La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos

Es crucial considerar el impacto ambiental futuro de todo lo que creamos. El cambio climático sigue ocupando un lugar destacado en la agenda global, y todas las industrias deben participar en el objetivo de alcanzar Carbono Cero. Una de las industrias más desafiantes es la construcción, que juega un papel vital en el proceso de descarbonización y se enfrenta constantemente a desafíos para volverse más verde. Por lo tanto, exige técnicas innovadoras y desarrollo de datos para encontrar procesos nuevos y sostenibles. Una solución es introducir y diseñar materiales más limpios y eficientes. Los ladrillos son un buen ejemplo, ya que se pueden utilizar en la construcción de edificios para garantizar un proceso circular y minimizar las emisiones de carbono, siendo un material extremadamente duradero que se puede producir con técnicas más sostenibles.

La clave de los edificios que duran generaciones

La producción de materiales de madera emite menos CO2 que los ladrillos. Esto es innegable. Sin embargo, lo que a menudo no se considera en el proyecto de ley es que la madera puede requerir un mantenimiento continuo posterior, como el tratamiento de la superficie y la pintura; mientras que los ladrillos tienen una vida útil muy larga, lo que los hace fácilmente reutilizables y reciclables, si se desmontan con cuidado. Es decir, los ladrillos pueden crear un desarrollo circular, lo que permite un mayor valor con el tiempo. Se componen de arcilla modelada y cocida, que es una materia prima natural, derivada de los depósitos en la superficie terrestre causados ​​por la meteorización de las piedras.

La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos - Imagen 6 de 7
Cortesia de CEBRA Architecture

El ladrillo se ha fabricado durante miles de años, con pocos cambios importantes en sus procesos; pero siempre hay espacio para mejorar su desempeño. Con esto en mente, Randers Tegl tiene la visión de convertirse en el fabricante de ladrillos y tejas más sostenible. La compañía ha desarrollado una nueva línea de productos denominada GREENER, producidos exclusivamente con biogás y electricidad procedente de aerogeneradores para reducir en un 50% su impacto medioambiental. Los productos cuentan con una documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico, cuantificando de la mejor manera posible los impactos del edificio construido. Randers Tegl tiene la intención de asumir la responsabilidad y pensar de manera sostenible como parte de lograr un objetivo Net Zero, tanto en términos de cómo los materiales de construcción afectan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura.

La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos - Imagen 4 de 7
Cortesia de CEBRA Architecture

Nueva sede de la corona danesa

Se eligieron ladrillos más verdes para enmarcar la nueva sede de Danish Crown, una empresa que también ha estado buscando una declaración en términos de arquitectura y sostenibilidad, en línea con su filosofía. El proyecto está siendo desarrollado por la oficina de arquitectura danesa CEBRA, con una visión clara: "Si diseñamos para la longevidad, se reduce la huella climática total de un edificio. Por lo tanto, la durabilidad ha sido un elemento clave en el diseño de la sede de Danish Crown, donde enfatizamos el uso de materiales sólidos, que durarán décadas y exigirán un mantenimiento mínimo. Además, diseñamos un edificio flexible que puede adaptarse con el tiempo para satisfacer las necesidades cambiantes de sus usuarios, lo que también extenderá la vida útil del edificio". – Mikkel Frost, Arquitecto y Socio Fundador, CEBRA Architects.

Los 250.000 ladrillos Greener suministrados por Randers Tegl garantizarán que se cumplan los objetivos de consumo de energía, clima interior y materiales de construcción. Elegir Greener en lugar de ladrillos convencionales ahorró al edificio más de 66 toneladas de emisiones de carbono. El cálculo fue realizado por Søren Jensen Consulting Engineers, que mostró que el GWP (potencial de calentamiento global) cambia en un 1,42% con solo reemplazar los ladrillos. Además, la nueva sede estará certificada con DGNB Gold y Heart. Estos controles establecen que el edificio es saludable y confortable para los empleados con un enfoque especial en la calidad del aire, el confort térmico, la acústica y la calidad arquitectónica.

La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos - Imagen 7 de 7
Cortesia de CEBRA Architecture

En las certificaciones DGNB, los criterios se ponderan entre sí. Esto significa que la sostenibilidad en esta perspectiva se trata de obtener una puntuación alta en los criterios individuales, así como de crear un equilibrio entre los diferentes criterios. Al utilizar el ladrillo Greener en las construcciones, la puntuación DGNB del edificio aumenta en 2,75 puntos, lo que demuestra la reducción significativa de dióxido de carbono de Greener en comparación con los ladrillos ordinarios.

La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos - Imagen 5 de 7
Cortesia de CEBRA Architecture

La sostenibilidad requiere un desarrollo constante

En este momento, están trabajando en una viga de ladrillo históricamente larga que se está fabricando en Carlsberg Bjælker TM, que es un brazo independiente del Grupo Randers Tegl con más de 20 años de experiencia en el campo de la producción de elementos de ladrillo prefabricados. La viga adornará el área de entrada y servirá como una atracción visual de 16,5 metros de ancho adornada con el logotipo de Danish Crown. Esta es solo una pequeña parte de la visión de Randers Tegl de evolucionar constantemente para contribuir al ambicioso objetivo de Net Zero.

La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos - Imagen 2 de 7
Illustration of the historically long brick beam made at Carlsberg Bjælker TM. Image Cortesia de CEBRA Architecture

"Creemos que el desarrollo continuo es crucial para el objetivo de un futuro neutral en CO2; en términos de datos, producción y en colaboración con nuestros clientes. Con este proyecto, tenemos la oportunidad de demostrar que nuestra documentación de la baja huella de CO2 de la serie Greener se puede utilizar directamente en los cálculos de un edificio certificado por la DGNB. Y no tengo ninguna duda de que, a la larga, será un requisito ineludible para proyectos más grandes". – Svend Roed Larsen, consultor de DGNB, Randers Tegl.

La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos - Imagen 3 de 7
The 16.5 meter broad brick beam. Image Cortesia de CEBRA Architecture

Con la emergencia climática convirtiéndose en un tema cada vez más candente, es vital que la construcción civil realice una búsqueda de nuevos materiales sostenibles, técnicas de construcción innovadoras, pero también mejores prestaciones que las que ya existen y sabemos que funcionan. Materiales tan antiguos como el ladrillo, con pequeñas mejoras en el proceso de fabricación, pueden contribuir a un futuro más sostenible y descarbonizado. Como cita Randers Tegl, "El camino hacia la arquitectura Net Zero se puede pavimentar con ladrillos".

Socios del proyecto: CEBRA Architecture, Søren Jensen Consulting Engineers, Entrepreneur Raundal & Moesby.

Este artículo es parte de los temas de ArchDaily: Camino a una Arquitectura carbono neutral presentado por Randers Tegl.

Randers Tegl tiene como objetivo asumir la responsabilidad y pensar de forma sostenible como parte de alcanzar el objetivo de Net Zero. Tanto en términos de cómo los materiales de construcción impactan el clima y cómo envejecen los materiales, pero también con un enfoque en la arquitectura. Es por eso que Randers Tegl creó su serie sostenible GREENER, que viene con documentación completa en forma de EPD, por lo que es posible utilizar el producto en programas de cálculo técnico.

Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Sobre este autor/a
Cita: Souza, Eduardo. "La durabilidad y la sostenibilidad pueden ser sinónimos: el ejemplo de los ladrillos" [Durabilidade e Sustentabilidade podem ser sinônimos: o exemplo dos tijolos] 24 mar 2022. ArchDaily México. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979009/la-durabilidad-y-la-sostenibilidad-pueden-ser-sinonimos-el-ejemplo-de-los-ladrillos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.