Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso

Yesporciento es un estudio de arquitectura e investigación fundado por Sebastián Castro, arquitecto y skateboarder. Desde Chile, sus intereses se encuentran en torno a las estrategias para maximizar y fortalecer el espacio publico y colectivo a través del fenómeno Skateboarding. A continuación, Castro nos presenta su más reciente análisis enfocado en observar, registrar y representar algunas manifestaciones culturales relacionadas a la recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso, definiendo tres casos dentro del área urbana de Santiago.

Texto cortesía del autor. El Skateboarder observa y percibe la ciudad, sus espacios y componentes de una forma completamente distinta a la de un peatón común. Esta se basa en el descubrimiento de distintos valores y significados inmersos en ellos, que por medio de la técnica y el movimiento corporal, convierten superficies en campos de acción y deporte. Esta capacidad creativa de resignificar la ciudad le aporta una dimensión totalmente nueva, en donde el skateboarder considera a los edificios, entornos y sus residuos como facilitadores de la autonomía social, cultural y deportiva. En consecuencia, la creación de espacios “DIY” (Hazlo Tú Mismo) utilizado por skateboarders, promueven nuevas formas de ocupar espacios urbanos en desuso que se relacionan directamente con los constantes procesos de transformación, expansión, reinvención y desarrollo de la ciudad.

La organización comunitaria y autogestión de actores locales y externos ha detonado en la recuperación y ocupación de estos espacios en desuso jornadas de limpieza, rifas para el financiamiento y construcción de spots, donaciones y un importante sentido de pertenencia, creando comunidades vibrantes que transforman los espacios residuales de la ciudad en lugares seguros y con valor agregado, donde las expresiones deportivas, sociales, artísticas y culturales
son protagonistas.

Caso 01 / DIY "No Busta"

“No busta” el primer Skate Place en investigación, ubicado cerca del parque Inés de Suárez y las torres de arquitectura moderna de Antonio Varas , toma su nombre a raíz del cierre temporal del "Busta" (Skatepark DIY ubicado en parque Bustamante, Providencia ) debido a las restricciones sanitarias de la pandemia COVID-19. Este lugar alcanzó su mayor popularidad y apropiación a mitad del 2020, pasando de ser una automotora a un espacio residual y bajo esta última condición el escenario perfecto para el desarrollo cultural del Skateboarding.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 7 de 25
No busta DIY. Image © Lucas Ormazabal
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 12 de 25
No busta DIY. Image © Lucas Ormazabal

La investigación toma este primer caso de estudio debido a que su condición efímera estaba presente, por razones logísticas y el contexto sanitario aseguraban el cierre de este DIY a finales del 2020. Actualmente se encuentra desalojado y bajo construcción para proyecto inmobiliario.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 8 de 25
No busta DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 11 de 25
No busta DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro

Tipologia: DIY (self-management)
Gestores: IG. @no_busta_oficial_spot_ocultos
Area total: 1.652 m2
Locación: Antonio Varas 1215, Providencia, Chile.
Año: 2019-2020
Video: Diana Flores

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 23 de 25
No busta DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro

Caso 02 / DIY Pista El Abrazo - Movimiento Galpón

Segundo Skate Place en investigación, ubicado en la periferia poniente de Santiago, específicamente en Villa El Abrazo, comuna de Maipú. Este lugar, que antes era una fábrica de servicios industriales que colinda con el conocido cordón industrial de Camino Melipilla y se enfrenta a pocos metros de la Villa residencial El Abrazo, se convirtió en un espacio residual en abandono y foco de inseguridad para la comunidad. En consecuencia y hace algunos años, un grupo de skaters locales se organizaron para recuperar el lugar, realizar trabajos de limpieza y hacer uso del espacio con el desarrollo, la práctica y cultura del Skateboarding.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 10 de 25
Galpon DIY. Image © Lucas Ormazabal
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 4 de 25
Galpon DIY. Image © Lucas Ormazabal

Debido al cierre temporal del Galpón al comienzo de la pandemia por COVID-19 , un grupo de skaters decidió intervenir y consolidar la losa exterior para darle continuidad al uso del espacio. La iniciativa fue dando forma bajo la lógica de construir nuevos spot reciclando los materiales encontrados en el basural ilegal ubicado detrás de Galpón por Av. Tres Poniente.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 3 de 25
Galpon DIY. Image © Lucas Ormazabal

Debido a la motivación y los potenciales recursos encontrados allí, nace “Recicla spot” proyecto que busca maximizar los espacios para la práctica del skateboarding con materiales reciclados.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 18 de 25
Galpon DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 15 de 25
Galpon DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro

Tipología: DIY (Autogestión)
Gestores: IG. @Mggalpon - @pistaelabrazo
Área total: 1.860 m2
Locación: Av 3 poniente 1147, Maipú, Chile.
Año: Desde 2017
Video: Pablo Letelier

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 22 de 25
Galpon DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro

Caso 03 / DIY “Kayser spot”

Tercer Skate Place en investigación, ubicado en la zona norponiente de Santiago específicamente en la comuna de Renca. Este lugar durante años fue un centro de bodegaje y oficina de administración de la empresa textil “Kayser”, la cual se encuentra en una zona industrial de la comuna al costado del aeropuerto internacional AMB. El 20 de octubre del 2019, en el marco del estallido social en Chile, se produce un incendio controversial que destruye casi por completo el centro de bodegaje. En noviembre de ese mismo año, un grupo de skaters locales descubren el potencial de este lugar. Motivados por su historia y espacio físico se unen para realizar trabajos de limpieza y construcción de los primeros spots, con el propósito de recuperar el espacio y establecer una comunidad de encuentro, organización y memoria en torno al Skateboarding y su
subcultura.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 19 de 25
kayser DIY. Image © Lucas Ormazabal

En virtud de los m2 disponibles en el espacio, los gestores han gatillado un mix de usos que albergan actividades complementarias o paralelas a la práctica del Skateboarding, generando el interés de vecinos como también de personas de otras comunas, áreas y colectivos para hacer uso del espacio, utilizándolo como recurso a fin de crear espacios de reunión, exploración de prácticas artísticas, culturales y deportivas.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 16 de 25
kayser DIY. Image © Lucas Ormazabal
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 2 de 25
kayser DIY. Image © Lucas Ormazabal

En la actualidad, se trabaja firmemente para mantener y potenciar el crecimiento del espacio, con el objetivo de dar a la ciudadanía la posibilidad de apropiarse de este y hacer lo posible por mantener viva la memoria y respeto por quienes lucharon y fueron asesinados en el incendio del 20 de octubre.

Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 5 de 25
kayser DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 17 de 25
kayser DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro
Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso - Imagen 24 de 25
kayser DIY. Image Cortesía de Sebastian Castro

Tipología: DIY (Autogestión)
Gestores: IG. @Kayserspot
Área total: 16.202 m2
Locación: Av. Miraflores 8402, Renca, Chile.
Año: Desde Marzo 2020
Video: Felipe Huenchuñir
Equipo de Investigación: Gabriela Valdes + Lucas Ormazábal + Sebastian Castro

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Skate Places: recuperación y ocupación de espacios urbanos en desuso" 16 dic 2021. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/973592/skate-places-recuperacion-y-ocupacion-de-espacios-urbanos-en-desuso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.