Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 1 de 15
Colección Architect. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Atrás quedaron las épocas de baños simples y sin carácter. Lo que antes eran pequeñas habitaciones dedicadas exclusivamente a la funcionalidad y la privacidad se han transformado, en los últimos años, en espacios de relajo que priorizan el bienestar, permiten escapar del mundo exterior y adoptan nuevas tendencias del diseño contemporáneo. Por lo tanto, ya sea con un enfoque clásico o llamativo, hoy vemos baños más expresivos, coloridos, que integran tecnología y apuntan a la sustentabilidad. Así, es cada vez más común romper con el esquema tradicional y alejarse de la imagen de un espacio completamente blanco, sin un diseño único e intencionado.

Por lo mismo, todos los elementos que componen un baño – desde muebles sanitarios hasta grifería y accesorios – han tenido que evolucionar para adaptarse a estas nuevas tendencias, pero sin sacrificar la practicidad que los caracteriza. De este modo, diseñadores se han centrado en crear productos (y reinventar productos existentes) que logren un balance entre la belleza estética, la comodidad y la funcionalidad para mejorar la experiencia del usuario.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 2 de 15
Colección Forma. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

¿Cuáles son, entonces, las tendencias en el diseño de baños modernos? Y ¿Cómo se vislumbran en nuevos muebles y accesorios sanitarios? Para descubrirlo, a continuación exploramos 6 tendencias y novedades de diseño a través del innovador equipamiento de Noken, marca de Porcelanosa especializada en piezas de baños.

Toques de color

Sin duda, los baños han dejado de ser espacios carentes de personalidad para convertirse en estancias que permiten jugar con toques de color. En los muebles de baño, esto se expresa en formas redondeadas y el cambio de tonos neutros por colores más llamativos y vibrantes. Por ejemplo, el mueble Forma de Noken, con nuevos acabados en tonos rojo Merlot, verde Forest y beige Almond, agrega más vida a los espacios y, a la vez, ofrece alta resistencia y durabilidad gracias a la tecnología Project Tech. De manera similar, los sanitarios Essence C Compact tiñen sus formas de múltiples colores pastel con los acabados Finish Studio. Con tonos frescos que aportan luminosidad suavidad a los baños, logran ambientes más alegres y divertidos.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 3 de 15
Mueble Forma. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo
Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 4 de 15
Finish Studio. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Renovación de lo clásico

Tal como en la moda, el estilo retro está de vuelta en el diseño de interiores. Sin embargo, más que imitar una estética vintage, se trata de reinterpretar, refrescar y mezclar con elementos modernos; es decir, combinar lo antiguo con lo moderno. La serie Antic, por ejemplo, traslada la belleza nostálgica de antaño a los baños contemporáneos. Mediante piezas sencillas y delicadas como los sanitarios y bañeras Antic, se logra un estilo neoclásico renovado – más aun en combinación con la grifería de acabado oro cepillado de Lignage.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 5 de 15
Colección Antic Lignage. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo
Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 6 de 15
Colección Antic Lignage. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Bienestar como prioridad

Si bien frecuentemente pensamos en spas o balnearios como lugares de relajo y desconexión, si algo nos enseñó la pandemia es que el hogar debería ser nuestro santuario. En ese sentido, la tendencia wellness ha adquirido un rol protagónico y el diseño de baños ha debido adaptarse. Un ejemplo claro lo vemos en los artefactos sanitarios, tal como el tratamiento de microgotas de los rociadores Noken Energy. Con un nebulizador que mezcla agua y aire, el resultado es una lluvia relajante y silenciosa que se convierte en un masaje revitalizante. Además, mediante un juego de luces y colores, los rociadores Seasons generan una cromoterapia; mientras los colores fríos promueven la tranquilidad, los cálidos energizan.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 7 de 15
Rociador Seasons. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo
Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 8 de 15
Rociador Seasons. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

La atemporalidad del minimalismo

Dentro de todas novedades en el interiorismo de baños, el minimalismo está más presente que nunca – al fin y al cabo, las piezas simples, versátiles y de líneas puras nunca pasan de moda. Bajo esa premisa, Noken ha desarrollado y reinventando un conjunto de piezas atemporales. El inodoro Lounge, por ejemplo, ha reinterpretado su diseño clásico con líneas más curvas, nuevos acabados y el sistema rimless, pero manteniendo el minimalismo cálido que lo caracteriza. Por su parte, los lavabos Cliff se conforman de una geometría básica en clásico color blanco, mientras que bañeras como el modelo Arquitect mantienen formas puras y elegantes que inevitablemente se convierten en protagonistas del espacio.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 9 de 15
Colección Lounge. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo
Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 10 de 15
Bañera Architect. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Tecnología al servicio del usuario  

En esta era digital, los consumidores de hoy demandan espacios donde la tecnología propicie un uso más cómodo, seguro y eficiente. Gracias a nuevos productos innovadores, el baño tecnológico del futuro está más cerca que nunca. Con esto en mente, Noken I-Smart ofrece una serie de soluciones inteligentes; entre ellas, las griferías, papeleras y dispensadores con tecnología touchless. En un contexto actual donde la salud es prioridad, los artefactos sin contacto hacen del baño un lugar más higiénico, seguro y con menos consumo energético. Así, integrar tecnología de este tipo en los baños maximiza la funcionalidad, comodidad y salud del usuario.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 11 de 15
Grifería y dispensador de jabón Round con tecnología Touchless. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo
Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 12 de 15
Papelera Touchless. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Nuevo enfoque sustentable

De la mano de nuevas tecnologías, la sustentabilidad continúa consolidándose como una de las mayores tendencias en el diseño a toda escala. En los baños, esto se materializa a través de soluciones que ahorran recursos sin sacrificar la funcionalidad y belleza. En el caso de Noken, la mayor parte de los modelos incorporan tecnología Eco Flow, optimizando el gasto de agua y consiguiendo ahorros de hasta un 70%. Además, entre otros productos sustentables, las griferías con sensor limitan el uso del agua a la experiencia del usuario, resultando tanto en ahorros hídricos como energéticos.

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 13 de 15
Grifería con sensor. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo
Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 14 de 15
Inodoro Inteligente. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Si bien son muchas las tendencias que se imponen en el diseño de baños modernos, todas parecieran apuntar hacia el mismo objetivo: crear espacios que, sin comprometer la funcionalidad, sean capaces de mejorar la calidad de vida del usuario en su propio hogar. 

Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño - Imagen 15 de 15
Inodoro y mueble de baño Forma. Image Cortesía de Noken | Porcelanosa Grupo

Para más información sobre novedades en el diseño de baños, visite los catálogos de Noken.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Valeria Montjoy. "Baños con personalidad: 6 tendencias de diseño" 20 abr 2022. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/979482/banos-con-personalidad-6-tendencias-de-diseno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.