisaje curvilíneo existente. Las fachadas están concebidas como una mampara de madera natural que envuelve el edificio. Alternando entre opaca, de filigrana y abierta, la pantalla se convierte, al mismo tiempo, en un recinto vallado y un refinado brise-soleil. El plan de construcción se estratifica en tres grupos distintos: un gimnasio polideportivo, áreas de soporte y salón de usos múltiples

Centro Comunitario La Queue du Lézard / Rue Royale Architects

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 7 de 7
© Philippe Maillot

El proyecto de renovación urbana para el distrito Mireuil de La Rochelle, "La Queue du Lézard" es un complejo de servicios comunitarios locales: Un centro comunitario, un campo deportivo y una biblioteca de juegos se agrupan en una franja estrecha de 200 metros de largo formada por elementos construidos alternados y vacíos. En la fachada sur, los "pilares" se separan de la fachada y apoyan las tomas de sol brise-soleil.

Billère Farmer Market / Pierre Marsan

Dominando el Brise-Soleil en Francia - Imagen 6 de 7
© Franck Brouillet

Uno de los objetivos de este proyecto fue participar en el desarrollo de la industria maderera, utilizando recursos locales. Esto implicó iniciar un proceso de construcción utilizando materiales en cortocircuito. De la diversidad de especies que componen la riqueza de nuestro territorio, el equipo eligió el abeto pirenaico para la estructura y la madera de Douglas para el revestimiento. Para garantizar la disponibilidad de materiales, se reunieron con las partes interesadas de la industria de la madera antes de la construcción para dar vida al brise-soleil.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Dominando el Brise-Soleil en Francia" [Screened-In: Mastering the Brise-Soleil in France] 10 nov 2021. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/971545/dominando-el-brise-soleil-en-francia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.