Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible de Colombia

Se dieron a conocer los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible en el marco del cierre del 37° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo.

Este premio busca promover la calidad de la arquitectura y el urbanismo en Colombia, haciendo especial énfasis en la sostenibilidad teniendo en cuenta la crisis pandémica mundial y los graves problemas que afronta la humanidad de cara urgente a pensar en el cambio climático, el uso de energías activas y derivadas de los combustibles fósiles y la gran huella de carbono que aumenta día a día en el planeta.

Conoce a los ganadores en cada una de las categorías, a continuación.

Obras de Urbanismo

  • El Trópico y el Paisaje

Debido a su coherencia e integridad de revivir un sector del centro de la ciudad de Medellín en vísperas de lograr una ciudad más inclusiva de lo natural, porosa y permeable, resignificando valiosas áreas concesionadas a los vehículos, transformándolas en espacios públicos y áreas verdes de alta calidad, que propician, a través de múltiples estrategias, lugares de encuentro y esparcimiento, resaltan el espíritu urbano de la ciudad, logrando dinámicas que derivan en reciclajes de varios edificios con gran calidad arquitectónica y paisajística.

Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible de Colombia - Imagen 2 de 5
El Trópico y El Paisaje. Image vía Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

Comercial e industrial

  • Centro Comercial El Eden

Con el desarrollo de estrategias pasivas y activas para lograr controles lumínicos, acústicos y de ventilación que posibiliten espacios confortables y sumando el uso de los materiales en obra y su reciclaje.

Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible de Colombia - Imagen 3 de 5
Centro Comercial El Eden. Image vía Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

Institucional

Con un manejo de los ciclos del agua, una arquitectura como medio de comunicación sobre los sistemas ambientales en riesgo en el planeta y el especial equilibrio logrado para el confort de la vegetación como sus principales clientes, así como también el de los visitantes.

Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible de Colombia - Imagen 4 de 5
Tropicario. Image © Mauricio Carvajal

Residencial

  • Casa La Cereza

Por su manejo bioclimático y la utilización de materiales modulares y de construcción en seco para lograr una huella ecológica baja en un entorno distante y con un resultado propositivo y diferente al de las casas tradicionales campestres.

Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible de Colombia - Imagen 5 de 5
Casa La Cereza. Image vía Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo

Menciones de honor

  • Ean Legacy
  • Unidad Comunitaria de Atención UCA

Reconocimientos especiales

  • Parque Centro Internacional del Caribe

  • Laboratorio de construcción sostenible testeo

  • Gran Malecón de Barranquilla

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Conoce a los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible de Colombia" 23 nov 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972351/conoce-a-los-ganadores-del-premio-a-la-excelencia-en-la-arquitectura-sostenible-de-colombia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.