Mathias Klotz y SML Arquitectos diseñan el Museo cervecero CCU Limache

El equipo liderado por Mathias Klotz y Sebastián Mundi, de las oficinas de arquitectura Klotz y SML, resultó seleccionado de forma unánime en la convocatoria abierta para la reconversión patrimonial de la Ex Cervecería CCU en Limache, señaló el día de hoy la empresa chilena a través de un comunicado de prensa.

Este proyecto buscaba rescatar el patrimonio cervecero, representado en el emblemático edificio fundado en 1883, a través de un museo abierto a la ciudadanía. 

En esta ocasión, el jurado del concurso estuvo compuesto por Teodoro Fernández (Arquitecto UC y Premio Nacional Arquitectura 2014); Pablo Altikes (Arquitecto Universidad Central y Doctor Cum Laude en Patrimonio); además de Francisco Diharasarri (Gerente General de CCU Chile); Marisol Bravo (Gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU); y Felipe Wielandt (Gerente del proyecto CCU Limache).

“Este proyecto propone una nueva forma de ver el patrimonio privado desde una mirada amplia que se interesa por la ciudad y la ciudadanía en su conjunto. La propuesta de una empresa privada, de poner al servicio de la sociedad, la ciudad y un barrio específico su patrimonio, construido, material y también social, hacen de esta una convocatoria ejemplar como un modo de poner en valor ciudadano otros casos en que edificios o construcciones que han dejado de ser espacios productivos por obsolescencia pueden llegar a tener un gran valor urbano y social”, comentó Teodoro Fernández, Premio Nacional Arquitectura 2014. 

Mathias Klotz y SML Arquitectos diseñan el Museo cervecero CCU Limache - Imagen 2 de 3
Vista Fábrica desde Explanada de Acceso. Proyecto de Mathias Klotz y Sebastián Mundi para el Museo cervecero CCU Limache. Image vía CCU

“Este es un proyecto que tienen las condiciones de cambiar la mirada que se tiene sobre una ciudad y con ello transformarla en polos positivos de atracción turística, generando círculos virtuosos de crecimiento social y económico, y entregando identidad a su comunidad. Un museo de esta envergadura y alcance permiten potenciar y motivar nuevas iniciativas. Aquí está la clave de los actores privados y públicos para que este nuevo museo se transforme en un soporte para futuros proyectos y con ello se generen redes culturales”, señala Pablo Altikes, Arquitecto Universidad Central.

Mathias Klotz y SML Arquitectos diseñan el Museo cervecero CCU Limache - Imagen 3 de 3
Vista Sala Cocimiento. Proyecto de Mathias Klotz y Sebastián Mundi para el Museo cervecero CCU Limache . Image vía CCU

“El proyecto, el cual nos parece una iniciativa ejemplar que esperamos influencie a otros a seguir este camino, representa una oportunidad excelente y única de poner en valor un importante fragmento del patrimonio industrial chileno. La propuesta permitirá aprovechar los espacios más despejados de la fábrica para entender el proceso productivo y la historia de CCU junto a la comunidad de Limache”, expresó el arquitecto Mathias Klotz.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Mathias Klotz y SML Arquitectos diseñan el Museo cervecero CCU Limache" 01 feb 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/976109/mathias-klotz-y-sebastian-mundi-disenan-el-museo-cervecero-ccu-limache> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.