Claves para entender la arquitectura moderna española

La Fundación Alejandro de la Sota ha creado un portal para difundir las principales figuras y obras de los pioneros de la arquitectura moderna española. ¿El motivo? Cuando se habla del Movimiento Moderno parece que solo se nombra a arquitectos como Mies van der Rohe, Le Corbusier o Walter Gropius. Pero, ¿Qué ocurrió durante aquellos años en España? ¿Qué figuras destacaron y cuáles fueron sus propósitos a la hora de proyectar?

Claves para entender la arquitectura moderna española - Imagen 5 de 5
Central Hidroeléctrica. Joaquín Vaquero Palacios. Proaza, Asturias, 1964. Fotografía M. Pura Moreno y J. Pedro Sanz. Image Cortesía de Fundación Alejandro de la Sota

Navegar por el portal es una manera didáctica de descubrir la arquitectura española. Primero, a través de un recorrido histórico que va desde 1930 con la fundación de G.A.T.E.P.A.C. y su publicación A. C. Documentos de Actividad Contemporánea, hasta las últimas obras de la generación de arquitectos de 1970, que incluyen el Hotel Las Salinas de Fernando Higueras o el Edificio Castelar de Rafael de la Hoz Arderius.

...Teníamos en España muy poca información. Se nos había aislado totalmente y, entonces, estábamos haciendo cosas, pero no creíamos profundamente en ellas. Al no creer, se fue saliendo al paso, se fue haciendo lo mejor posible; era una arquitectura basada en la tradición, una arquitectura basada en lo popular, una arquitectura sacada de dentro - Alejandro de la Sota.

Claves para entender la arquitectura moderna española - Imagen 4 de 5
Estación de Servicio Los Enlaces. José de Yarza. Zaragoza, 1961. Image Cortesía de Fundación Alejandro de la Sota
Claves para entender la arquitectura moderna española - Imagen 3 de 5
Prototipo de teatro ambulante. Fundación Emilio Pérz Piñero. 1961. Image Cortesía de Fundación Alejandro de la Sota

Además, mediante la definición de seis claves que comparten los arquitectos más destacados de este movimiento, se puede entender paralelamente el contexto social y económico en el que se encontraban. La responsabilidad social y el compromiso con el oficio, la creación de ambientes para el bienestar de las personas, la integración con el lugar, la arquitectura como obra integral, la honestidad constructiva junto a la innovación tecnológica y la forma exterior como expresión del orden interno, son los puntos principales que se abordan en detalle en esta nueva plataforma Arquitectura Moderna Española.

Un anonimato serio y digno, una presencia por conocimientos, nunca por tonterías, un tremendo ser útiles a los demás correspondiendo a los demás, el poder sentir la satisfacción de nuestra presencia útil - Alejandro de la Sota.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Claves para entender la arquitectura moderna española" 06 mar 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/977788/claves-para-entender-la-arquitectura-moderna-espanola> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.