Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso

Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Imagen 2 de 12Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Imagen 3 de 12Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Imagen 4 de 12Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Imagen 5 de 12Rozana Montiel presenta exposición Blanco en tres actos en el Colegio de San Ildefonso - Más Imágenes+ 7

El pasado 1 de octubre, la arquitecta Rozana Montiel presentó la exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso de la Ciudad de México. La muestra invita a experimentar los procesos de diseño del estudio de la arquitecta en tres momentos: "Habitar el vacío", "Hojas en blanco" y "Un manifiesto" en un espacio interior cubierto con papel, buscando resignificar la página en blanco a partir de un desdoblamiento de tiempo y texturas. En este lienzo, se despliegan cincuenta proyectos trazados a mano alzada en distintas escalas que forman una retícula que devela el acto el misterioso instante en el que se gesta una idea.

Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Imagen 2 de 12
Blanco en tres actos / Rozana Montiel. Image © Jasso

El trazo es un vector que nos lleva a la acción, al cuerpo y a la palabra. Siguiendo el recorrido de una línea, se transita de la caja negra a la caja blanca, del vacío al acto, del juego a la creación del espacio. Encontramos que la hoja nunca ha estado en blanco: condensa la cartografía de un proceso creativo, traza con tinta invisible el mapa para habitar el vacío.

Por otro lado "Habitar el vacío" se presentó como una interacción con miles de hojas en blanco que, durante un año, quedaron suspendidas a puerta cerrada en la sala del museo debido a que el montaje de la exposición tuvo que detenerse con la pandemia del 2020. Un año después, al abrirse de nuevo el espacio, el blanco del paisaje descubierto habló por sí mismo: el blanco de las hojas contaba una historia con sus propios fantasmas de polvo.

Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso - Imagen 7 de 12
Blanco en tres actos / Rozana Montiel. Image © Jasso

De esta forma nació este primer acto para reflexionar a partir de la pregunta ¿cómo reencontrarse con la palabra, el cuerpo y el trazo? La dinámica de esta triada generó espacios de indagación más allá de lo físico. El espacio corporal, el espacio mental, el espacio emocional, habitados al interior y exterior, produjeron nuevas formas de ser, hacer y relacionarnos.

En este acto se reúne una serie de actos performáticos desarrollados por Rozana Montiel, Mar Sierra y Era Antiló que exploran el espacio vacío a través de la palabra y el movimiento, y trazan un mapa de los momentos que la persona recorre y habita cuando comienza a crear. Para reencontrarse con el tiempo de creación, siempre es preciso vaciarse: inhalar y exhalar.

"Hojas en blanco" redibuja los proyectos del estudio de Rozana Montiel en hojas de papel reciclado, que, al termino de la exposición, serán reutilizadas como cuadernos para inspirar, anotar y trazar la experiencia de crear.

Los trazos en papel hacen un ejercicio de recorrido, narración e interpretación. Redibujan huellas. Permiten imaginar un mundo como las palabras de un libro. La cuadrícula que forman las páginas recubriendo los muros de la exhibición son un mosaico de textos y texturas, una traza urbana, una retícula de diseño, una cuadrícula de dibujo, una red invisible, un libro deshojado. Al centro de la sala, las hojas se pliegan en volúmenes. El papel se resignifica como plano, muro, maqueta, luz. Un mismo elemento se transforma para construir distintos espacios.

Para más información visita Rozana Montiel.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Rozana Montiel presenta exposición "Blanco en tres actos" en el Colegio de San Ildefonso" 20 ene 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975350/rozana-montiel-presenta-exposicion-blanco-en-tres-actos-en-el-colegio-de-san-ildefonso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.