Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones

El colectivito nace como tal hace unos cinco años. Sin nombre, ni forma, aglomeraba en clave casi casual a un grupo de estudiantes a los que les interesaba reflexionar críticamente sobre la arquitectura y el territorio. Su nombre alude irónicamente al momento histórico en el que nació. Se entiende uno de los infinitos colectivos de arquitectos y se hace chiquito porque sabe de su incipiente gestación. Hoy en día, es un espacio de encuentro en el que arquitectas, arquitectos y estudiantes de arquitectura de la provincia de Misiones, en Argentina, comparten y discuten intereses e inquietudes en relación a la cultura arquitectónica del particular lugar que habitan.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 8 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos - Fotos del proceso. Image Cortesía de El colectivito

El colectivito puede describirse desde su oposición plena a la estaticidad. Se mueve. Su composición se distingue por la heterogeneidad de aquel grupo humano. Por el cambiante número de sus agentes. Por la apertura y la búsqueda constante de nuevas e interdisciplinarias miradas. El estudio del territorio y del paisaje y el entendimiento de la arquitectura como herramienta política son los tópicos en los que suele residir toda su actividad. Bajo estas cuestiones se reúnen y se ordenan, a la hora de expresarse y actuar, cada una de las perspectivas que lo componen.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 2 de 8Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 3 de 8Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 4 de 8Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 5 de 8Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Más Imágenes+ 3

Su última intervención ha sido “Cincuenta concursos: Una exposición en pos de la democratización de la disciplina y la recuperación de la identidad arquitectónica misionera.” 

De la exposición:

“Cincuenta son los proyectos que, a raíz de esta convocatoria, representan los ideales por los que se alza la voz: el valor democrácitco del concurso reflejado en la juventud y la proveniencia de los participantes, la destreza e idoneidad de una generación que lucha por ganarse su espacio y la búsqueda constante de una identidad arquitectónica misionera que nos represente. Cuarenta y cinco proyectos de arquitectos misioneros contemporáneos en concursos de índole local e internacional se observan en una primera aproximación. Cinco concursos de antaño —recogidos del proyecto de investigación “MMM3: La arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”— refuerzan el argumento de la exposición a través de la demostración histórica de los mismos principios”.- El colectivito.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 7 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos - Imágenes. Image Cortesía de El colectivito

Si hay una frase que logra transmitir, desde la síntesis, los principales valores de un concurso tiene que ver con aquello de su capacidad de democratizar la arquitectura. Esta democracia que es, en parte nuestro sistema de organización social ideal y en parte, un valor corrompido gradualmente desde antaño, es básica en toda competencia de este tipo. La libertad e igualdad de cada miembro participante y las relaciones sociales que vienen implícitas en ello son, así como características de cualquier democracia real, particularidades de todo concurso de arquitectura. La posibilidad de participar desde cualquier lugar del mundo. La indiferencia ante el grado de profesionalización o experiencia del participante. El anonimato protector de un sinfín de tristes —pero muy corrientes—, discriminaciones tales como aquellas relacionadas a la raza, la situación económica o el género de quien proyecta. La conformación de una plataforma de despegue concreto para unos y de aterrizaje manso para otros. La igualación de todo el material presentado mediante unas exigencias de mínimos y máximos. La seguridad más plena de un juicio justo donde quien participa puede presumir de contar con las mismas oportunidades que el resto. Un espacio franco para la investigación y la expresión crítica y libre.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 6 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos - Axonometrías. Image Cortesía de El colectivito

En este sentido, las investigaciones formales realizadas en casi cualquier ámbito poseen algunos momentos que suelen estar bastante bien definidos. Aquel donde se genera el planteamiento de una hipótesis y unos objetivos, aquel donde se hace efectivo el trabajo de campo, de recolección o de archivo, aquel donde conformamos, como corolario, algunas conclusiones y unos últimos donde se pretende difundir algunos resultados. Sin embargo, a la hora de hablar de arquitectura, estos espacios nunca están, del todo, claros. Y, si bien existen algunos ambientes en los que es posible generar algunas relaciones casi paralelas con las investigaciones científicas, no hay ninguna definición acerca del ámbito en el que la indagación y la innovación arquitectónica se presenten en conjunción con la investigación proyectual. Sin lugar a dudas, uno de los campos indiscutibles, pero no reconocido, donde se da lugar a este tipo de actividad, es el de los concursos de arquitectura. Proponer una reivindicación del concurso de arquitectura como herramienta e instrumento que incentiva la investigación proyectual arquitectónica es una de las pretensiones de esta exposición.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 4 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos. Image Cortesía de El colectivito
Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 3 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos. Image Cortesía de El colectivito

Para ello, la misma recoge cincuenta proyectos de arquitectura en los que arquitectos jóvenes de la provincia de Misiones han demostrado, una y otra vez, la valía de sus pensamientos y la bravura de sus ideas. Situados a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, cada caso representa un complejo camino recorrido, una ardua tarea de reflexión y un proceso de constitución y consolidación de la identidad arquitectónica de una generación que se identifica con su inquietud, su capacidad de adaptación y su apego por las raíces de la tierra que los vio formarse.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 2 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos. Image Cortesía de El colectivito

“Intentamos despertar en la ciudadanía el interés por los concursos de arquitectura para lograr tres objetivos básicos. Asumir su importancia en la construcción de un ejercicio profesional más democrático. Conseguir una reflexión más profunda sobre el entorno construido y por construir. Y colocar el tema en la agenda pública provincial de los años venideros. Puesto que tanto los equipamientos públicos, en sus diversos programas, como los espacios públicos son patrimonio de la sociedad, se hace indispensable que la construcción de los imaginarios de estos proyectos y su gestación se lleve a cabo en forma participativa y democrática”.-  El colectivito.

Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones - Imagen 5 de 8
El colectivito - Cincuenta concursos - Procedencia de los concursantes y región de base del concurso. Image Cortesía de El colectivito

Exposición: Cincuenta concursos: Una exposición en pos de la democratización de la disciplina y la recuperación de la identidad arquitectónica misionera.
Ubicación: Posadas, Misiones, Argentina.
Curaduría: El colectivito.
Con el soporte de: Facultad de Arquitectura, Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Gastón Dachary.
Agradecimientos especiales a: Ignacio Biazzi y Walter Ramos.
Con la colaboración de: Proyecto de Investigación 16H473. Registro, catalogación y protección: “La arquitectura del Movimiento Moderno en Misiones”. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - UNaM. Directora Dra. Arq. Graciela Gayetzky de Kuna.
Con la participación de: Adrián Mendéz, Adrián Vier, Agustín Berzero, Agustín Flamig, Alan Kruk, Aldana Lorenzo, Alejandro Szilak, Alexis Kusy, Antonella Oviedo, Antonio Faifer, Belén Álvarez Moreno, Belén Graef, Bruno de Oliveira, Carla Juaçaba, Carlos Casanovas, Carlos Marcial, Carlos Ramos, Claudia Demitrenko, Darío Kuhn, Daysi Portalanza, Diego Portas, Eliana Olivera, Elías Barczuk Pasamán, Facundo Sabas, Fernando Fleitas, Florencia Bellochio, Gastón Bustamante Civetta, Gerardo Esteche, Germán Fohrholtz, Guido Godoy, Guillermo Mouesca, Gustavo Radovitzki, Ignacio Bistoletti, Jonatan Weber, José Luís Benedetti, José Sousa, Josías Grade, Juan Ortiz, Julian Andino, Julián Parra, Keiji Ishibashi, Laura Aspiroz, Lautaro Giuggia Monteverde, Leandro Enriquez, Leon Carpman, Lisandro Villanueva, Lucas Escalante, Lucas Fulquet, Luciana Baez, Maider Baztarrika, Marcela Gadea, María Emilia Darricades, María José Schwartz, Mariana Grabovieski, Marina Ercole, Matías Facendini, Matías Falero, Matías Martin, Matías Taborda, Maximiliano Kruszelnicki, Maximiliano Torchio, Miguel Ortego, Nabila Alfonso, Núbia Nemezio, Oscar Pino, Pablo Aguirre, Paula Semeguen, Pedro Herrera, Priscila Hendrie, Rocío Verón, Rodgrio Calvino, Rodrigo Aguilera, Rodrigo Cardozo, Sergio Vega, Sharon Epelbaum, Tabuenca Leache, Tobias Dumke, Tomás Quaglia, Valeria Jaros, Virginia Barberis, Yamil Borges.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Elías Barczuk Pasamán. "Cincuenta concursos: una exposición de la identidad arquitectónica de Misiones" 19 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975046/cincuenta-concursos-una-exposicion-de-la-identidad-arquitectonica-de-misiones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.