Durabilidad y Belleza: Fachadas Revestidas de WPC

El WPC (Wood Polymer Composite) tiene una estética muy similar a la madera natural ya que es un compuesto formado por finas partículas de madera rodeadas de resina de PVC, lo cual lo hace ideal para uso en interiores y exteriores por que presenta una alta resistencia a ambientes agresivos. Su uso se está expandiendo en aplicaciones como puertas, decks, cercas y fachadas.

El uso de la madera en ambientes al aire libre, propensos a la intemperie, debe hacerse con mucho cuidado. Al ser un material natural, está sujeto a deformaciones y alabeos en el proceso de secado. Además, la exposición a la humedad y el secado pueden dañarlo y hacer que sus superficies se vuelvan opacas y decoloradas. En otras palabras, es un material que necesita mantenimientos y cuidados sucesivos cuando se utiliza en exteriores. Los principales beneficios del WPC son precisamente la resistencia al agua, la brisa del mar y a la humedad, así como a las termitas y al moho, además de la durabilidad, la estabilidad dimensional y el hecho de prescindir de la pintura o el mantenimiento constante.

Durabilidad y Belleza: Fachadas Revestidas de WPC - Imagen 2 de 6
Cortesia de Tekno-step

Resistencia combinada con estética

Durabilidad y Belleza: Fachadas Revestidas de WPC - Imagen 3 de 6
Cortesia de Tekno-step

La empresa Tekno-Step ha desarrollado una línea de productos para el acabado de paredes internas y externas, realizadas con revestimiento de WPC. Este tipo de recubrimiento crea una textura más dinámica en las superficies, como listones que se proyectan hacia adelante, separados por espacios ligeramente más pequeños que reciben el mismo recubrimiento.

Las superficies tienen cuatro tonalidades: RedwoodTeakStone Grey y Silver Grey, que van desde el tradicional marrón pasando por el rojizo, grisáceo y hasta un acabado oscuro, lo que le añade un grado de sofisticación a los ambientes. Cada pieza mide 2,200 mm de largo, 195 mm de ancho y 25 mm de espesor.

Durabilidad y Belleza: Fachadas Revestidas de WPC - Imagen 4 de 6
Cortesia de Tekno-step

Practicidad en la instalación

El proceso de instalación es bastante simple:

  • Dejar aclimatar de 24 a 48 hrs en el lugar donde se van a colocar los tablones de WPC Fachada dentro de su empaque cerrado.
  • Construir una estructura soporte (bastidor) para los tablones de WPC Fachada mediante viguetas o listones de un material adecuado y resistente a la humedad e intemperie, los cuales se fijarán a la pared o muro mediante tornillos.
  • Los listones se sugieren que tengan 50 mm de ancho y 30 mm de espesor y es importante que la superficie donde se fijen sea plana y estable.
  • Las viguetas o listones de soporte se instalan en forma perpendicular al sentido longitudinal de los tablones de WPC Fachada con una separación máxima de 50 cm entre ellos y deben recorrer toda la longitud del área que se va a revestir, agregando listones adicionales en cualquier punto donde deban unirse 2 tablas del revestimiento.
  • Fijar los tablones del WPC Fachada a las viguetas o listones de soporte utilizando tornillos adecuados para estos materiales de al menos 30 mm de longitud.
  • Iniciar la instalación de los tablones del WPC Fachada desde un extremo del área en forma perpendicular a las viguetas o listones de la estructura soporte, asegurando que todos los tablones queden bien sujetos y apoyados en su totalidad. Se recomienda que las fijaciones se realicen a mano, cuidando no apretar demasiado los tornillos y evitar el riesgo de partir el tablón de WPC Fachada. Continúe colocando las tablas del revestimiento de esta manera hasta que haya cubierto completamente el área que desea.
  • Asegúrese de que las secciones entre las vigas o listones permanezcan vacías para permitir que el aire fluya debajo de las tablas de WPC Fachada. Coloque la segunda tabla ensamblando con la primera y repita el proceso de fijación asegurándose que la segunda tabla quede bien colocada en cada viga. Repita este proceso con cada tabla hasta cubrir totalmente el área requerida.

Durabilidad y Belleza: Fachadas Revestidas de WPC - Imagen 5 de 6
Cortesia de Tekno-step

En comparación con los revestimientos de cerámica, piedra o incluso madera, las fachadas de WPC son mucho más livianas, requieren estructuras de soporte más delgadas y no sobrecargan la estructura del edificio. Además, otro aspecto relevante es que se consideran productos ecológicos, ya que utilizan componentes reciclados en su fabricación y, al final de su vida útil, las piezas pueden ser recicladas.

Obtenga más información sobre los productos Tekno-Step y las opciones para fachadas de WPC en nuestro catálogo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "Durabilidad y Belleza: Fachadas Revestidas de WPC" [Durabilidade e beleza: Fachadas de lambri de WPC] 03 may 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975928/durabilidad-y-belleza-fachadas-revestidas-de-wpc> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.