Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90%

Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 1 de 5
Estación central de Utrecht / Benthem Crouwel Architects. Imagen © Jannes Linders

En diciembre, la Comisión Europea adoptó varias propuestas que encaminan al sector del transporte hacia una reducción del 90% en las emisiones de carbono, dando un paso más en la implementación del European Green Deal. Las iniciativas buscan aumentar el transporte ferroviario, fomentando los viajes de larga distancia y transfronterizos, apoyar el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos e infraestructura alternativa de repostaje y desarrollar aún más la multimodalidad.

Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 2 de 5Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 3 de 5Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 4 de 5Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 5 de 5Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Más Imágenes

Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 3 de 5
© Søren Bang Clemmesen

El conjunto de propuestas prevé el desarrollo y la modernización de la red TEN-T, un conjunto de rutas ferroviarias, vías navegables interiores y carreteras que conectan 424 ciudades importantes de la UE. Esto implica la provisión de nuevos enlaces, como nuevas conexiones ferroviarias de alta velocidad, que se completarán en 2040. Al mismo tiempo, el plan de la UE requiere que las 424 ciudades de la red TEN-T desarrollen Planes de Movilidad Urbana Sostenible "para promover movilidad de cero emisiones y aumentar y mejorar el transporte público y la infraestructura para caminar y andar en bicicleta."

Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 4 de 5
Puente Lex van Delden por Dok Architecten. Imagen © Arjen Schmitz

La transición verde y digital de Europa traerá grandes cambios en la forma en que nos movemos. Las propuestas de hoy encaminan la movilidad europea hacia un futuro sostenible: conexiones ferroviarias más rápidas con billetes fáciles de encontrar y mejores derechos de los pasajeros, apoyo a las ciudades para aumentar y mejorar el transporte público y la infraestructura para caminar y andar en bicicleta, y hacer el mejor uso posible de soluciones para una conducción inteligente y eficiente.
- Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de European Green Deal

Este nuevo paquete ayudará a reducir la contaminación y la congestión del tráfico en las ciudades de la UE para alcanzar el objetivo de una reducción del 55% en las emisiones de los automóviles para 2030. Si bien muchas ciudades han comenzado a dar prioridad a los ciclistas y peatones desde el inicio de la pandemia, la UE ha triplicado la cantidad de presupuesto en proyectos de ciclismo y caminata en los últimos años, este conjunto de propuestas traduce la movilidad urbana sostenible en una prioridad en todo el bloque.

Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90% - Imagen 5 de 5
via Shutterstock

Este es el segundo paquete que apoya un transporte más limpio y sostenible, siguiendo la Estrategia de movilidad inteligente y sostenible de la Comisión en diciembre de 2020. Este año, la Comisión desarrollará la Recomendación a los Estados miembros de la UE para el desarrollo de planes nacionales que ayudarían a las ciudades a crear sus planes de movilidad

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cutieru, Andreea. "Unión Europea prioriza la movilidad urbana sostenible para reducir emisiones de carbono hasta un 90%" [EU Prioritizes Sustainable Urban Mobility in New Proposals Set to Reduce Transportation Carbon Emissions by 90%] 10 ene 2022. ArchDaily México. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/974791/union-europea-prioriza-la-movilidad-urbana-sostenible-para-reducir-emisiones-de-carbono-hasta-un-90-percent> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.