Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina

Sin duda, la pandemia ha redefinido todo aspecto de la vida cotidiana, desde cómo las personas se relacionan entre ellas hasta sus patrones de habitabilidad y trabajo. Por lo mismo, la arquitectura ha debido adaptarse a nuevos paradigmas y modos de vida. Considerando que durante más de un año los viajes y el turismo se paralizaron, una de las industrias más afectadas fue la de hotelería, obligando a hoteles a reinventarse rápidamente frente a nuevas necesidades. De este modo, el enfoque está en ofrecer espacios de descanso que permitan la desconexión y la relajación del usuario, buscando crear ambientes únicos, cómodos y distintos al hogar – donde actualmente se suele pasar la gran mayoría del tiempo.

Desde la arquitectura y el diseño, la demanda apunta a materiales versátiles, capaces de adaptarse a un mundo en constante cambio. En este contexto, la empresa global Arauco, dedicada al desarrollo de productos forestales sostenibles, ofrece tableros de melamina que, con su resistencia y estética, son ideales para múltiples aplicaciones en interiores; desde muebles de cocina, baños y closets, hasta revestimiento de muros, puertas y cielorrasos. Ante nuevas tendencias en el sector de hotelería producto de la pandemia, la versatilidad de este material, así como otros, ha sido puesta a prueba.

A continuación, presentamos 5 puntos clave a considerar en el diseño o remodelación de hoteles que adoptaron mayor relevancia en este 2021.

Integrar el exterior al interior

La experiencia de confinamiento ha despertado diversas necesidades en quienes habitan en ciudades que son cada vez más densas y compactas. Entre ellas, la búsqueda de la naturaleza como un camino hacia la desconexión y la salud. Los espacios al aire libre son cada vez más valorados, lo que explica la creciente demanda por casas con jardín o departamentos con balcones. En el sector hotelero, tener una habitación con terraza es una prioridad para los viajeros, tal como restaurantes o áreas sociales con espacios abiertos. En el caso de no tener esas opciones dentro del hotel, existen otras alternativas: incorporar plantas naturales y materiales con textura de madera que sean capaces de integrar el exterior al interior. De esta forma, la arquitectura responde a usuarios que están cada vez más conscientes de los beneficios de ambientes naturales.

Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 2 de 13
Cortesía de Arauco

Rediseñar el lobby

Este año se ha caracterizado por la paulatina apertura de espacios públicos y colectivos en las ciudades. Por su parte, los hoteles han buscado responder a un anhelo de mayor interacción mediante lobbies que se convierten en espacios sociales, ya sea por motivos de entretenimiento o trabajo. Así, el lobby tradicional, estático y de paso, se reinventa para transformarse en un espacio dinámico, de encuentro y con múltiples usos que fomentan la socialización. A través de mobiliario cómodo y un diseño vanguardista con elementos decorativos, se materializa un entorno acogedor que adquiere este valor experiencial. Justamente ahí yace el valor de materiales versátiles y atractivos, ya que configuran atmósferas que incitan al huésped a abandonar su habitación para hacer mayor uso de las áreas comunes durante su estancia.  

Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 3 de 13
Cortesía de Arauco

Repensar el espacio de trabajo

El impacto del COVID-19 ha sido tal que ha transformado el entorno laboral, acelerando la adopción digital e impulsando a empresas a propiciar la modalidad remota. En consecuencia, los hoteles han debido priorizar y rediseñar las áreas de trabajo. Mientras que antes raramente se utilizaban los escritorios de las habitaciones, el teletrabajo ha potenciado esta necesidad. Además, estos espacios de “oficina” ya no solo se encuentran en la habitación, sino que suelen contar con áreas especialmente pensadas para esa función, pero bajo un concepto totalmente distinto. Es así como surge el término “Workspitality” en un contexto donde las oficinas tienen que adaptarse a ser más hoteles, mientras que los hoteles deben adecuar espacios de oficina que vayan más allá de las clásicas salas de reuniones.

Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 4 de 13
Cortesía de Arauco

Nuevo foco en el vanity  

La filosofía wellness, concepto que hace referencia a la salud y el bienestar integral, se ha consolidado como una de las más fuertes este año. Con ello, surge la relevancia de los espacios de baño como un ambiente que se puede considerar un pequeño “santuario privado” destinado a la relajación y el cuidado personal.  Por ende, los huéspedes de hoy esperan encontrar en el vanity de los hoteles un lugar que transmita limpieza y tranquilidad, donde la elección de materiales juega un rol clave – especialmente materiales con propiedades antimicrobianas que le dan ese plus de higiene y bienestar.

Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 5 de 13
Cortesía de Arauco

Espacios con identidad 

Atrás quedó el diseño “genérico”. Ahora, los hoteles deben incorporar en su diseño de interiores ambientes únicos que transmitan una sensación de pertenencia, ya sea mediante mobiliario u otros elementos decorativos. Por ende, el uso de materiales de la zona, como textiles y materiales naturales como la madera, es efectivo para otorgar carácter y personalidad a los hoteles. Solo así se puede crear una atmósfera dinámica con una identidad clara que impulse al usuario a visitar el espacio, alejándose de la monotonía de su hogar.

Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 6 de 13
Cortesía de Arauco

La adaptabilidad de los tableros de melamina

Evidentemente, la melamina, por su flexibilidad de uso, se convierte en una opción viable para responder a las nuevas tendencias hoteleras. Los tableros Arauco Melamina y VESTO ofrecen aquella versatilidad con una variedad de diseños, texturas y colores, junto con una alta resistencia al desgaste y facilidad de aplicación – ya que no requieren acabados adicionales de barniz ni sellado. Además, cuentan con una tecnología de protección antimicrobiana de cobre que recubre los tableros con el fin de eliminar virus (incluyendo el COVID-19), hongos y bacterias comunes en un 99%.

Por lo tanto, se presentan como una alternativa para diversos espacios interiores de un hotel, donde las aplicaciones más comunes están dentro de las habitaciones; en la recámara, el clóset, el escritorio, las cajoneras y el vanity. Sin embargo, cada vez vemos más proyectos que utilizan tableros VESTO en puertas de intercomunicación, debido a su formato y sustrato de 30 mm que permite armar puertas de una pieza con un tablero. Asimismo, es común ver aplicaciones en lambrines de los lobbies y en las mesas de espacios de oficina.

Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 7 de 13
Cortesía de Arauco
Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 8 de 13
Cortesía de Arauco
Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 9 de 13
Cortesía de Arauco
Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina - Imagen 10 de 13
Cortesía de Arauco

La pandemia ha puesto en evidencia la importancia de crear, desde la arquitectura y el diseño, entornos cómodos, sanos y seguros para sus usuarios, más aún en espacios de alto flujo como los hoteles. Si bien son necesidades que fueron visibilizadas por el contexto actual, están aquí para quedarse – y por lo mismo, es fundamental contar con materiales capaces de materializarlas.

Para mas información sobre las cualidades y aplicaciones de melamina, visite este enlace.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Nuevas tendencias en hotelería y las diversas aplicaciones de melamina" 14 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972608/nuevas-tendencias-en-hoteleria-y-las-diversas-aplicaciones-de-melamina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.