El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo

El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo - Imagen 1 de 6
Yavdat (shutterstock)

La mayoría de los propietarios saben que el moho puede significar graves problemas y costosas reparaciones. ¿Pero sabías que el moho invisible puede destruir tu casa en silencio? Suena aterrador, y si no se controla de hecho puede serlo, pero hay algunas cosas que pueden hacerse para evitar que se apodere por completo de tu hogar. El moho crece en cualquier lugar siempre que haya humedad y cualquier materia orgánica de la que pueda alimentarse. En la mayoría de los hogares, el sótano proporciona un excelente lugar para que el moho se multiplique rápidamente, y no solo eso, sino que también puede causar problemas de salud como congestión nasal, dolores de cabeza, tos y alergias.

Comenzaremos analizando cómo puede identificarse el moho, tratar con él, identificar que productos deben usarse y cuales no a la hora de lidiar con él, y determinar cuándo es necesario contratar a un experto para su tratamiento.

¿Qué causa el crecimiento de moho?

Los mohos se encuentran en todas partes porque forman parte del entorno natural. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) dice que "En el exterior, el moho juega un papel en la naturaleza al descomponer la materia orgánica muerta, como las hojas caídas y los árboles muertos, pero en el interior, se debe evitar su crecimiento".

De la declaración anterior, está claro que probablemente habrá pequeñas cantidades de moho en cualquier sótano. Este mismo generalmente desaparece antes de reproducirse a niveles preocupantes.

El moho se encuentra a menudo en el sótano porque esta parte de la casa proporciona el entorno más adecuado para su crecimiento. Digamos que tiene la comida que requiere para crecer. Esta fuente de alimento puede ser papel, caja de cartón o madera. Además, el calor y la humedad en el sótano proporcionan un ambiente óptimo para que se multiplique.

El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo - Imagen 5 de 6
komkrit Preechachanwate (shutterstock)

Para matar el moho y asegurarse de que no se reagrupe y ataque, es necesario poder identificarlo. La empresa canadiense que ofrece servicios de recuperación de moho, toxinas y contaminación, Cleanfirst.ca, sostiene que "la forma más fácil de comprobar si hay moho es olfatear en búsqueda de olor a humedad". Añadiendo: "La ventilación limitada en su sótano le facilitará la detección de olores extraños".

Además del olor, es posible identificar el moho al ver las esporas visibles. Sin embargo, en su artículo publicado por Insider.com, Lauren Schumacker cita a una niñera, Kelly Hayes-Raitt, quien sugiere que “Una vez que lo ves, tienes un gran problema de moho porque lo que estás viendo es literalmente solo la punta del iceberg."

Dado que el moho puede crecer sin ser detectado, la mejor manera de determinar si hay en el sótano es conocer las señales. Restorationmasterfinder.com, una empresa que conecta a los proveedores de servicios con los consumidores en diferentes lugares de los EE. UU., enumera algunos signos que muestran que puede haber un problema de moho en el sótano:

  • Daños por agua: Es probable que un sótano que se haya inundado recientemente tenga moho incluso cuando se seque.
  • Reacciones alérgicas: cuando todos comienzan a experimentar síntomas como congestión o secreción nasal, picazón en los ojos o la garganta, irritación de la piel e infecciones respiratorias que desaparecen cuando las personas abandonan el sótano o la casa, podría tratarse de un problema de moho en el hogar.
  • Daño físico: el daño por moho puede manifestarse a través de puntos blandos, marcas de agua, grietas o pintura que comienza a burbujear en el cielorraso o las paredes.

Moho invisible 

El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo - Imagen 6 de 6
(shutterstock)

La mayoría de la gente piensa que el moho será fácil de ver o detectar en sus sótanos o casas, pero caer en esta trampa puede costar miles de dólares en reparaciones en el hogar a medida que el problema empeora y potencialmente causa enfermedades. Esta es una opinión también reconocida por Cleanfirst.ca, que advierte que "buscar signos visibles de moho no es la mejor manera de comprobar su crecimiento". Añadiendo, "Esto se debe a que al moho le gusta crecer en áreas oscuras, donde la gente no suele ir ni mirar". Por lo tanto, es probable que encuentre moho debajo de los armarios, detrás del refrigerador y también detrás de las paredes en vez de al aire libre.

Lo cierto es que el "moho invisible" no es realmente invisible; simplemente está oculto a la vista. Se trata de cualquier crecimiento de moho que ocurre fuera de la vista, lo que lo hace significativamente más peligroso pudiendo crecer sin ser detectado detrás de las paredes y debajo del piso durante años antes de que el propietario pueda descubrirlo. Incluso puede permanecer inactivo durante años antes de que se convierta en un peligro severo para la salud y la seguridad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el moho puede producir efectos adversos en la salud de las personas. La misma organización informa que las personas con alergias son más sensibles al moho. El CDC también agrega que, en presencia de mohos, "las personas con enfermedades respiratorias crónicas (como por ejemplo, trastorno pulmonar obstructivo crónico, asma, entre otras) pueden experimentar dificultades para respirar". Otro grupo mencionado explícitamente por los CDC son las personas con inmunosupresión.

Mas allá del hecho de que el moho puede enfermar a las personas en el hogar, también es antiestético y puede causar grandes daños a la propiedad. Veamos otras razones por las que debería tomarse al moho en serio y considerar medidas para deshacerse de él.

El moho devalúa la propiedad

 

El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo - Imagen 4 de 6
Burdun Iliya (shutterstock)

Si bien puede ser fácil ignorar un problema de moho en el sótano cuando uno es dueño de la casa y no piensa demasiado en el futuro, puede enfrentar desafíos al tratar de venderla. Es posible ocultar el moho pintándolo, pero eso constituye un delito en ciertas partes de los EE. UU. Por lo general, la ley requiere que se informe a los compradores potenciales sobre cualquier defecto.

Refiriéndose al efecto del moho en el valor de una propiedad, Green Home Solutions, una compañía involucrada en soluciones de calidad del aire interior, sostiene que el moho no es un problema tan grande como los pisos curvados durante una visita de un comprador. Sin embargo, la compañía agrega que "el moho no es un motor de arranque para la mayoría de los compradores debido a los problemas de salud a corto y largo plazo que crea".

Green Home Solutions sugiere que el moho en cualquier parte de la casa afecta tanto al vendedor como al comprador. Para el vendedor, una vez que un comprador reconoce moho en una propiedad, puede empezar a cuestionar la honestidad del vendedor sobre los defectos de la casa. Por otro lado, el comprador se volverá más cauteloso y el vendedor tendrá que esforzarse más para demostrar que el problema del moho no implica otros problemas más importantes.

Lidiar con el moho en el sótano

Ahora que está claro que el moho en el sótano presenta problemas, debemos ver cómo podemos enfrentar el desafío. Sin embargo, es importante recordar el consejo de la EPA: “Es imposible deshacerse de todo el moho y sus esporas en los interiores; algunas de estas últimas se encontrarán flotando en el aire y en el polvo de la casa".

La buena noticia es que las esporas de moho que flotan alrededor no se multiplicarán a menos que encuentren el ambiente adecuado. Ahora, veamos algunas formas comunes de lidiar con el moho en el sótano antes de que comience o después de que haya comenzado a crecer. Si se encuentra solo una pequeña sección de moho y logra limitar la humedad, — haciéndose todo lo posible para confirmar que no hay más moho creciendo en otros lugares — se puede usar una solución de bricolaje. Sin embargo, es necesario tener cuidado con lo que se usa.

El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo - Imagen 2 de 6
D_Townsend (shutterstock)

La mayoría de las personas en línea y algunos profesionales repiten la misma sugerencia: rocíe blanqueador diluido sobre el área infectada. Resulta poco probable que esto no solo resuelva el problema, sino que también pueda causar más daños en el hogar. Cuando se mezcla blanqueador y agua y se rocía sobre superficies porosas, el blanqueador permanece en la superficie mientras el agua se empapa en el interior. Este puede matar las esporas cercanas a la superficie, pero no solucionará el problema que se muestra a continuación. El agua se absorbe en el material y puede promover el crecimiento de moho en las áreas exactas donde se busca detenerlo.

Además, el blanqueador es un ácido relativamente fuerte y puede corroer la madera e incluso el hormigón. Eso significa que podría dañar aún más la casa al usar una solución en los montantes o en su base. Estas soluciones pueden funcionar en superficies no porosas, pero la mayoría de los materiales de la casa son porosos. Como tal, una solución de vinagre es la mejor opción, o puede comunicarse con una empresa de remediación para demoler y reemplazar las áreas afectadas. La EPA coincide en que el blanqueador no debe usarse como práctica de rutina durante la limpieza del moho. La agencia explica: “En la mayoría de los casos, no es posible ni deseable esterilizar un área; quedará un nivel de fondo de esporas de moho".

El vinagre es una solución eficaz para tratar el moho en pequeñas secciones. El proveedor de información médica, Healthline.com, sostiene que "El vinagre tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas, y puede ser un tratamiento económico y eficaz para muchos tipos de moho". Vierta vinagre blanco sin diluir en una botella de spray y rocíe generosamente sobre el área infectada. Deje que el vinagre reposar en la superficie durante aproximadamente una hora. Después de esa hora, rocíe la superficie con agua y séquela inmediatamente. El vinagre absorberá el material poroso, matando las esporas tanto sobre como debajo de la superficie. Puede repetir este proceso al día siguiente si es necesario, pero el moho morirá rápidamente en presencia de vinagre ácido, por lo que solo se necesitan una o dos aplicaciones. Cabe recordar que si existe algún problema grave de moho, es mejor contactar con profesionales. El vinagre solo se recomienda para pequeñas secciones de moho que son más fáciles de manejar.

Prevenir el moho del sótano a largo plazo

Si lo que se busca en no seguir tratando el moho del sótano indefinidamente, deberán encontrarse formas de asegurarse como deshacer el problema de una vez por todas. A continuación, se muestran algunas formas que pueden ayudarlo a minimizar el riesgo de moho en el sótano:

Dado que los mohos florecen en áreas con altos niveles de humedad, debe limitarse la humedad en la casa para detener su crecimiento. Si las paredes están en contacto con un área que siempre está húmeda, puede conseguirse una secadora industrial para mantener el área seca. Es posible que también desee invertir en un deshumidificador para limitar la humedad en el aire. Si es posible confirmar que el culpable es una fuga en el techo o en la plomería, debe solucionarse el problema de inmediato para evitar que el moho continúe empeorando. Hagas lo que hagas, no lleves a cabo ninguna reparación hasta que no hayas solucionado el problema subyacente. Cleanfirst.ca enumera algunos consejos útiles sobre cómo prevenir el crecimiento de moho en el sótano:

El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo - Imagen 3 de 6
Burdun Iliya (shutterstock)

  • Limpie regularmente con una aspiradora que tenga un filtro de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) para que las esporas de moho no se acumulen.
  • Evite colocar artículos húmedos en el sótano.
  • Elimine el desorden del sótano porque puede crear un entorno adecuado para el crecimiento de moho.
  • Repare las fugas sin demora.
  • Mantenga el sótano seco con extractores de aire.
  • Mantenga la humedad del sótano entre 30 y 50%.
  • No instale alfombras en el sótano.
  • Evite tener plantas en el sótano.
  • Asegúrese de que el agua fluya lejos de la casa y no hacia ella cuando llueve.

Pero, si tiene un problema grave de moho, es mejor contactar a profesionales. También se necesitará de un profesional si uno puede oler o ver los mohos pero no puede determinar con exactitud la fuente del problema. As su vez, el profesional se requerirá en caso de que el problema haya crecido tanto que no sea posible resolverlo con métodos simples de bricolaje. Además, si se presenta alguna alergia que el moho pueda desencadenar, es posible que desista de intentar solucionar el problema por sus propios medios.

Sobre este autor/a
Cita: Smith, Sam. "El moho invisible puede destruir a la arquitectura en silencio: Conoce cómo tratarlo" [Invisible Mold can Destroy Architecture Silently: How to Treat Mold in Buildings] 11 dic 2021. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/972828/el-moho-invisible-puede-destruir-a-la-arquitectura-en-silencio-conoce-como-tratarlo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.